MARTES, 18 DE ENERO DE 2022 · 13:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

"Más que una ilusión" en el Hospital de Albacete

La asociación consigue a través de sonrisas que los niños se olviden de su enfermedad.

29.12.2019

Sociedad en Albacete

comentarios

La asociación 'Más que una ilusión' se encarga de llevar la alegría cada miércoles al Hospital General Universitario de Albacete y consigue dar la mejor medicina a los pacientes de la sexta planta, la de Pediatría. Y es que, según ha explicado el presidente de la asociación, Manuel Candel, los médicos les han confirmado que los días que van a "sacar sonrisas" tienen que suministrar "menos calmantes a los niños".

"Esto pasa porque el niño está entretenido, se está divirtiendo, se está riendo y en ese momento no ven la enfermedad", ha manifestado Candel.

Y es que el presidente de 'Más que una ilusión' ha señalado que la principal función que llevan a cabo es "devolver la humanidad al niño y se deje de hablar de enfermedad" y para ello ha asegurado que lo que hacen en sus visitas es "tratar de que lo importante sea el niño y se deje la enfermedad a un lado". El objetivo es humanizar los hospitales.

Así, ha indicado que la asociación trabaja cuatro partes que ha considerado "esenciales" siendo la primera la de "llevar sonrisas a los niños". En segundo término pretenden crear un vínculo paterno filial entre padres e hijos. "Hay padres que por trabajo no pueden estar mucho tiempo con los hijos y la asociación ha conseguido que el padre juegue con el niño cuando vaya a verlo".

En tercer lugar, la asociación buscar crear "un vínculo entre el centro hospitalario y el paciente" y ha asegurado que en Albacete "todo el equipo médico, de enfermeros, auxiliares, de limpieza, celadores, se enrollan muchísimo".

PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN

De otro lado, el responsable de 'Más que sonrisas' ha detallado que trabajan por equipos y que en cada uno de ellos hay un payaso entre los que se encuentra 'Colorín' que es el que nació con la asociación. Pero también está 'Duquito' que ha nacido el último, en el colegio Duque de Alma, de Almansa, creado por los niños de este centro. A ellos se unen 'Rufino' o 'Anestesio', entre otros muchos.

Además, en cada uno de los grupos también hay un coordinador, que es el que se encarga de ver lo qué pasa alrededor, ver qué tipo de habitación es a la que van a pasar y descubrir si al niño le da miedo el payaso. "En este caso, se le da el globo al familiar que se encuentre allí o algún libro y nos vamos, porque no queremos que llore".

Por el contrario, si el niño reacciona bien el voluntario de apoyo entra en la habitación y se encarga de hacer globos y llevar el material necesario, para después dar paso al payaso.

Y es que Manuel Candel ha asegurado que en los doce años que tiene de vida la asociación "nunca ha habido una habitación que diga no". "Siempre hay un sí, una sonrisa y un gesto amable y de agradecimiento a que se realice esta labor".

QUÉ HACER PARA SER VOLUNTARIO

Para poder ser voluntario de 'Más que una ilusión', que también asiste a la unidad de Salud Mental y Trastorno de Alimentación del Hospital Perpetuo Socorro de Albacete, el presidente ha explicado que los interesados han de aportar el Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual y rellenar una ficha. Finalmente se les hace una entrevista personal y se les formar con un curso gratuito en relación a todas las actividades y personajes.

Candel ha indicado que se puede ser voluntario a cualquier edad, pero para ir al hospital hay que ser mayor de edad. Desde septiembre de 2019 hasta la fecha actual han pasado ya 34 personas.

Además de los voluntarios activos, ha explicado que hay un equipo de 56 voluntarios más pasivos son los que por trabajo, estudios o disponibilidad no pueden acudir al hospital pero cuando se hacen actividades anexas a la actividad hospitalaria siempre están apoyando.

#hospital albacete
#más que una ilusión
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

Enrique Olivares, el falso cura de Cuenca, se lleva a la tumba el secreto de su asalto a la casa de la familia Bárcenas

Ha fallecido el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y secuestró a su familia. Se sospechó su vinculación con la trama Kitchen para robar documentación que afectaba a la cúpula del PP. El increíble...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

Arranca en Albacete el VII Festival de Música Barroca

Recupera catas de vinos y el día de los niños.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.