MIERCOLES, 27 DE MAYO DE 2020 · 18:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · OPINIONES · Luis Ángel Aguilar

Luis Ángel Aguilar

25.04.2020

Ante la crisis del Covid-19, ¿Fue correcta la respuesta del Gobierno español?

Por Luis Ángel Aguilar

comentarios

Ahora que ya pasaron los 100 días de gobierno y 40 de cuarentena.

1. "Toda la culpa es del gobierno; ha sido la peor respuesta del mundo"...

- dicen quienes quieren tumbarlo, y lo hacen exagerando, mintiendo, intoxicando con bulos y echándole todas las culpas de una pandemia que ha pilló a todos con el culo al aire.

Los medios más conservadores del sistema llevan 3 días destacando en sus portadas un informe australiano de un desconocido ICMA que han viralizado en las redes toda la derecha y ultraderecha española, encabezadas por Casado y Abascal. Ver aquí:

Curiosamente el supuesto informe ya ha sido descalificado por maldita.es que dictamina que “ni es científico, ni académico, tiene lagunas metodológicas y ha sido elaborado por un contable, sin experiencia previa en investigación sanitaria, (tal y como si adelantaron la Cadena SER y eldiario.es), amén de que el estudio en el que se basa, aún no se publicó”

Les faltó tiempo para llevarlo a sus portadas desde El confidencial, La Razón, El español o Voz populi, hasta el idealista de Ok diario, Libre mercado o La voz de Galicia, entre otros (Ver ilustraciones)

2. "Se está haciendo frente de la mejor manera posible; la situación está bajo control  y de un modo transparente"...

- dice el gobierno, que a veces ha tenido que actuar a rebufo de las nuevas variables de éste desconocido y ultra contagioso virus y nos presenta a diario demasiados datos.

Aquí, sin embargo, la mayoría de los medios anteriormente citados callaban valoraciones de la OMS que decían lo contrario. O declaraciones, como las del director de la OMS para Europa, Hans Kluge, quien ya el domingo 05/04 se mostró "profundamente impresionado" por el trabajo en España y reconoció la actuación del Gobierno. Noticias que si podéis ver en otros medios como La Vanguardia, diario.es o hasta EFE o El Mundo  (Ver también las ilustraciones).

3. Entonces, siendo honestos y con el corazón en la mano, ¿quiénes llevan razón?

Yo sinceramente creo que es muy gratuito y hasta perverso, decir ahora, que se tomaron tarde las medidas, cuando ni la OMS, ni los expertos, ni el polémico Jesús Candel, ni la mayoría de los gobiernos, se atrevieron a reaccionar entonces, cuando el nº de fallecidos no superaba el de los muertos de cualquier gripe estacional que mataba, no lo olvidemos, a 6000 personas todos los años.

En los primeros días de marzo, estando yo con lo que creía era una gripe común, que luego me derivó en bronquitis, también creía que se exageraba con lo del coronavirus, que era más leve que la bronquitis que yo tenía y cosas por el estilo. Y es lo que pensábamos la mayoría, ¿o no? Entonces, nadie planteaba cerrar un país, ni pensar en el estado de alarma. Incluso publiqué algún twit no muy afortunado.

Entonces el gobierno, apenas recién llegado, con esas informaciones y con los mimbres sanitarios que dejaron los gobiernos anteriores (recortes en número de camas, de personal, privatizaciones…), ¿es el responsable de todo lo que se nos vino después? En éste mismo blog ya respondíamos el pasado 10/04 ¿Por qué tanta gente muere por Coronavirus en España? ¿Es el Gobierno responsable o son los recortes y privatizaciones anteriores?  https://latercautopia.com/por-que-tanta-gente-muere-por-coronavirus-en-espana/

Si tratamos de ser mínimamente objetivos, evitando tanto los extremos del PP y la ultraderecha, que lo que quieren combatir es al gobierno, en lugar de luchar contra el coronavirus, como la -a veces- autocomplacencia oficial, pasando por los listos capitanes a posteriori, el análisis es más complejo.

Pero antes de llegar, creo obligado partir –aunque brevemente- de 4 hechos fácilmente constatables y difícilmente rechazables con seriedad por ninguna de las partes:

  1. El elevado número de fallecidos en España, en términos de incidencia, es innegable. Si contamos el número de muertos en relación al número de habitantes, somos el país europeo más afectado por ésta pandemia. Ver cuadros.
  2. La herencia recibida de recortes y privatizaciones de la sanidad de un PP que ahora se rasga las vestiduras denunciando muertes de las que son ellos los más responsables.
  3. Los datos, por muy abundantes que sean y bien coquetos que se presenten no sirven si se dan en valores absolutos y no se tiene en cuenta la población y el tiempo de comienzo de los primeros casos.
  4. El contexto demográfico y social de cada país tiene que ver con la extensión del contagio. Y aquí tenemos una población muy envejecida (del caos de las residencias de mayores que también dejó el PP ni hablamos), amén de otros factores sociales y relacionales.

Dicho esto creo que se puede reconocer que España no fue de los primeros países en reaccionar (v. gr.: Finlandia, Austria o Portugal), pero tampoco de los últimos ni de los peores (v. gr.: (EEUU, Inglaterra o Suecia). Mejor que yo lo cuenta Ignacio Sánchez-Cuenca el pasado 22/04 en Ctxt.es  https://ctxt.es/es/20200401/Politica/31995/analisis-comparativa-medidas-Espa%C3%B1a-Europa-coronavirus-Ignacio-Sanchez-Cuenca.htm    “La respuesta del Ejecutivo español no ha sido tan distinta a la de otros países europeos. Estuvo demasiado “relajado” en un primer momento, y luego dio un giro brusco y pasó de un nivel bajo de restricción a uno de los más altos de Europa

Esta menor rapidez y contundencia inicial, es fácilmente entendible entonces (ahora como dicen en mi tierra “ a cojón visto, macho seguro”), ya que hasta la mayoría de especialistas nacionales e internacionales (OMS incluida) no creían que el covid-19 fuera tan virulento al contagiarse. Pocos me negarán sin embargo, que después del célebre finde del 9 de marzo, cuando se vio que el número de fallecidos podría llegar a colapsar nuestras UCIs y que no teníamos camas, ni personal, ni respiradores, ni EPIs suficientes, se dio un gran giro de timón y enseguida –hay quien dice que algo tarde- se tomaron las medidas de confinamiento más restrictivas de Europa.

