MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 13:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El 20% de los castellano-manchegos estaría dispuesto a implantarse un chip en el cuerpo para sustituir al móvil

Estar siempre localizables (36%) y no tener que llevar dispositivos físicos encima (27%) constituirían las ventajas preferidas por los castellanomanchegos.

14.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El 20% de los castellanomanchegos estaría dispuesto a implantarse un chip en el cuerpo para sustituir al smartphone y sus funciones. En este sentido, el almacenamiento de datos (51%), disponer de una cámara integrada (36%) y contar con un GPS (35%) son las funcionalidades preferidas de los castellanomanchegos para instalarlas en su cuerpo.

Éstas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del informe 'Y después de los Smartphone, ¿qué? Ciudadano Cyborg', realizado por Línea Directa, la aseguradora que está liderando la transformación digital de su sector, con el objetivo de analizar cuál será la siguiente revolución digital tras el Smartphone.

A pesar de que muchos ciudadanos se muestran abiertos a convertirse virtualmente en cyborgs, también señalan las desventajas que conllevaría implantarse un chip. En este sentido, que terceros tengan acceso a información personal (59%), posibles problemas de salud por tener un cuerpo extraño en el organismo (55%) y no poder desconectar digitalmente (54%) son las principales desventajas señaladas por los encuestados de Castilla-La Mancha.

Por otro lado, estar siempre localizables (36%) y no tener que llevar dispositivos físicos encima (27%) constituirían las ventajas preferidas por los castellanomanchegos.

Pero las objeciones a tener que ceder datos a terceros se reduce si se obtienen ventajas económicas. De hecho, casi un tercio de los españoles (32%) dejaría que las empresas monitorizaran sus hábitos de vida a través de un chip integrado en su cuerpo a cambio de obtener importantes descuentos en sus productos y servicios.

Muchas más dudas despiertan la posibilidad de prolongar indefinidamente la vida a través de la tecnología cyborg. De hecho, el 11% de los ciudadanos castellanomanchegos no son partidarios de hacerlo, por considerarlo "contrario a la naturaleza" y conllevar graves consecuencias sociales. No en vano, el 60% de los encuestados en Catilla-La Mancha piensa que, de generalizarse la tecnología cyborg, sólo los más pudientes podrían acceder a ella, condenando a los más desfavorecidos a una muerte prematura.

MÁS SMARTPHONE, MENOS CAPACIDADES COGNITIVAS

Línea Directa también ha querido testar el grado de dependencia del Smartphone de la sociedad actual, que, sin duda, parece ir en aumento. De hecho, el 18% de los castellanomanchegos reconoce "sentir ansiedad" si no llevan el móvil encima, hasta el punto de ser capaces de volver a casa a por él. Además, el 32% en Castilla-La Mancha es incapaz de realizar cualquier actividad durante más de una hora sin consultar su Smartphone.

Todo ello tiene consecuencias, ya que muchos castellanomanchegos reconocen que la excesiva dependencia de la tecnología les resta capacidades cognitivas. El 44% de los castellanomanchegos admite haber perdido capacidades desde que tienen móvil, el 57% no recuerda más de cuatro números de teléfono y el 59% tendría muchas dificultades para llegar a un nuevo destino sin disponer de GPS. Además, el 64% de los encuestados castellanomanchegos reconocen que su dependencia del móvil afecta a sus relaciones personales

UN PAÍS DE CYBORGS

Una de las principales conclusiones del estudio de Línea Directa es que, aproximadamente, 2 de cada 10 españoles estaría dispuesto a implantare un chip en el cuerpo para sustituir las funciones del Smartphone. Ahora bien, no todas las comunidades tienen la misma opinión sobre el tema. En este sentido, los territorios más abiertos a hacerlo son La Rioja (28%), Andalucía (26%) y Canarias (24%). En el lado contrario se sitúan Navarra (10%), Asturias (14%) y Aragón (16%), donde la mayoría de los ciudadanos lo considerarían "una barbaridad".

Para Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo de Línea Directa Aseguradora: "la irrupción de las nuevas tecnologías, que cada vez ocupan una parte más importante de nuestras vidas, y nuestra dependencia de ellas es ya un hecho innegable. Por eso, en Línea Directa, dentro de nuestra apuesta por liderar la Transformación Digital, queremos analizar la evolución y el impacto de las nuevas tendencias tecnológicas, especialmente el Smartphone, en la sociedad".

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Omar Montes y Ana María Cameno, conocida como la 'Reina de la Coca' son algunas de las personas que adquirieron un pasaporte covid falso a un entramado que se movia por toda la Unión Europea. Tras...

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

Luna Ki cae de la lista de candidatos a Eurovisión 2022

La cantante ha retirado su candidatura ya que utiliza autune y melodyne en sus interpretaciones, algo que la organización del festival no autoriza.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Robles defiende que el Gobierno está en el 'No a la guerra', pero también que España "no puede mirar a otro lado"

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Casi uno de cada tres vehículos pesados para el transporte de mercancías no supera la ITV a la primera

Se han detectado fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso moral sufrido por una trabajadora

El sindicato ha denunciado que por el acoso al que ha sido sometida en las instalaciones de la compañía, la empleada ha permanecido de baja desde enero de 2021.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.