MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 08:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CCOO y UGT tasan en más de cinco los despidos por enfermar en CLM

Manifestaciones en las cinco capitales de provincia exigen al futuro Gobierno la derogación inmediata de la reforma laboral y del artículo 52.d que "condena a las personas trabajadoras enfermas al despido".

27.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Castilla-La Mancha ha registrado hasta la fecha más de cinco casos de despidos por enfermar, tal y como han denunciado los sindicatos CCOO y UGT que este miércoles se han manifestado en las cinco capitales de provincia de Castilla-La Mancha para exigir al futuro Gobierno la derogación inmediata de la reforma laboral y del artículo 52.d en particular que, según denuncian, "condena a las personas trabajadoras enfermas al despido".

Estas movilizaciones se han repetido en el resto del país para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido objetivo por enfermedad con baja médica justificada, "sentencia que ya está suponiendo un aumento de los despidos por esa causa", advierten los sindicatos.

En declaraciones a los medios, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha manifestado que la sentencia del Tribunal Constitucional pone "en grave riesgo" la salud de los trabajadores. "Anteponer la productividad de una empresa a la salud de un trabajar nos parece una atrocidad y un atropello", ha enfatizado.

"No vamos a cuestionar la sentencia, que seguramente está basada en una interpretación de la ley, lo que cuestionamos muy seriamente es la propia ley. Si el futuro Gobierno no entiende que debe ser inmediata la derogación del artículo 52.d es porque no existe ningún tipo de empatía para con los trabajadores", ha afirmado el líder sindical.

Dicho esto, Paco de la Rosa ha dejado claro que "una baja por enfermedad es una baja certificada por un médico y por lo tanto no es absentismo". De este modo, ha explicado que un trabajador que tenga una gripe o tenga un esguince y tenga 9 días de baja justificada, firmada por un médico, en un periodo de dos meses "puede ser echado a la calle".

De su lado, el secretario de Administración y Formación regional de UGT, Alberto Sánchez, ha dicho que la sentencia del Constitucional es un "sinsentido" y "una vergüenza" porque prevalece el derecho a la libertad de empresa frente al derecho a la salud y al trabajo y pone de manifiesto el "terror" que los trabajadores van a tener a la hora de estar de baja.

Además, ha lamentado que esta sentencia principalmente afecta a las mujeres debido a que son ellas las que por norma general trabajan en sectores que tienen mayor incidencias de baja de corta duración como pueden ser cuidados de personas y niños, tareas de limpieza o hostelería.

#despido
#enfermedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Calviño acusa a Pablo Iglesias de "trivializar" la crisis en Ucrania

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.