DOMINGO, 23 DE ENERO DE 2022 · 20:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Valerio llama a la "unidad" y a condenar las tendencias negacionistas de la violencia de género

25.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en funciones, Magdalena Valerio, tras conocerse un nuevo presunto asesinato de otra mujer a manos de su pareja, ha reclamado a la implicación y la "unidad" de todas las administraciones públicas en luchar contra la violencia de género y se ha mostrado "radicalmente en contra" de las tendencias negacionistas de este tipo de violencia.

La ministra ha realizado estas manifestaciones durante su participación en el acto institucional que con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se ha celebrado en Guadalajara, donde ha lamentado que, "por desgracia", otro 25 de noviembre haya que volver a hablar de la lucha para su erradicación y de que haya instituciones en España que no se hayan sumado a la declaración de lucha contra este tipo de agresiones.

Para Valerio, se trata de actitudes "muy peligrosas" que suponen, además, dar "un paso atrás y la vuelta a momentos muy oscuros de nuestra historia".

"Hay que decir stop y tolerancia cero con la violencia de género", ha indicado la ministra, con un mensaje claro a aquellos que niegan la existencia de este tipo de agresiones --aunque sin nombrar a nadie--.

La también diputada del PSOE por Guadalajara, único cargo político al que se le ha dado el turno de palabra en este acto por su doble condición de ministra y mujer, ha querido dejar constancia de cómo la violencia de género es "una lacra de esta sociedad y una cuestión de Estado", que vulnera los derechos fundamentales y las libertades públicas de las mujeres constitucionalmente reconocidas, los derechos humanos.

Para Valerio, es una "cuestión de Estado" que se manifiesta "como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en la sociedad", y aunque cree que la sociedad ha modificado su percepción, ha querido recordad a las 1.028 mujeres muertas hasta ahora si se confirma el sucedido esta madrugada.

La ministra ha querido hacer alusión también a la ley aprobada este año para mejorar la situación de orfandad de los hijos de víctimas de violencia con el fin de reparar, aunque sea "mínimamente", el daños de esta pérdida y que no quedaran fuera del sistema de protección.

Ha recordado el protocolo suscrito recientemente entre la Agencia de Protección de Datos y diversos ministerios, entre ellos el suyo, para prevenir el acoso que se realiza a través de la difusión de imágenes, videos o audios "con datos sensibles".

"No tenemos por qué ser valientes para vivir en libertad, simplemente nos queremos vivas y libres", ha afirmado la ministra, convencida de que hay que tener "tolerancia cero" ante este tipo de violencia.

Para la titular de Trabajo en funciones, las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas "son insoportables", pero se ha mostrado convencida de que el camino debe ser de "esperanza" porque "aunque son muchos los casos en los que no han podido evitarse los crímenes, son mayoría las mujeres que han conseguido salir", en muchos casos gracias a las instituciones y a la sociedad.

Por último, ha subrayado cómo cada vez son más los hombres que están al lado de las mujeres contra la violencia de género y recordado la declaración aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional contra este tipo de agresiones, admitiendo que en esta labor todos tienen una gran responsabilidad y mostrándose convencida de que esta lucha debe ser un asunto prioritario en la agenda política.

Un acto al que ha asistido todas las autoridades políticas, civiles y militares de la provincia así como entidades y organismos vinculados en esta lucha, entre ellos el alcalde, Alberto Rojo; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; el delegado de la Junta, Eusebio Robles, y el subdelegado del Gobierno, Ángel Canales, así como el delegado del Gobierno.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y bancos de niebla en el sureste para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -1 y los 12 grados en Albacete, -1 y 11 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, -2 y 10 en Guadalajara y entre 1 y 12 grados en Toledo.

Lorena Sales aborda en dos nuevos libros el problema del cambio climático desde la lucha judicial

En estas dos publicaciones, bajo una mirada coral transversal y pluridisciplinar, aborda la problemática del cambio climático a través de un hilo conductor guiado por los casos prácticos y el análisis...

Carlos Maldonado celebra primer evento de Raíces Foundation en Talavera con su 'Burguer Solidaria'

El equipo de Gobierno de Talavera ha acompañado al chef talaverano Carlos Maldonado durante el desarrollo de su iniciativa 'Burger Solidaria', el primer evento de la Raíces Foundation, por el cual vecinos...

El espectáculo de circo 'Yolo' concluirá su gira en el Teatro de Rojas de Toledo

La función del próximo domingo día 23 en el Teatro de Rojas será a las 17.00 horas y es para público familiar.

Gómez Arroyo subraya el valor de Puerto de San Vicente y la comarca de La Jara en la red de caminos de Guadalupe

La Red tiene como objetivo promover estos itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Podemos alerta que el gobierno de Page planea dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas

La formación morada cree que las excepciones de la letra pequeña de la moratoria para aprobar nuevas macrogranjas demuestra "la verdadera voluntad del ejecutivo de García-Page".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM recibirá 26 millones para la renovación y ampliación de 34 equipos de alta tecnología en centros sanitarios

Tras una visita al dispositivo de vacunación frente a la COVID-19 habilitado en el Centro de Salud de Corral (Ciudad Real), la titular de Sanidad ha especificado que esta inversión supondrán "un gran impacto...

CIS: Robles, de nuevo ministra mejor valorada superando a Díaz, mientras Montero, Belarra y Garzón cierran la lista

El PSOE repite en cabeza y también suben PP y Vox mientras caen Podemos y Ciudadanos.

Las ministras de Defensa y Sanidad visitan Castilla-La Mancha, un ejemplo de lucha contra el Covid

En Corral de Calatrava, junto a las ministras de Defensa y Sanidad, Margarita Robles y Carolina Darias, García-Page ha pedido unidad: ¿no se merecen los españoles que la clase pública y las instituciones...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.