MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 08:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Consumo responsable en el Black Friday y Ciber Monday

La Junta recomienda a los castellanomanchegos comprobar que las ofertas sean reales.

27.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Cada año son más las grandes cadenas comerciales y plataformas de venta online las que se suman a las ofertas del día 29 de noviembre, conocido popularmente como Black Friday, e incluso muchos de ellos las adelantan unos días y prolongan durante todo el fin de semana hasta el lunes 2 de diciembre, conocido como Cyber Monday.

Con motivo de estas jornadas de descuentos, la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Agenda 2030 y Consumo, ofrece algunas recomendaciones a los ciudadanos para realizar sus compras de forma segura, tanto en los comercios de forma presencial como a través de Internet. La principal diferencia entre el Black Friday y el Cyber Monday es que el primero tiene también lugar en tiendas físicas, mientras que el segundo se limita a las ventas por Internet, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En general, a la hora de adquirir los productos es preferible hacerlo a través de las webs y establecimientos que incorporan el distintivo de 'Confianza Online' o en empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo, pues en caso de tener que reclamar podrá resolver su conflicto de forma amistosa, rápida y gratuita.

En primer lugar, se recomienda hacer un seguimiento del precio de los productos. Es importante comprobar que las ofertas sean reales. Los descuentos engañosos son una de las quejas más recurrentes de los consumidores en ediciones anteriores del Black Friday, así junto al precio rebajado o más bajo siempre tiene que figurar el original.

Durante estos días se puede encontrar el mismo producto a precios muy diferentes, por ello es recomendable hacer una búsqueda previa de los productos para encontrar la mejor opción de compra. Además, es importante planificar las compras y evitar decisiones impulsivas. Antes de realizar sus compras es aconsejable redactar una lista de productos para saber si realmente compensa su adquisición.

Hay que desconfiar de las ofertas demasiado atractivas. Algunas ofertas de productos y también las entregas desde el extranjero podrían ocultar falsificaciones, productos en mal estado o redes de comercialización fraudulentas. Además, en algunas ocasiones los artículos pueden ser parados en aduana y obligados a pagar los correspondientes aranceles. Asimismo, los productos ofertados no podrán ser defectuosos, con taras o de peor calidad que los que se venden habitualmente.

Se debe prestar atención al pago y a las condiciones de devolución. Es importante comprobar que el coste indicado en el producto incluye el IVA y para compras por Internet, además es conveniente comprobar los gastos de envío y elegir formas de pago seguras. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece 'https', lo que indica que la página está utilizando una conexión segura. Para preservar la privacidad compruebe que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.

En relación al procedimiento de devolución, es importante que el ciudadano conozca las opciones que tiene y no olvidar que existe un derecho de desistimiento en sus compras de 14 días. También se debe vigilar que la información sobre los plazos de entrega de los productos sea clara y precisa, adecuándose estos a la práctica habitual. Es aconsejable comprobar si figuran datos de contacto con la empresa, de modo que pueda hacerlo fácilmente en caso de necesidad.

Finalmente, es importante que guarde las facturas, tickets y correos electrónicos. En caso de tener que realizar un cambio o reclamación recuerde que debe conservar las facturas y tickets de compra y, para pagos por Internet, los correos electrónicos de confirmación que reciba. Compruebe también las compras realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos.

SUMARSE AL 'GREEN FRIDAY' FOMENTANDO EL CONSUMO RESPONSABLE

Finalmente, la Consejería de Desarrollo Sostenible quiere aprovechar la ocasión para dar a conocer una práctica sostenible como alternativa al Black Friday: el Green Friday, considerado el día dedicado al consumo responsable, verde y ético; en el que ONG, grupos ecologistas, y pequeñas marcas y empresas ofrecen una alternativa más sostenible y más consciente.

El Green Friday consiste en celebrar esta fecha del 29 de noviembre de forma responsable y sostenible, evitando esa jornada de compra compulsiva, con objeto de contrarrestar el sobreconsumo y el consumo compulsivo y, en consecuencia, el impacto ambiental que éstos producen; o en su caso, realizar las compras en marcas responsables y sostenibles que ofrezcan productos respetuosos hacia las personas y el medio ambiente. Para ello se deben observar los sellos que acreditan tal condición o acudir a tiendas de comercio justo y consumo sostenible.

No obstante, esta oferta también puede estar accesible vía Internet, siendo igualmente aplicables las recomendaciones antes dadas al respecto. Si desea realizar alguna consulta al respecto puede acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a los Servicios de Agenda 2030 y Consumo de las Delegaciones Provinciales de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

#black friday
#ciber monday
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Calviño acusa a Pablo Iglesias de "trivializar" la crisis en Ucrania

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.