JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 15:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Anulan la prisión permanente revisable para el acusado de matar a su mujer en Mora

El Alto Tribunal castellano-manchego estima de esta forma el recurso interpuesto por la defensa del condenado y ordena devolver la causa a la Audiencia toledana para la celebración de un nuevo juicio con presidente y jurado diferente.

03.12.2019

Sucesos en Toledo

comentarios

E

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha declarado la nulidad de la sentencia dictada de la Audiencia Provincial de Toledo que condenaba, por vez primera, a prisión permanente revisable a J.R.G.S. al reconocerle como autor responsable del asesinato de su esposa C.M.T.C. en la localidad toledana de Mora en febrero de 2017.

Según el fallo, al que ha tenido acceso Europa Press, el alto tribunal castellanomanchego estima de esta forma el recurso interpuesto por la defensa del condenado y ordena devolver la causa a la Audiencia toledana para la celebración de un nuevo juicio con presidente y jurado diferente.

El fallo de la Audiencia Provincial de Toledo coincidió con el veredicto del jurado popular que juzgó el pasado mes de abril a J.R.G.S., al que declaró culpable de un delito de asesinato.

El condenado ha impugnado la sentencia alegando un total trece motivos. Entre ellos, su defensa ha esgrimido el quebrantamiento de normas y garantías procesales que causaron "indefensión" al condenado, ya que solicitó que se incluyera en el objeto del veredicto la referencia a si la víctima tuvo tiempo o tuvo la posibilidad de tener auxilio de terceros o avisar a la Guardia Civil, petición fue desestimada por el magistrado-presidente formulándose protesta.

Tras argumentar ante el alto tribunal castellanomanchego que se han declarado probados hechos que no fueron objeto de acusación, la defensa también ha alegado que el veredicto del jurado carece de la motivación necesaria y exigible para que pueda tenerse por desvirtuado el derecho a la presunción de inocencia, al no constar en las diversas cuestiones del objeto del veredicto las razones o mecanismos de convicción que los ha llevado a la referida votación.

En este sentido, la defensa insiste en que no es suficiente una "supuesta sucinta explicación si no se explicitan los elementos de convicción, y tampoco se cumple con el requisito de motivación si sólo se expresan los elementos de convicción y se omite la sucinta explicación".

En este caso el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha añadido que si faltan elementos de convicción y una sucinta explicación de las razones por las que han declarado o rechazado declarar como probados unos determinados hechos, "el veredicto carece de la motivación necesaria para poder cumplir con tal requisito necesario para desvirtuar el derecho a la presunción de inocencia".

Por todo ello, ha considerado que, tal y como establece la Ley Orgánica del Tribunal de Jurado, se ha incurrido en algún "defecto relevante en el procedimiento de deliberación y votación", motivos que debieran haber dado lugar a su devolución al jurado.

Por todo ello, y en base a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el TSJCM ha mandado devolver la causa a la Audiencia toledana para celebración de nuevo juicio y ha procedido a la declaración de nulidad del veredicto y consecuentemente de la sentencia, que condenaba a prisión permanente revisable al acusado.

Ahora la Audiencia Provincial ha de celebrar un nuevo juicio con distintos jurados y magistrado-presidente, sin que haya motivo para una especial condena al abono de las costas.

#prisión permanente revisable
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

EL OBSERVADOR

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.