MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 08:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Lo que fue del temporal en Guadalajara

Es la primera vez que el Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) se constituye en Guadalajara para hacer frente a las consecuencias del temporal de nieve y viento en la provincia. 

23.01.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La evolución favorable de las condiciones meteorológicas en las últimas horas ha permitido al Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), constituido el pasado lunes con el objeto de coordinar las actuaciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Subdelegación de Gobierno, la Diputación provincial y la Jefatura Provincial de Tráfico ante el aviso de nevadas y fuertes rachas de viento, hacer balance de las actuaciones desarrolladas a lo largo de estos últimos días.

Durante el repaso por las acciones realizadas, se ha confirmado la normalización del tráfico rodado en prácticamente toda la red de carreteras de la provincia; la recuperación del suministro eléctrico en las localidades que se han visto afectadas por la interrupción del servicio; y la evolución positiva en el número de incidentes, cuestión esta última que resulta extrapolable al resto de la comunidad autónoma, donde se ha desactivado en la mañana de hoy el Plan Específico por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en Castilla-La Mancha. 

En la provincia de Guadalajara, los mayores esfuerzos se han centrado en recuperar la operatividad de las carreteras que por ella discurren, y de manera especial en aquellas situadas en la comarca de Molina de Aragón, una de las localizaciones más afectadas por este temporal de nieve y viento. Para ello, el dispositivo puesto en marcha por el CASP ha contado con un total de 29 medios dedicados a la limpieza de las carreteras y distribución de sal para garantizar la seguridad del tráfico, así como los accesos a los municipios.

Además de los seis medios movilizados por la Administración General del Estado en la A-2 y N-211, así como los seis medios de la Diputación provincial en las carreteras de su competencia, los medios que la Junta ha empleado en este dispositivo especial han alcanzado un total de 16, a los que se le sumado además un equipo de refuerzo de Infocam.

Desde el miércoles las vías nacionales se encuentran operativas en su totalidad, manteniéndose hasta el día de ayer la recomendación de circular con precaución por los últimos coletazos del temporal. Asimismo, quedaron levantadas las restricciones de circulación de vehículos pesados por la A-2 y la restricción de circulación por la N-211.

Por lo que respecta a las vías provinciales y regionales, éstas se encuentran en su totalidad transitables, si bien se mantienen a día de hoy los trabajos preventivos y curativos en algunas vías de la comarca del Señorío, donde la acumulación de nieve ha hecho desde un inicio complicadas estas tareas. 

142 INCIDENTES

Durante la activación del METEOCAM el pasado sábado a las 21 horas, se han contabilizado en la provincia de Guadalajara un total de 142 incidentes, siendo en su mayoría avisos relacionados con la nieve y el hielo que han ocasionado dificultades para circular por algunas carreteras de la provincia. 

Cabe destacar de entre ellos dos avisos que dieron lugar a sendos rescates en la noche del pasado martes, cuando tres personas de nacionalidad francesa se quedaron atrapadas en la nieve con sus respectivos vehículos en las inmediaciones del municipio de El Pobo de Dueñas. El operativo de rescate puesto en marcha logró localizar a sendos vehículos y poner a salvo a sus ocupantes. 

SUMINISTRO ELÉCTRICO INTERRUMPIDO

El suministro eléctrico también se ha visto interrumpido a consecuencia del temporal, afectando a pueblos en el Valle del Mesa. En todos ellos el suministro se ha ido restablecido de manera paulatina a medida que las máquinas quitanieves y los operarios, tanto de Diputación como de la Junta de Comunidades, han permitido el acceso de los propios trabajadores de las compañías eléctricas para dar solución a las averías. A las 4 de la madrugada de hoy quedaba el servicio normalizado.

SUSPENSIÓN DE RUTAS ESCOLARES

El paso del temporal por la provincia de Guadalajara ha obligado a la suspensión, durante las jornadas del martes y miércoles, de 15 y 16 rutas escolares, respectivamente. En el día de hoy, y debido a la evolución positiva de las condiciones meteorológicas, solo se mantenían suspendidas 6 rutas, afectando a un total de 34 alumnos. Los itinerarios que se han visto afectados hoy jueves son: La Yunta, Campillo de Dueñas, Cubillejo de la Sierra y Molina de Aragón; Tordellego, Tordesilos, Setiles, El Pobo, Pedregal, Hombrados, Piqueras y Molina de Aragón; Orea, Alustante, Alcoroches, Checa, Tezaga y Molina de Aragón; Ciruelos del Pinar, Luzón, Maranchón, Mazarete, Selas, Torremocha del Pinar, Rillo de Gallo, Molina de Aragón; Piqueras y Alustante; y Alcoroches y Checa. 

AGRADECIMIENTOS

Los miembros del CASP han agradecido el esfuerzo humano realizado por las distintas brigadas en estos últimos días para garantizar la seguridad de todos los vecinos de la provincia de Guadalajara. También su contribución a aminorar las consecuencias de un temporal que ha hecho que, por primera vez, se haya constituido en Guadalajara este órgano de coordinación entre administraciones con el fin de hacer frente de manera más eficaz a un episodio de eventual emergencia.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Calviño acusa a Pablo Iglesias de "trivializar" la crisis en Ucrania

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.