MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 08:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Trabajadores de Liberbank se concentran este jueves ante el Banco de España

La dirección podría aplicar medidas unilaterales si no llegan a un acuerdo antes del 3 de diciembre.

27.11.2019

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Las secciones sindicales de Liberbank inician este jueves sus movilizaciones de protesta por los recortes de salarios y beneficios sociales que plantea la dirección del banco y para los que no encuentran causas económicas u organizativas que los justifiquen.

Así, este jueves tendrá lugar una concentración en la sede del Banco de España en Madrid para manifestar su disconformidad con la modificación sustancial de las condiciones de la plantilla que quiere acometer Liberbank para ahorrar casi 23 millones de euros anuales.

El periodo formal de negociación para alcanzar un acuerdo de empresa se inició el pasado 18 de noviembre, cuando los representantes de los trabajadores recibieron el informe técnico.

El banco quiere llevar a cabo una reducción salarial de entre el 5% y el 8,75% para los sueldos por encima del convenio y suspender las aportaciones a planes de pensiones durante el periodo 2020-2022, entre otras medidas.

Entre los motivos, la entidad argumenta una disminución persistente de los ingresos ordinarios, utilizando el margen bruto como indicador. Los sindicatos critican que en todos los procesos anteriores se ha utilizado el margen de intereses para este fin, ya que algunas partidas que forman parte del margen bruto han sido calificadas como no recurrentes y extraordinarias, por lo que no representaría los ingresos ordinarios del banco.

Asimismo, Liberbank alude a la evolución de los tipos de interés, la baja rentabilidad o la mala evolución de la acción del banco. Los representantes de los trabajadores argumentan que la cotización es ajena a la situación económica de una empresa y que para justificar la baja rentabilidad se han aportado cifras que no aparecen en los informes o memorias de gestión del banco, ni se pueden deducir de la información contenida en los estados públicos.

En la última reunión, que tuvo lugar a principios de esta semana, los sindicatos reiteraron que no existen causas económicas u organizativas que avalen la decisión empresarial de las medidas de recorte anunciadas y rechazaron "absolutamente" el informe técnico.

Por su parte, la representación del banco "amenazó" con aplicar medidas unilaterales si las secciones sindicales no ofrecen alternativas, según fuentes de la representación laboral consultadas por Europa Press, que reprochan que tengan que ser ellos quienes "se autorrecorte el salario".

Por todo ello, los sindicatos mantienen la convocatoria de concentración ante el Banco de España, que tendrá lugar este jueves a las 10.30 horas. Esa misma tarde, se celebrará otra reunión con la empresa.

El plazo para llegar a un acuerdo de empresa finaliza, en principio, el próximo 3 de diciembre. Si la dirección y los sindicatos no alcanzan en esa fecha un consenso, Liberbank podría decidir aplicar unilateralmente las medidas de contención y ajuste de gastos laborales presentadas en las últimas semanas.

# castilla-la mancha
#banco de españa
#dclm
#economía
#liberbank
#recortes
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Calviño acusa a Pablo Iglesias de "trivializar" la crisis en Ucrania

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.