MIERCOLES, 27 DE OCTUBRE DE 2021 · 17:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

Volver al armario por navidad

16.12.2019

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

Llegamos al final del año: las luces adornan las calles de nuestros pueblos y ciudades, se aproxima nochebuena y es difícil reservar un restaurante para cenas de empresa. En muchos hogares se ha vuelto a sacar el árbol de navidad y el belén. Quienes están lejos ya reservan billetes de vuelta o planifican su regreso a casa. 

Son fechas de reencuentro, aunque en esto algo hemos cambiado. Es un hecho que cada vez se reúnen en la misma mesa más formas de familia, pero también que aún hay espacios en los que ser homosexual, bisexual o trans hace que el reencuentro signifique una vuelta al armario, tradición que se resiste a cambiar.

Porque llega un tío que no ve muy bien eso de los gais, porque tu abuela no lo va a entender, porque la familia de tu madre es más tradicional o porque en casa solo entra la familia, si eres LGTBI o si tu pareja es del mismo sexo volver a casa por navidad supone volver al armario. 

La presión para ser quien no eres genera inseguridad, incomodidad y una profunda antipatía hacia esos momentos en los que tienes que aparentar u ocultar una parte de ti. ¿Cómo explicar a tus abuelos que Rocío, que vendrá por navidades contigo, no es en realidad tu novia, sino solo tu amiga? ¿Cómo explicará Roberto que Julio es su novio y no sólo su compañero de universidad? Explicar lo evidente -que no todas las personas somos heterosexuales- aún hoy sigue siendo necesario en la sociedad y en las familias. 

Tenemos que decirlo también en navidad: volver al armario es una tradición no deseada por ninguno de nosotros ni de nosotras y tenemos el derecho de vivir estas fiestas junto a la familia, junto a quienes queremos y con quien nos quiere, porque de eso van las navidades. 

A pocas semanas para que el nuevo año haga su entrada podemos hacer que estas fiestas las disfrutemos todos y todas por igual; que estas fiestas ser LGTBI y volver al pueblo con toda la familia sea encontrar un espacio donde poder ser visibles tal como somos. 

Salir del armario (si estás en este momento)

Vuelves a casa o llega tu familia a la tuya, y piensas que tal vez debas contárselo. Salir del armario es un momento muy personal y no hay fórmulas que lo hagan fácil. Seguro tienes razones para hacerlo (muchos te hemos contado la verdad: que “fuera” se vive mejor) pero para ti aún no ha llegado el momento. 

Cuando nos sentimos presionados nos enfrentamos peor a las reacciones de nuestro entorno, así que si te sientes obligado u obligada mejor espera: el momento lo eliges tú. Lo más probable es que ya intuyas cómo pueden tomárselo, de modo que puedes empezar por aquellas personas de tu familia con quienes más confianza tengas. 

Es importante que te sientas cada vez más cómodo/a afirmando tu orientación sexual. Para superar el miedo al rechazo o situaciones desagradables (lo que explica que aún no se lo hayas contado a las personas más cercanas) puedes apoyarte en activistas, personas visibles o las asociaciones LGTBI. El primer paso es empoderarte a ti mismo/a: para ello busca referentes (hay lecturas como el juvenil Este libro es gay, de J. Dawson, o el de Gabriel J. Martín, Quiérete mucho, maricón, que te pueden venir extraordinariamente bien) y cuando estés preparado/a, habrá llegado el momento de decirlo. Porque quienes lo hemos hecho antes que tú también hemos sentido miedo y le dimos mil vueltas; también tuvimos que dar el paso en muchos momentos y aún seguimos (¡y seguiremos!). Cuando llegue tu momento acuérdate de nosotras y nosotros, quienes te decimos que tienes derecho a vivir quién eres y que estamos aquí, que somos también tu comunidad.

Agustín Mora Palomares

Secretario LGTBI y de diversidad – PSOE Ciudad Real

VOLVER

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielos poco nubosos y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 20 grados en Albacete, 9 y 21 en Ciudad Real, 3 y 20 grados en Cuenca, 5 y 21 en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.