MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 12:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

Prisión incondicional para el supuesto yihadista detenido en Guadalajara

El magistrado le imputa un delito de autoadoctrinamiento, previsto en el artículo 575.2 del Código Penal.

06.12.2019

Sucesos en Guadalajara

comentarios

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha acordado prisión incondicional para el hombre detenido esta semana en Guadalajara por delito de terrorismo yihadista.

El magistrado le imputa un delito de autoadoctrinamiento, previsto en el artículo 575.2 del Código Penal.

La Policía Nacional desarticuló esta semana en una operación conjunta hispano-marroquí una red de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (DAESH) practicando una detención en Guadalajara y tres más en Marruecos.

Los arrestados están acusados de tener como objetivo la adquisición de diverso material destinado a la autocapacitación con fines terroristas.

Los investigadores pudieron averiguar que el arrestado en Guadalajara, un marroquí de 31 años, había organizando encuentros nocturnos en domicilios en Melilla y ciudades marroquíes cercanas a la frontera a las que asistían, además de los miembros del grupo, otros individuos con los que compartían su pensamiento radical.

El detenido en Guadalajara está considerado el "dinamizador de la célula". Mostraba una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería orientada al mismo fin: el acceso, descarga y distribución de material multimedia con contenidos en favor de la organización terrorista DAESH.

"Los arrestados, que integraban una red de apoyo a DAESH, instrumentalizaban sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo la divulgación mediática del ideario propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos adeptos", según informó la Policía.

MATERIAL VIOLENTO Y CONEXIÓN ONLINE

Entre el material que almacenaba y que posteriormente difundía se hallaban videos que ensalzaban a la organización, a sus líderes y mediante los que se incitaba al terrorismo yihadista con imágenes de violencia explícita de DAESH, así como manuales destinados a la autocapacitación para cometer atentados y tutoriales que facilitaban información detallada para elaborar artefactos explosivos con medios caseros.

Consciente de su actividad delictiva, y ante el temor a ser detenido, adoptaba numerosas medidas de seguridad en sus actividades y comunicaciones online como forma de protección, entre otras, utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, diferentes líneas de telefonía móvil o el uso de Internet a través de redes públicas.

La investigación puso de manifiesto que los miembros de esta red estaban conectados de forma online a través de sus redes sociales, donde de forma continuada y sostenida en el tiempo compartían material audiovisual de corte yihadista violento que posteriormente difundían a los miembros que formaban parte de su comunidad virtual.

#daesh
#guadalajara
#terrorismo

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Omar Montes y Ana María Cameno, conocida como la 'Reina de la Coca' son algunas de las personas que adquirieron un pasaporte covid falso a un entramado que se movia por toda la Unión Europea. Tras...

CONFLICTO EN UCRANIA: Robles defiende que el Gobierno está en el 'No a la guerra', pero también que España "no puede mirar a otro lado"

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Luna Ki cae de la lista de candidatos a Eurovisión 2022

La cantante ha retirado su candidatura ya que utiliza autune y melodyne en sus interpretaciones, algo que la organización del festival no autoriza.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso moral sufrido por una trabajadora

El sindicato ha denunciado que por el acoso al que ha sido sometida en las instalaciones de la compañía, la empleada ha permanecido de baja desde enero de 2021.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.