VIERNES, 28 DE ENERO DE 2022 · 21:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El cesto y los mimbres

Por César Ortega

26.02.2021

comentarios

En el colegio, una profesora de redacción nos propuso un ejercicio. Había que escribir un texto con estas ideas: un hombre, un camino, una casa y un perro. Yo escribí: un hombre iba por un camino con un perro y se encontró una casa.

Los mimbres

Dos metros de distancia dos yemas de dos dedos señalados dos refugios dos millones de hormigas dos palos de ciego dos jubilados desesperados dos peristilos flipados dos arcángeles alados un dos dos uno dos a dos empatados el tiempo en una esfera el tiempo en primavera el tiempo en movimiento el tiempo en una sala de espera dos corazones desmoronados dos pasos dos pasados dos imprevistos improvisados dos futuras locuras dos viajes dos virajes dos dátiles portátiles.

El cesto

Me apunté a un curso de lectura rápida y a las cuatro semanas llegué a leer setecientas palabras por minuto. Sin llegar a la aceleración patológica de la fuga de ideas, apliqué la fórmula con ligeras adaptaciones a otros quehaceres. Era tan eficiente que me sobraban las horas del día gracias a una coordinación felina entre mis órganos sensoriales y mis habilidades mecánicas. Yo misma estaba asombrada del notable aumento de mi eficacia y, lo que es más importante, de la actitud positiva que me llenaba de placidez ante cualquier tarea. Se acabó mi pésima relación con los objetos a los que increpaba cada vez que se caían al suelo. Ahora me doy cuenta de que no eran ellos los culpables sino mi falta de atención, mi mente dispersa.

Para seguir aprendiendo, nada es perfecto en nuestras vidas, los nuevos equilibrios nunca son eternos y suelen causar escenarios inestables que aparecen en el momento más insospechado. A mi me dio por una insatisfacción sentimental: necesitaba cariño. Analicé rápidamente la situación. No podía dedicarle una lectura trasversal a una relación amorosa, debía frecuentar también el mundo del placer, la reflexión serena de la contemplación. Pensaba sobre el mecanismo más adecuado para viajar de un estado a otro mientras releía la Montaña Mágica en una cafetería. Me encontré con el dedo de una mano de un brazo estirado de una persona, estira tu brazo me dijo, vamos a comprobar que estamos a dos metros de distancia. Lo hice porque me gustan los juegos de azar, nuestras yemas se rozaron con elegancia y placidez como en la Creazione di Adamo, ambos melancólicos y repantingados en nuestros asientos. El también leía un libro “La historia natural de las hormigas”, del naturalista francés Ferchaul de Réaumur. Nunca he leído nada sobre hormigas, déjamelo unos minutos si no te importa. Me fascinó la vida de millones de hormigas, unas catorce mil especies: se calcula, dijo, que hay en la tierra entre mil y diez mil billones de hormigas y que si pesáramos a todas juntas, su biomasa sería similar a la del peso de todos los seres humanos. Me contó como se reproducen las hormigas, el vuelo nupcial, la inseminación, la muerte inmediata de los machos y el entierro en vida de las reinas. Fascinante, dije yo ¿hay hormigas ciegas? La verdad es que ven muy poco y las que están en las zonas más profundas del hormiguero son totalmente ciegas. Mira, dijo. Dos mesas más allá se estaba besando en los labios una pareja de personas ciegas, no están guardando los dos metros de distancia porque son enamorados convivientes, dijo.

Así nos conocimos Mario y yo. Durante un largo tiempo dejé la lectura y la técnica de la comprensión intuitiva e híper rápida. Hicimos nuestro vuelo nupcial como dos arcángeles alados, Mario siguió vivo y coleando, yo me mantuve en la atmósfera del amor imperfecto, pasaron los días, llegaron los días. Como Dafnis y Cloe, construimos un hogar con parsimonia, una fuente, un peristilo y un jardín donde se daban cita en primavera rosas, lirios, jacintos y violetas: “En este jardín se reúnen bandadas de pájaros al amanecer, unos para alimentarse, otros para cantar; pues está enteramente cubierto y sombreado y regado por tres fuentes; si alguien derribase el vallado, creería ver un bosque sagrado”.

Esa mañana compré un dátil gigante en la frutería, carísimo dije, tiene wifi gratis, respondió el frutero. Cuando llegué a casa, Mario estaba escribiendo una historia en el ordenador sobre dos jubilados que se conocieron en la sala de espera del mismo médico de atención primaria, juntaron las yemas de sus dedos como en la pintura de Miguel Ángel y los dos corazones desmoronados volvieron a latir acompasados, ordenados como la vida en un hormiguero. Creo que se refería a mi en el último párrafo donde escribía: “Delicada y plumosa, me ofreció plácidamente su sombra como una jacaranda de ojos violetas”.

César Ortega 

 

 

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.