JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 14:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Los economistas apuntan a CLM como una de las comunidades que más mejoran en competitividad

El Informe de Competitividad Regional editado por el Consejo General de Economistas recoge que la región junto a Extremadura son las que más mejoraron sus índices con respecto a 2017.

03.12.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

 Madrid, Navarra y País Vasco fueron, en este orden, las regiones más competitivas en 2018, según el Informe de Competitividad Regional editado por el Consejo General de Economistas, el cual señala que las comunidades que más mejoraron sus índices con respecto a 2017 son Extremadura y Castilla-La Mancha.

En rueda de prensa, el director técnico del informe, José Carlos Sánchez de la Vega, ha explicado este martes que Navarra ha pasado del tercer al segundo puesto como la región más competitiva, un cambio que se da no solo por la mejora del índice de la comunidad foral sino también por el estancamiento del País Vasco, que desciende a la tercera posición, repitiendo Madrid como primera.

Según Sánchez de la Vega, el estancamiento en la competitividad vasca se explica en parte porque las comunidades "con economías más avanzadas llegan a cierto agotamiento con un ritmo de crecimiento menos intenso", con un potencial que va "mermando".

Ello también se muestra en las comunidades que presentan indicadores de competitividad más bajos y que, a la vez, son las que más crecen "porque son las que tienen más para ganar", como Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Canarias y Baleares, todas ellas en el grupo de las cinco regiones con más bajo índice.

Cataluña repite como la cuarta economía más competitiva, al igual que en el informe del año pasado, aunque, como el País Vasco, "evidencia estancamiento" en buena parte por "el clima de crisis institucional", que según Sánchez de la Vega "hace mella en la competitividad".

En ese sentido, el economista ha asegurado que España exhibe un "triángulo de la competitividad", con los vértices en Madrid, País Vasco y Cataluña, "pero este triángulo tiende a centrarse más en Madrid", cuyo indicador se dispara con respecto al del año pasado y se distancia aún más del resto.

El coordinador del informe, Patricio Rosas, ha señalado que la competitividad estructural en promedio de las 17 comunidades autónomas ha aumentado un 5,2 por ciento en 2018 con respecto al año anterior, situándose "por encima del incremento medio de los últimos diez años".

Además, ha recordado que los indicadores empleados "no reflejan el posible impacto de los recientes sucesos ocurridos en Cataluña a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo".

Entre los ejes que conforman el índice, el informe destaca que, "como viene siendo habitual desde el inicio de la fase de recuperación, los ejes mercado de trabajo y capital humano vuelven a ser los pilares competitivos más dinámicos".

Sin embargo, y basado en los resultados obtenidos, Rosas ha alertado que "la brecha entre las comunidades de nivel alto con las de nivel bajo es muy grande" y que se podría decir que "la competitividad en España tira en cuatro o cinco regiones", remarcando la "diferencia de valor muy importante" entre la primera (Madrid) que triplica a la última (Extremadura).
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

EL OBSERVADOR

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.