SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 15:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Aumentan a 54 las asesinadas por violencia de género en 2019

Se confirman dos nuevos crímenes en Córdoba y Barcelona. También se incorpora a la estadística oficial una mujer asesinada en 2018 en Menorca, y otra en 2009 en Málaga.

03.12.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El número de mujeres asesinadas por violencia de género --a manos de sus parejas o exparejas-- en lo que va de 2019 ha aumentado a 54 tras confirmase dos nuevos crímenes recientes: el de una mujer de 86 años Iznájar (Córdoba) y el otra de 41 años en El Prat de Llobregat (Barcelona).

Según ha informado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género a través de Twitter, ambas mujeres han sido incorporadas al registro de víctimas mortales que se confeccionó en 2003, año desde el que se han contabilizado 1.032 asesinadas a manos de sus parejas y exparejas.

De acuerdo a los datos recopilados por este organismo, que depende del Ministerio de Igualdad, ninguna de las dos últimas víctimas había denunciado previamente a su presunto agresor, al igual que no loo hizo la mayoría de las asesinadas. La estadística del Gobierno refleja que de las 54 asesinadas, sólo once (20,4%) acudieron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para denunciar su situación de maltrato.

En cinco de los casos en los que sí existía denuncia se adoptaron medidas de protección a favor de la víctima; y en cuatro de ellos estas medidas estaban vigentes en el momento del crimen. Según el recuento realizado por Europa Press, una de cada diez mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde el año 2006 hasta la actualidad tenía alguna medida de protección a su favor en el momento del asesinato.

En 2019, la mayoría de las víctimas mortales (40,7%) tenía entre 41 y 50 años, franja de edad que también predomina entre los agresores (48,1%). La mayoría de las mujeres asesinadas eran españolas (59,3%), y también la mayoría (el 66,7%) convivían con su presunto agresor.

Respecto a los 54 presuntos agresores, la mayoría (el 61,1%) eran españoles. Tras cometer el crimen, 14 se suicidaron y tres lo intentaron sin éxito.

Por comunidades autónomas, cinco territorios concentran la mayoría de los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas que se han cometido en lo que va de 2019, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género recogidos por Europa Press.

En concreto, se trata de: Andalucía (13 casos), Cataluña (9), Canarias (8), Comunidad Valenciana (7) y Comunidad de Madrid (6) . Los restantes se produjeron en Castilla y León (3), Galicia (3), Cantabria (2), Aragón (1), la Región de Murcia (1) y Baleares (1).

La última víctima incorporada al recuento --la mujer de 41 años asesinada en El Prat de Llobregat, ha dejado tres huérfanos menores de edad. Así, en lo que va de año, la violencia de género ha dejado un total de 46 huérfanos; y un total de 279 desde el año 2013, momento en el que se contabilizan estos menores.

OTRAS DOS ASESINADAS EN 2018 Y 2009 SE SUMAN AL RECUENTO

Aparte de confirmar estos dos nuevos asesinatos, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha actualizado el número de mujeres asesinadas en 2018, año en el que se eleva a 51; y también el número en 2009, año en el que asciende a 57.

Hasta el momento, en 2018 se habían contabilizado 50 asesinadas. Si bien, se incorpora al recuento la mujer de 37 años presuntamente asesinada en Menorca el 18 de junio de 2018 por su cónyuge, un caso "del que se acaba de tener conocimiento porque inicialmente pareció un accidente", tal y como han precisado desde la Delegación del Gobierno, que también ha informado de que existían denuncias previas contra el presunto agresor.

Respecto a 2009, año en el que había 56 mujeres en la estadística oficial, ha aumentado a 57 después de que, diez años después se haya dictado una sentencia condenatoria por asesinato por violencia de género. En virtud de una sentencia de la Audiencia Provincial de Málaga de 28 de octubre de 2019, ha sido condenada por delito de asesinato la pareja sentimental de una mujer asesinada el 12 de marzo de 2009 en Málaga.

Esta víctima, que entonces tenía 44 años, tenía una hija menor de edad y no existían denuncias previas contra el presunto agresor, según ha informado la Delegación del Gobierno.

#violencia de género
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.