VIERNES, 28 DE ENERO DE 2022 · 19:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

La pauta completa

Por Paula

15.06.2021

comentarios

Aquella mujer no paraba de hablar de sus gatos. Que ella siempre había tenido gatos, que eran animales muy libres, que eran mejores y más cariñosos que los perros como animales de compañía. Hablaba lo bastante fuerte como para que escuchara perfectamente sus consabidas historias desde la otra esquina de la terraza. Hablaba con otras mujeres sesentonas y hasta setentonas y ochentonas, muy coloridas, con pañuelos y ordenados peinados. Todas la escuchaban o simulaban escucharla con atención menos una que no paraba quieta: se levantaba y hablaba con unas y con otras, se ponía y se quitaba el pañuelo, abría el bolso, entraba en el bar, salía: ¿una rayita de coca?, ¿una rueda? 

Pensé que tenía una oportunidad magnífica para experimentar una idea que me rondaba por la cabeza: no odiarlas. Porque últimamente cada vez que miraba a una persona por la calle, enseguida encontraba un buen motivo para menospreciarla. Es un mal que me ronda desde hace algún tiempo: juzgo, condeno, critico, cada vez con más soltura y más saña. Soy un fruto de la sociedad actual pero afortunadamente me he dado cuenta de mi error y pienso corregirlo ya que nunca he seguido ni a la moda imperante, ni al abanderado boludo que es como los argentinos llaman a esa marca de antiguos calzoncillos tan masculinos. Porque, en muchos casos, se desprecia a los otros para darte el valor que no te da nadie, tu eres mejor y más guapa que ellos.

Me fue bien el ejercicio, la mujer seguía acaparando la atención de su auditorio, que si un gato era escapista porque era muy noviero. Yo como si nada: ver, oír y no juzgar. De pronto se produjo un motín a bordo y todas las mujeres o casi todas decidieron cambiar de sitio, movieron las sillas, juntaron mesas: el hormiguero se había reorganizado y yo lo miraba sin emitir una sola censura eclesiástica en mi condenado cerebro de tertulia echada a la basura. 

Estaba feliz porque descubrí mi capacidad de humana sapiens de recibir impactos sociales agresivos y neutralizar mis escarmientos de juez chocho y empedernido dando golpes y más golpes con la maza de las condenas divinas, morales, veniales o penales. 

Qué felicidad cuando se sentó al lado un tipo AES (Arriba España) con su pulserita, sus alegaciones nacionales y volví a armar mi coraza de no me importas, no te juzgo, ni te quiero, ni te odio, ahí te encuentras, bueno, tu mismo.

Así nació el trampantojo decorativo de mis interacciones sociales: comprendía pero no me hacía malasangre. Ya se que otra vez iba a contracorriente pero estaba feliz con la pauta completa, contemplando, respirando, sonriendo con los ojos mientras juntaba la lengua con el paladar y dejaba surgir el néctar de la trascendencia. Creo que me estaba convirtiendo. En una gata escapista.

Paula

Otros relatos...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre -2 y 16 grados en Albacete, -1 y 15 en Ciudad Real, -5 y 17 en Cuenca, -4 y 17 en Guadalajara y entre -1 y 16 en Toledo.

El Centro de la Mujer convoca un certamen de fotografía amateur por el 8 de Marzo

El plazo de concurrencia previsto por el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava se mantendrá hasta el 23 de febrero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Antonio Resines abandonará hoy la UCI

Así lo ha confirmado la actriz Fiorella Faltoyano, tras un largo ingreso que llegó a un mes.

Muere Pedro Arriola, asesor de Aznar y Rajoy y esposo de Celia Villalobos

Arriola prestó asesoramiento, sobre todo demoscópico, a ambos presidentes y dejó de trabajar para el PP con la llegada de Pablo Casado a la presidencia del PP.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

La periodista y humorista Valeria Ros dará el pregón con el que se iniciará el Carnaval 2022 de Miguelturra

La periodista y humorista del programa 'Zapeando' de la Sexta Televisión se encargará de dar el pistoletazo de salida a los Carnavales 2022 de Miguelturra con un pregón que tendrá lugar el 25 de febrero,...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

Page revalidaría su mayoría absoluta

Una encuesta de GAD3 encargada por el PSOE otorga mayoría absoluta al actual presidente regional con un 42,9% de votos y entre 17 y 19 escaños.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.