SÁBADO, 18 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

El Molino del Diablo

Por M. Félix de San Andrés

30.04.2020

comentarios

Más de un siglo hace que las aguas del río Guadalmez ya no mueven las piedras del viejo molino, y ese mismo silencio ha desterrado de la memoria de los hombres la historia de lo que allí pasó.

Se contaba, por aquel entonces, como algo extraordinario, la riqueza que llegó a amasar el molinero, un tipo huraño y solitario, con fama de vago, y que de la noche al día, pasó de sestear la mayor parte del tiempo, llegando incluso a rozar la miseria, a estar moliendo todas las horas del reloj, y ver como se acrecentaba su fortuna. De todos los pueblos vecinos venía gente a moler su trigo a este molino, por la rapidez con la que trabajaba su molinero.

Hubo quien aseguraba que todo era muy extraño, porque durante el tiempo que se suponía al molinero trabajando, más de uno le había visto borracho, durmiendo la mona, bajo la sombra de las adelfas, o encerrado en su cuarto, contando las monedas que iba acumulando.

Luego se supo que al descreído molinero, se le apareció una noche el mismo demonio, que acudió cuando éste estaba despotricando contra todo lo sagrado, y le propuso un acuerdo: nunca más tendría que volver a moler grano y en cambio, vería su fortuna crecer, pero a cambio, el molinero le entregaría su alma inmortal. Con su propia sangre firmó el documento del pacto, en la creencia de que todo aquello era sólo un sueño, pero al día siguiente, cuando se disponía a poner en marcha el mecanismo que hacía girar las piedras del molino, descubrió que éste ya estaba en funcionamiento y que los sacos de granos se iban vaciando y llenando por sí solos. Aquello era cosa de brujería, porque el grano se molía por sí sólo y él no tenía que mover un dedo. Si el sueño había sido verdad, ahora solo le quedaba disfrutar de los placeres de la vida, y en ello se afanó los siguientes años. Como bien le había dicho el demonio, su bolsa se llenaba de monedas y él tenía todo el tiempo del mundo para disfrutar de ellas, pasando a ser el vino, las siestas y la buena mesa su principal ocupación.

Así pasó largos años, llevando la vida de un rico hacendado, hasta que cierto día se encontró junto a la orilla del río con un carnero solitario que por allí pastaba. Cuando se acercó a él para espantarle, éste le habló en la lengua de los hombres, y le recordó que había venido a cobrar su parte del acuerdo.

Cuando el molinero oyó esta demanda, se puso blanco como la cera y comenzó a sudar, un sudor frío que le corría por todo su cuerpo y que le hacía estremecerse. No quería seguir escuchando aquello y salió corriendo, para alejarse de aquella bestia.

Al intentar cruzar el río por una chorrera, su pie resbaló y cayó al agua, con la mala fortuna de golpearse en la cabeza con una de las piedras. Pronto el agua comenzó a teñirse de rojo, y el cuerpo del molinero a sumergirse en ella. Días después, encontraron su cuerpo, hinchado, varado a la orilla del río. El molinero se había ahogado, y no dejaba heredero alguno para su fortuna. Nadie en el pueblo vertió una lágrima por él, aunque tampoco nadie hizo ascos al reparto de su dinero entre todos los vecinos.

Pero con la muerte del molinero no acababa la historia, porque el mismo día que le enterraron, cuando el sol comenzaba ya a ocultarse y las sombras se adueñaban del valle del Guadalmez, en el molino se seguía moliendo el grano, y la luz se escapaba por sus ventanas, mientras que según algunos testigos, una sombra, oscura y tenebrosa, era la encargada de ir vaciando los sacos de grano en la piedras del molino, y de recoger la harina que éstos iban produciendo, para volverla a guardar en otros sacos que iba apilando junto al muro.

Esa sombra no era otra que el alma del molinero, condenada por toda la eternidad a trabajar en el viejo molino, por no haber querido hacerlo en vida, malgastando su tiempo en placeres, que sólo son agradables cuando se disfrutan en pequeñas dosis.

Los vecinos, temerosos de aquel prodigio, que no podía ser otra cosa que obra del diablo y de espíritus malignos, decidieron derruir el molino, y no dejar piedra sobre piedra, para ahuyentar de allí a aquella sombra. Pero aún solo quedando los cimientos de aquella construcción, hay quien asegura que se sigue escuchando el roce de las piedras y el batir de las palas, junto al canto de los grillos y el croar de las ranas. Sólo hay que concentrar el oído en las noches serenas.

M- Félix de San Andrés

Fuente: Carlos Mora.

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, se presenta este domingo en la Feria del Libro de Madrid

El escritor madrileño Carlos Muñoz y el periodista toledano César Ortega presentan "La insólita correspondencia entre Manolo de Gonzalo y Azucena Pi", un libro epistolar lleno de historias sorprendentes,...

Las 15 Ciudades Patrimonio celebran la Noche del Patrimonio en Mérida

Con un programa de eventos y actividades con el sello Unesco.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Temperaturas sin cambios y cielos despejados para este Sábado en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 15 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 12 y 26 en Guadalajara y entre 15 y 27 grados en Toledo.

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

Penélope Cruz, mejor actriz en el Festival de Venecia por 'Madres paralelas' de Almodóvar

La intérprete también optaba al galardón por otro filme, 'Competencia oficial', de Mariano Cohn y Gastón Drupat.

Junta y UCLM firman un acuerdo para el fomento de la investigación en centros educativos

Rosa Ana Rodríguez y Julián Garde creen que con este convenio se mejorará de la calidad de la enseñanza en los centros públicos.

Hellín pedirá acoger en 2027 las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo

La iniciativa nace de la Junta Gestora de la Asociación de Peñas de Tamborileros de la Semana Santa de Hellín.

Globos aerostáticos de CLM participan en el homenaje a Diego Criado del Rey en Valladolid

El citado trofeo es organizado como todos los años por el Club Deportivo Mesetario de Aerostación.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Von der Leyen pide crear un Erasmus laboral para jóvenes sin oportunidades en su país

Bruselas propondrá que 2022 sea el año de la Juventud Europea.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

El año hidrológico acumula un déficit de lluvias del 7%

En este periodo se ha alcanzado un valor de 560 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, frente a lo habitual, que son 605 litros por metro cuadrado.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

El Gobierno de CLM sigue apostando por los mayores de 52 años

El presidente de CLM ha afirmado que a partir del próximo mes de noviembre se reeditará el Programa Garantía +52 para favorecer la inserción laboral de personas mayores de 52 años tras el éxito de las...

Villarrobledo prepara el Santuario de cara a la fiesta del Dulce Nombre

En el paraje se celebra la fiesta más emblemática del municipio.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.