Que podíamos habernos adelantado una semana, como hizo Portugal. Pues claro, o haber tomado medidas otra después como hicieron Boris Yeltsin en UK o Trump en USA. Y que como dice Sánchez-Cuenca “La reacción del Gobierno español no ha sido tan distinta a la de otros países europeos por lo que toca a medidas de restricción (cierre de escuelas, confinamiento, etc”

Aunque justo sería reconocer que en Portugal, un gran gobierno socialista, sostenido por grandes comunistas y no boicoteados por una gran oposición, ni hicieron los recortes y privatizaciones que en España hizo Rajoy, ni ahora quieren tumbar al gobierno, sino que se han puesto a su disposición para, entre todos, intentar parar a éste virus que nos mata.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

31 de mayo, DÍA DE CLM: "Los ángeles de las batas blancas, azules o verdes"

Nuestro especial homenaje a quienes lucharon y aún siguen luchando contra la pandemia. A quienes se preocuparon porque las cosas "salieran lo mejor posible".

ATRAPADOS EN LA RED

Sorpresa ninguna

Por Lorenzo Sentenac.

El espíritu de la transición

Por Julio Magdalena Calvo.

Hacer política

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Lección de portada

Por Savador García-Llanos.

EL OBSERVADOR

Aplausos ante el ruido

Por Juan Ramón Crespo

Vuelven las lluvias a CLM: chubascos y tormentas en las zonas de montaña

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 27 grados en Albacete, 18 y 33 en Ciudad Real, 16 y 25 grados en Cuenca, 17 y 29 en Guadalajara y entre 18 y 33 grados en Toledo.

A los que han ganado la copa del mundo

Alguien a mi lado dice: "ya han soltado a las ovejas con sus cencerros". Recuerdo aquel gramófono, la voz de su amo. Ladran incitados por un interés ajeno, incapaces de reflexionar si el odio es suyo.

Julio Magdalena publica su libro "Yo fui espía en la Corte"

El misterio oculto en el interior de una carpeta.

Mercadona construirá un nuevo supermercado en Tomelloso

La Junta de Gobierno Local de Tomelloso ha aprobado la licencia de obra nueva y actividad de supermercado de alimentación a Mercadona para la reforma integral que tiene previsto realizar en su centro del...

El lago de La Alameda en Talavera recupera su mejor imagen después de la limpieza integral

El ayuntamiento de Talavera (Toledo) ha procedido a su limpieza integral a lo largo de esta semana.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Iniciadas las obras de acondicionamiento y asfaltado del camino de Jábaga-Chillarón

Han sido financiadas por la Diputación Provincial de Cuenca, con un presupuesto de 192.404€.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Ayuntamiento de Quintanar publica un bando regulando la instalación de terrazas por establecimientos locales

Desde el Consistorio toledano informan de las medidas a tener en cuenta a la hora de que los establecimientos de la localidad instalen sus terrazas ante la situación de estado de alarma por el COVID-19...

Talavera adecua los alcorques de la calle Corredera para facilitar la movilidad peatonal y la actividad hostelera

Estos alcorques se han sellado provisionalmente para que el lunes pueda continuarse con la colocación de los adoquines que rematarán esta uniformidad del pavimento para la instalación de terrazas y facilitar...

Antonio Gallego mantiene una reunión con los clubes para abordar la reactivación deportiva de Ciudad Real

En esta toma de contacto telemática han estado presentes una veintena de clubes representativos de diferentes disciplinas deportivas como fútbol, balonmano, atletismo, tenis, patinaje, esgrima, gimnasia...

Tragacete (Cuenca) crea la figura del cronista oficial de su municipio por primera vez en su historia

El nombramiento de Cronista Oficial de Tragacete recaerá sobre personas físicas que se hayan distinguido en su labor de estudio, investigación y difusión de los temas relacionados con el municipio.

Desde el lunes y hasta el 30 de junio se puede solicitar plaza en las escuelas infantiles municipales de Azuqueca

Los trámites se deben realizar a través de un formulario en la web del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares (Guadalajara).

La Concejalía de Juventud de Cuenca pone en marcha una campaña para concienciar a los jóvenes sobre el uso de la mascarilla

La campaña, que tiene como eslogan #NoBajemosLaGuardia, trata de llamar la atención de los más jóvenes, un público con el que en ocasiones es difícil conectar, y apelar a su responsabilidad.

Toledo celebra el Día Mundial de la Diversidad Cultural con la difusión de un directorio de recursos comunitarios

Este nuevo recurso se ha elaborado en el marco del Proceso Comunitario Intercultural impulsado en el barrio toledano del Polígono.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La "nueva" atención primaria

Por Lorenzo Sentenac.

Una lluvia de cerebros

Por Gloria Gallas.

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"Se me encoge el corazón con cada familia rota…Me apena profundamente que el PP nos responsabilice de las muertes, es terrible además de injusto"

"Todos los gobiernos han intentado dar lo mejor de sí mismos, han hecho lo humanamente posible y lo siguen haciendo en una situación inédita y extremadamente compleja para la que nadie estaba preparado....

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.