MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 11:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Batet llama a integrar en la Constitución y sus valores "a quienes se puedan sentir alejados o excluidos"

06.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha llamado a quien defiende la Constitución de 1978 a "esforzarse" por integrar en ella y sus valores "a quienes se puedan sentir alejados o excluidos". "Integrar, incluir y cohesionar a la sociedad en torno a unas garantías y a un proyecto de convivencia es lo que da sentido a una Constitución", ha enfatizado.

Éste es uno de los mensajes que ha lanzado Batet durante su discurso en el acto central por el cuadragésimo primer aniversario de la Carta Magna que ha tenido lugar en el Congreso, el primero como presidenta de la Cámara Baja, cargo para el que fue revalidada el pasado 3 de diciembre.

Batet sostiene que no se reducir la eficacia "integradora" del texto constitucional, el cual, según ha recordado, "nació con vocación de poder ser asumido por todos". "Hoy es nuestra responsabilidad extraer del texto elaborado hace cuarenta años toda la fuerza que sigue atesorando, pero sobre todo devolver a esa fuerza el atractivo de la confianza y la ilusión", ha dicho.

Durante su alocución, la tercera autoridad del Estado ha puesto de relieve las bondades y los efectos positivos la Carta Magna y ha subrayado la necesidad de asumir ese legado para defender los preceptos de la Constitución, "pero también para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y sus mandatos de transformación".

MIRAR MÁS AL FUTURO QUE AL PASADO

Y, para ello, la presidenta de la Cámara Baja ha pedido "mirar más al futuro que al pasado, a los retos que se nos plantean por encima de los logros alcanzados y a su utilidad futura como la mejor reivindicación de su vigencia".

La Constitución, en palabras de Batet, "se dirige al futuro" y no es sólo un marco normativo, sino también "un pacto de convivencia que expresa aquellos valores y objetivos que la sociedad comparte y que sus poderes públicos están obligados a perseguir".

"Debemos a la prudencia de nuestros constituyentes que incluya numerosos mandatos de desarrollo, de avance y de progresivo alcance", ha proseguido la socialista catalana, para quien estos objetivos políticos siguen interpelando a las instituciones y, especialmente las Cortes, "responsables de hacer honor a ese compromiso constitucional".

Y, en su opinión, "no hay ejemplo más claro ni más fructífero" que la inclusión en su artículo 9.2 de un mandato expreso de promoción de las condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas para los ciudadanos, singularmente los que contempla la Carta Magna para colectivos como las personas mayores, las personas con discapacidad o los niños. "Esos niños y niñas --ha remarcado-- a los que se les garantiza la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos".

Pero también en ámbitos fundamentales en los que avanzar en la igualdad y en la libertad personal, "como el acceso a la vivienda o a la cultura, las prestaciones sanitarias y sociales, el derecho al trabajo y a la iniciativa económica".

En este sentido, ha subrayado la necesidad de comprometerse con los principios constitucionales entre los que ha citado el de la libertad y la igualdad, esa que "no existe", ha dicho, "si las mujeres tienen miedo a sufrir una agresión sexual" o cuando sufren vejaciones, golpes o son asesinadas. "55 en este 2019 y 1.033 desde que se empezaron a contabilizar en 2003", ha destacado.

También ha mencionado la necesidad de proteger los recursos naturales y la defensa del medio ambiente. "Es ineludible avanzar sin excusas en la lucha contra el cambio climático", ha dicho, recordando la cumbre del clima que se está celebrando estos días en Madrid.

AUGURA UNA LEGISLATURA "DIFÍCIL"

"Hemos celebrado los 40 años de la Constitución recordando su historia de éxito, y lo que nos toca ahora es construir sus próximos cuarenta años", una tareas que, según Batet, se debe afrontar en una legislatura "difícil" por los retos existentes, por la ausencia de mayorías claras y por la fragmentación de la representación parlamentaria.

"Tendremos, pues, que forjar los acuerdos que la hagan posible", ha advertido Batet, para quien ese trabajo exige "respeto, diálogo y responsabilidad". "En todo caso será la Constitución el marco en el que necesariamente todos debamos actuar y ejercer nuestras funciones. Porque sólo en él, en el trabajo de sus instituciones, está la capacidad de construir una comunidad en plena convivencia y que permita el desarrollo libre de la vida de los ciudadanos y las ciudadanas", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Omar Montes y Ana María Cameno, conocida como la 'Reina de la Coca' son algunas de las personas que adquirieron un pasaporte covid falso a un entramado que se movia por toda la Unión Europea. Tras...

CONFLICTO EN UCRANIA: Robles defiende que el Gobierno está en el 'No a la guerra', pero también que España "no puede mirar a otro lado"

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Seguridad Social reconoce como accidente de trabajo el acoso moral sufrido por una trabajadora

El sindicato ha denunciado que por el acoso al que ha sido sometida en las instalaciones de la compañía, la empleada ha permanecido de baja desde enero de 2021.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.