JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 15:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PSOE CLM defiende que la Constitución se "no se puede trocear"

06.12.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha defendido este viernes que la Constitución Española "se tiene que cumplir o hacer cumplir desde el artículo 1 al 169, no se puede trocear".

"No se puede cumplir a partes", ha incidido, apuntando que "el compromiso del PSOE también viniendo a este acto es precisamente ese, el de valorar a la Constitución en su conjunto porque solo en su conjunto, solo con sus derechos, pero también con sus obligaciones, hace de este país, un país reconocible y un país con posibilidades de seguir avanzando y progresando", según han informado los socialistas en nota de prensa.

Así se ha pronunciado Gutiérrez en declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al Acto de Conmemoración del Día de la Constitución en el Congreso, que ha acogido este viernes, 6 de diciembre, el acto central del 41 aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978.

El diputado nacional por Toledo ha señalado que "si hacemos memoria de nuestra propia historia, el año 1978 también fue uno de los mayores momentos de fragmentación de la representación política en el Parlamento nacional, en las Cortes generales, y fuimos capaces de ponernos de acuerdo entre diferentes", ha recordado.

Al tiempo, ha aseverado que "la fragmentación no tiene que ser síntoma de inestabilidad de por sí, sino sinónimo de la altura de miras de los líderes políticos para marcar un camino común" y ha insistido en que "lo hicimos en el 78 y, posiblemente, este sea el momento de volver a hacerlo", aunque ha lamentado que existan partidos políticos "que se quieren poner de perfil y otros que solo quieren pactar, rompiendo líneas rojas que no se pueden traspasar".

Así, el dirigente socialista ha afirmado que "si queremos un país de estabilidad, que aproveche la amplia representación para volver a redefinir un horizonte compartido de derechos, de oportunidades, de reforzar las libertades públicas, tiene que ser dentro del sentido común, dentro de un diálogo amplio y, sobre todo, dentro de los límites que nos dimos hace 40 años".

En este sentido, Gutiérrez se ha dirigido a PP y Ciudadanos a quienes ha pedido que "ayuden a buscar ese espacio compartido" y que no se pongan de perfil en estos momentos, donde debe primar el interés general de España por encima de estrategias políticas para lograr la formación de un gobierno.

Con todo, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha ha puesto en valor los 41 años de la Constitución Española que "nos ha permitido cada año avanzar, progresar como pueblo, progresar como nación, progresar en nuestros derechos y en nuestras libertades como ciudadanos".

"Pero lo mejor de esta Constitución, que ha inaugurado el espacio de tiempo más trascendental de la historia de España, por lo menos el de más progreso y el de más redistribución de la riqueza, el de más igualdad de oportunidades de toda la historia de nuestro país, sin ninguna duda, no es el reconocimiento a nuestro pasado, sino la garantía de que vivimos el mejor presente y podemos tener el mejor de los futuros", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

EL OBSERVADOR

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.