MIERCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2021 · 18:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Reparar una injusticia: en honor a Purificación Escribano

Purificación Escribano nació en La Roda en 1953. Y, pese a sus enormes méritos científicos y humanos, fue víctima de ese olvido selectivo al que fueron sometidas injustamente tantas mujeres de nuestra historia. También en su tierra. Por Juan Ramón Amores.

29.01.2020

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Decía Virginia Wolff que cuando una obra solía ir firmada como “anónimo”, lo más probable es que su verdadero autor fuera una mujer. 

Durante siglos, el mundo silenció la contribución de las mujeres en muchos ámbitos. No sólo en la cultura, sino también en la ciencia y el conocimiento. Fueron silenciadas sus vidas; fueron silenciadas sus obras; fue silenciado un legado que, en muchos casos, ha sido fundamental para el progreso humano. 

Purificación Escribano nació en La Roda en 1953. Y, pese a sus enormes méritos científicos y humanos, fue víctima de ese olvido selectivo al que fueron sometidas injustamente tantas mujeres de nuestra historia. También en su tierra. 

El ayuntamiento de La Roda, en sesión plenaria celebrada este martes 28 de enero de 2020, ha querido reparar este ejercicio de injusto olvido con un acto de gran valor simbólico tratándose de la denominación oficial de un centro educativo. Un acto con el que paliamos, aún con un imperdonable retraso, una doble injusticia: el haber relegado la memoria de una figura que une, y el haber mantenido en el tiempo la memoria de otra figura que divide. 

La Roda ha ocupado el triste honor de ser el último municipio de la provincia y la comunidad autónoma —y uno de los últimos de España— que perpetúa el recuerdo de un personaje histórico vinculado al periodo más negro de nuestra historia. Durante años se intentó reparar sin éxito este hecho, a sabiendas de que era absolutamente excepcional. A sabiendas de que gobiernos locales de todo signo político habían actuado desde el sentido común en idénticos casos. 

Esta semana, con el liderazgo del Consejo Escolar del Centro y la total implicación del AMPA, se pone fin a esta inexplicable situación. 

Una sociedad democrática como la nuestra, que se reconoce a sí misma como hija de los valores contenidos en nuestra Constitución, no puede honrar en espacios públicos a quienes promovieron la defensa de valores totalitarios. No sólo es contrario a la normativa vigente; también lo es a las recomendaciones de organismos internacionales como Naciones Unidas o la Unión Europea, de los que nuestro país forma parte y que reiteradamente han llamado la atención sobre ello.

Si algo hemos aprendido en el duro camino que España tuvo que recorrer para ganar su libertad, es que la democracia tiene que asentarse sobre el poder de símbolos lo suficientemente sólidos como para ser compartidos por la inmensa mayoría. Símbolos que remitan a los valores constitucionales y a la defensa de los derechos humanos. 

Purificación Escribano encarna ese inmenso poder simbólico. No sólo desde su compromiso con la igualdad plena entre mujeres y hombres y la lucha contra la infamia de la violencia de género. Sino también desde su contribución destacada a la ciencia, como Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad Jaume I de Castellón. 

El día de mañana, cuando niñas y niños que estudian en este colegio cuenten a quién honra el nombre de su centro, podrán decir que se trata de una científica brillante nacida en su pueblo, en La Roda. Podrán decir que Purificación Escribano se abrió paso con valentía en un mundo de hombres. Podrán decir que derribó muros de incomprensión y se rebeló contra la injusticia. Podrán decir que el nombre de su colegio honra a una luchadora por la democracia, la igualdad y la libertad en España, cuyo recuerdo exhibe su tierra —ahora sí— con inmenso orgullo y gratitud.

Llegamos tarde. Pero llegamos, al fin y al cabo. Ocho años después de su fallecimiento, La Roda rinde homenaje a una mujer cuya memoria vivirá asociada por siempre a la enseñanza. Al ámbito en el que, en último término, descansa la esperanza de nuestra sociedad de seguir avanzando y construir un mundo mejor en el futuro. 

Ese futuro, por fin en La Roda, tiene nombre de mujer. Una mujer cuya memoria inspirará a los niños y niñas que hoy estudian en ese colegio para que, —quien sabe— pronto tengamos a una nueva “Purificación Escribano” que siga la senda abierta por ella. Quien se ganara el apodo de “Puri Matrículas” por su tesón y esfuerzo en un mundo difícil para la mujer, resultó ser una auténtica pionera de la ciencia, a la que su pueblo honra con la máxima gratitud. 

 

 

 

 

 

Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda.

VOLVER

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 20 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 3 y 20 grados en Cuenca, 5 y 21 en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

La ciudadrealeña María Dueñas presenta este jueves en Cartagena 'Sira', su última novela

La presentación, en la que participarán, además de la autora, la alcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el escritor y crítico literario Paco Giménez, tendrá lugar a...

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.