MARTES, 18 DE ENERO DE 2022 · 13:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere acabar con el régimen de visitas para los maltratadores

"En nuestro país hay que hacer una reflexión sobre si tenemos que someter a los niños y las niñas que son víctimas de violencia de género a tener régimen de visitas con maltratadores que han sido condenados en firme".

29.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha quiere abrir el debate nacional sobre la necesidad de acometer cambios normativos para evitar que aquellos hombres que hayan sido condenados por maltrato puedan ver a sus hijos e hijas en régimen de visitas. Para ello, va a elevar esta cuestión al seno de la Conferencia Sectorial de Igualdad.

"En nuestro país hay que hacer una reflexión sobre si tenemos que someter a los niños y las niñas que son víctimas de violencia de género a tener régimen de visitas con maltratadores que han sido condenados en firme. Les puedo decir, por la experiencia que tenemos en Castilla-La Mancha, que para ellos es muy malo, nefasto desde el punto de vista psicológico", ha advertido la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en una entrevista con Europa Press.

Y es que, según la responsable castellanomanchega de Igualdad, los profesionales del programa de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género cuentan que "cada fin de semana que estas criaturas tienen que ver a sus padres, condenados por maltrato, la herida se vuelve a reabrir". "Y esto de forma permanente. Es muy difícil que cierre mientras esta situación permanezca", ha prevenido.

"El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende el interés superior del menor sobre todas las cosas, sobre cualquier circunstancia. Hay que hacer una reflexión muy en serio en nuestro país sobre si lo normal es que los maltratadores tengan derecho a visitar a sus hijos. Esto debería ser lo excepcional y deberían demostrar que están capacitados para verlos", ha señalado.

De ahí que la responsable de Igualdad haya asegurado que elevará los datos de los que dispone en este sentido ante la Conferencia Sectorial del ramo para abrir el debate en la esfera nacional.

"Son las víctimas que no tienen voz. A veces, algunos de ellos, han recibido la primera paliza en el vientre de su madre y es muy complicado que ellos puedan hablar, a veces no lo hacen durante muchos años. Y el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que darles voz", ha insistido.

Por último, y tras asegurar que aún no ha tenido contactos con otras regiones para abordar esta cuestión pues, antes de hacerlo, quiere aportar un estudio "riguroso y serio", la consejera de Igualdad ha destacado que alguna comunidad, como Extremadura, se ha interesado por el programa autonómico de asistencia psicológica a menores víctimas de violencia de género implantado en Castilla-La Mancha desde el año 2014.

Y es que el Ejecutivo castellanomanchego, por medio de la delegada de Igualdad en Toledo, presentó este programa como referente de experiencia y buenas prácticas en unas jornadas organizadas este mes de diciembre por el Instituto de la Mujer de Extremadura, con el objetivo de ampliar el conocimiento de sus profesionales en este ámbito de actuación.

"Castilla-La Mancha ha podido dar cuenta en una ponencia de su experiencia con menores. Entiendo que debería funcionar en toda España. Creo que nuestra experiencia puede servir para que así sea".

AYUDAS A MENORES HUÉRFANOS

De otro lado, y sobre el periodo de información pública abierto por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha sobre la modificación del Decreto que regula la concesión directa de ayudas a menores de edad en situación de orfandad por violencia de género, la consejera ha asegurado que no se ha registrado aportación ninguna.

"Entiendo que no se va a producir porque lo que se hace, con esta modificación, es ampliar a todos los supuestos una ayuda que socialmente es más que compartida a fin de perfeccionarla. Pero si hay alguna sugerencia que suponga mejora, se integrará".

"La ciudadanía de Castilla-La Mancha entiende que a un niño o una niña que se le ha arrebatado lo más importante que tenía en su vida no se le puede dejar en situación precaria, y mucho menos dependiendo del asesino de su madre. Hemos estimado que una vez corregido el decreto llegaremos al 100% de los niños y niñas que se encuentran en esta situación en Castilla-La Mancha, que son 13".

"Algunos de ellos, aunque sus madres fuesen asesinadas en la región no viven aquí. Otros casos, como el sucedido en Cataluña, donde el maltratador asesino dejó morir a su pareja de hipoglucemia y lo grabó en vídeo, el niño vive en la región. Estamos en contacto con todas las familias y esta realidad nos hizo ver que había que modificar el decreto".

#gobierno clm
#maltrato
#régimen de visitas

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos despejados y vientos flojos del este

Las temperaturas oscilarán entre los -4 y los 14 grados en Albacete, -4 y 11 en Ciudad Real, -3 y 15 grados en Cuenca, -4 y 13 en Guadalajara y entre -2 y 11 grados en Toledo.

Enrique Olivares, el falso cura de Cuenca, se lleva a la tumba el secreto de su asalto a la casa de la familia Bárcenas

Ha fallecido el falso cura que asaltó la casa de Bárcenas y secuestró a su familia. Se sospechó su vinculación con la trama Kitchen para robar documentación que afectaba a la cúpula del PP. El increíble...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Azúcar Moreno, "Postureo", con el que podrían repetir 32 años después en Eurovisión.

Los 10 hombres más ricos duplican su riqueza mientras el 99% de la Humanidad pierde ingresos por la COVID

La pandemia retrasa a 135 años el fin de la brecha de género y pérdidas a las mujeres de 800.000 millones de dólares en ingresos.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Rodríguez: "Ya hemos cumplido con el 50% de los compromisos de nuestra investidura

Gutiérrez: "Donde antes la crisis servía para recortar, ahora sirve para invertir. Donde antes se debilitaban los servicios públicos, ahora se fortalecen".

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

La participación en el Campeonato Regional de Deporte Escolar de CLM duplica la del año pasado

Yuste ha puesto en valor el cada vez mayor número de chicas que se están integrando en algunas de las modalidades deportivas.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.