MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 09:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La unidad de Radiología Intervencionista del Hospital de Toledo sigue avanzando

Ya son 100.000 los pacientes atendidos desde que abrió sus puertas.

27.11.2019

Sociedad en Toledo

comentarios

La unidad de Radiología Intervencionista del servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario Universitario de Toled (CHTO), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), alcanzó el pasado mes de octubre los 100.000 pacientes atendidos, desde que en 1980 se implantaran por primera vez estás técnicas en el centro hospitalario.

El doctor Carlos Lanciego, responsable de la unidad, ha manifestado que "esta espectacular cifra de pacientes beneficiados por diferentes procedimientos intervencionistas de todo tipo, sólo se ha podido lograr desde la colaboración de los distintos servicios clínicos y quirúrgicos de los hospitales de la región", ha informado la Junta en nota de prensa.

El doctor Lanciego ha explicado que la Radiología Intervencionista es un conjunto de procedimientos mínimamente invasivos que permite el tratamiento de diversas patologías sin necesidad de recurrir a la cirugía convencional.

Se trata de una "súper especialidad médica" que no sólo utiliza la imagen radiológica para hacer un diagnóstico, sino que interviene al paciente, accediendo al órgano afectado a través de los vasos sanguíneos o de pequeñas incisiones percutáneas, para lo que se emplean catéteres guiados mediante la imagen obtenida en un monitor de rayos X.

40 ANIVERSARIO

El próximo año la Unidad de Radiología Vascular e Intervencionista del Hospital de Toledo va a cumplir 40 años y sigue siendo líder indiscutible en España en el tratamiento de patología hepática biliar y con gran prestigio en otros procedimientos desde hace unos años, como las embolizaciones de miomas, próstatas, tumores hepáticos, entre otros, y las más modernas técnicas de trombectomia pulmonar o de ablación de tumores hepáticos, renales y pulmonares por radiofrecuencia.

La puesta en marcha de este servicio fue posible gracias al doctor Lorenzo García, anterior jefe de esta Unidad, que en 1980 implantó estas técnicas, poco conocidas en España por aquel entonces, en el Hospital Virgen de la Salud.

En este sentido, el doctor Lanciego ha afirmado que "a lo largo de éstos últimos años se han ido incorporando nuevos facultativos, como los doctores David Dominguez, Ignacio González-Huebra y Carlos Ariza, y nuevos técnicos de rayos y profesionales de Enfermería. Todo ello con la inestimable ayuda de celadores y del personal administrativo".

Actualmente, la unidad cuenta con dos salas angiográficas de última generación, una de ellas incorporada este mismo año con una inversión por parte del Gobierno regional cercana a los 800.000 euros.

En estas salas se realizan todo tipo de procedimientos intervencionistas y en ellas desarrollan su actividad cuatro radiólogos intervencionistas, cuatro profesionales de Enfermería, dos técnicos de rayos y una auxiliar de enfermería, que componen un equipo cohesionado, excelente en lo profesional y en lo humano.

 

 

# castilla-la mancha
#dclm
#hospital de toledo
#medicina
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Calviño acusa a Pablo Iglesias de "trivializar" la crisis en Ucrania

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.