MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 09:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Temporal. 'Gloria' se va de CLM

La Delegación del Gobierno desactiva la fase de alerta por Fenómenos Meteorológicos Adversos en toda CLM a las 10.00 horas de este jueves. El Gobierno regional también desactiva el METEOCAM.

23.01.2020

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha desactivado la fase de alerta en toda la región, debido a la evolución de los Fenómenos Meteorológicos Adversos.

De este modo, el delegado del Gobierno de España en la región, Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha firmado la desactivación de dicho protocolo a las 10.00 horas de este jueves.

Por tanto, se desactiva el Protocolo de Coordinación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos que afecta a la Red de Carreteras del Estado en las cinco provincias de Castilla-La Mancha y a nivel regional, ha informado en nota de prensa la Delegación.

EL METEOCAM, DESACTIVADO

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado totalmente, a las 10.30 horas de este jueves, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam), que se encontraba en fase de alerta en toda la Comunidad Autónoma desde el pasado sábado, día 18 de enero.

La desactivación del Plan Específico se ha llevado a cabo tras comprobarse la evolución positiva de las predicciones elaboradas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); la reducción significativa del número de incidentes registrados en el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112; la desactivación del nivel de alerta en la Red de Carreteras del Estado en la región; así como la recuperación del suministro eléctrico en localidades afectadas por la interrupción del servicio y la normalización del tráfico rodado en casi toda la red de carreteras de la Comunidad Autónoma, ha informado la Junta en nota de prensa.

De esta manera, durante el tiempo de activación del Meteocam, desde el pasado día 18, a las 21.00 horas, se han contabilizado en toda la región un total de 396 incidentes por nieve, hielo y viento. Estos incidentes han aumentado significativamente el número de llamadas recibidas en el Servicio de Emergencias. En total, durante el tiempo de activación del Plan, se han recibido 769 llamadas relacionadas con dichos incidentes.

Por provincias, la Junta destaca el impacto que este temporal, denominado Gloria, ha tenido en sus primeros momentos en la provincia de Albacete, para incidir después en los últimos días también de forma significativa en las de Cuenca y Guadalajara. Así, el mayor número de incidencias se registraron en la provincia de Guadalajara, con 142; seguida de Albacete, con 97 incidentes; Toledo con 71, Cuenca con 69 y, por último, Ciudad Real, donde sólo se contabilizaron un total de 17 sucesos relacionados con el temporal.

Por jornadas, fue el pasado domingo, 19 de enero, cuando se contabilizaron un mayor número de incidencias, un total de 133, principalmente en la provincia de Albacete, que fue por donde penetró la borrasca Gloria. El lunes la nieve y el viento concedieron una mínima tregua, con 91 incidentes, remontando el martes 21, cuando se llegaron a registrar 117 sucesos.

SUSPENSIÓN DE RUTAS ESCOLARES Y CIERRE DE COLEGIOS

La mayor parte de los incidentes contabilizados por el Servicio de Emergencias 112 durante la activación del Meteocam se han debido a sucesos relacionados con la nieve y el hielo, que han ocasionado dificultades en calzadas y en la circulación por algunas carreteras, principalmente en las provincias de Albacete, Cuenca y Guadalajara.

Ante los avisos de nieve ofrecidos por la Aemet y la posibilidad de que se ocasionaran dificultades en las carreteras de la región, se cerraron centros educativos con carácter preventivo en comarcas de la provincia de Albacete, y también se tomó la decisión de suspender el transporte escolar en diversas rutas de la región, al objeto de garantizar la seguridad del alumnado.

Además, desde la Consejería de Bienestar Social se realizaron más de 1.000 intervenciones de usuarios del Servicio de Teleasistencia en los municipios más afectados por la alerta meteorológica, al objeto de interesarse por la identificación de las necesidades especiales de los mayores, así como para trasladarles a los usuarios del servicio las pautas de seguridad a seguir.

Por otra parte, el fuerte viento ocasionó también incidencias de desprendimientos de rocas y tierra, caída de árboles y ramas y elementos del mobiliario urbano, especialmente en la provincia de Toledo. Este mismo viento, unido a la nieve, fue también el causante del corte de suministro eléctrico en algunas localidades de la región. Todos ellos ya resueltos por las compañías suministradoras.

Como incidente destacable mencionar el corte de la carretera CM-3102, a su paso por la localidad albaceteña de Alcalá del Júcar, debido al desprendimiento de tierra y rocas de gran tamaño. Esta situación, debido a la complejidad del lugar donde se ha producido, se encuentra en vías de solución.

Por último, cabe destacar la excelente respuesta de los integrantes de los distintos servicios públicos de todas las administraciones, organismos y empresas que han trabajado durante el temporal, que ha permitido la rápida resolución de la mayor parte de las incidencias ocurridas.

El alto grado de colaboración y coordinación de todos ellos ha sido una de las claves para ofrecer una rápida respuesta a los problemas que presentaba esta emergencia. De esta manera, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se ha agradecido el trabajo y la entrega mostrada por los profesionales y voluntarios que, durante estos días, han colaborado en la resolución de los incidentes.

En este mismo sentido, conviene valorar muy positivamente el trabajo previo y de anticipación, que se ha realizado desde las distintas administraciones (nacional, autonómica, provincial y local). Así, las restricciones de circulación de vehículos pesados con antelación a los peores momentos de la borrasca, el refuerzo de los mecanismos de limpieza de carreteras o la movilización de los equipos de respuesta ante incidencias importante ha permitido evitar muchos de los graves problemas que plantea una emergencia de esta magnitud.

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Calviño acusa a Pablo Iglesias de "trivializar" la crisis en Ucrania

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.