DOMINGO, 23 DE ENERO DE 2022 · 18:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno regional invertirá en esta legislatura 50 millones de euros en centros de la mujer

El presidente regional puesta por la "vida frente a cualquier ideología política", y resalta las decisiones y los precedentes que ha asentado el Gobierno de la región en la prevención y ayuda de violencia machista.

25.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado a conocer que el Gobierno regional invertirá en esta legislatura 50 millones de euros en centros de la mujer, recursos de acogida y ayudas para que las víctimas salgan de la situación de violencia de género.

Así lo ha señalado durante el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ha tenido lugar este lunes en el Teatro-Auditorio de Cuenca y que ha arrancado con un minuto de silencio en recuerdo a la última víctima fallecida a causa de la violencia machista, una mujer de 26 años que, presuntamente, ha sido asesinada hoy mismo por su pareja en Tenerife, ha informado la Junta en nota de prensa.

Un García-Page que ha apostado por la "vida frente a cualquier ideología política", y ha resaltado las decisiones y los precedentes que ha asentado el Gobierno de la región en la prevención y ayuda de violencia machista.

Asimismo, ha recordado la puesta en marcha de ayudas a los huérfanos de madre por violencia machista con la extensión de las ayudas por orfandad, algo que no pasa en otras comunidades autónomas. En lo que va de año, once menores se han acogido a este tipo de ayudas en Castilla-La Mancha.

Este acto, que ha estado presidido por el jefe del Ejecutivo autonómico, ha contado también con la asistencia de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de todos los partidos políticos, a excepción de Vox.

En este contexto García-Page ha reconocido la labor de los agentes de la Policía Nacional, del Ejército y de la Guardia Civil, así como de las distintas unidades especializadas con las que cuenta cada cuerpo, para ayudar a las mujeres víctimas de maltrato y para defender la igualdad.

A este concepto se ha referido García-Page al asegurar que "si el siglo XX fue el de la democracia, el XXI debe ser de la igualdad", antes de invitar a los jóvenes a luchar porque "las batallas hay que ganarlas y ya no podemos imaginarnos un futuro en el que todos no seamos iguales".

EL ALUMNADO ES "LA LUZ DE ESPERANZA"

De su lado y también presente en este acto, la consejera de Igualdad de Castilla-la Mancha, Blanca Fernández, ha que el alumnado de los centros educativos de la región es "esa luz de esperanza que hace pensar que la sociedad libre de violencia de género" está cerca.

Fernández, que ha reconocido a través de su Consejería a cinco centros de la región por su labor en la lucha contra la violencia de género, ha señalado que estos centros "están sembrando la semilla de la convivencia en igualdad, que es la base para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres que lamentablemente las redes sociales potencian en el siglo XXI".

Tanto los cinco centros premiados como el resto de la región "han dado una lección de dignidad que toda esta sociedad necesitaba, han sido capaces de traspasar las paredes para llegar a toda la sociedad, y están dando una enorme lección tanto a la sociedad como a los poderes públicos", ha asegurado la consejera.

Asimismo, Fernández ha reconocido que la sociedad "debe ser un muro de contención contra la violencia machista, una marea que defienda la igualdad como una manera de ver el mundo y la vida, tanto las cargas como los privilegios, tanto el trabajo dentro del hogar como fuera de él", ha especificado.

Por eso, a juicio de la titular de Igualdad, las mujeres son "la mitad de la emoción, de la fuerza, de la capacidad, de esa energía transformadora que es capaz de cambiar el mundo para crear ese mundo más justo". Al mismo tiempo ha añadido que "el mundo no se puede permitir por más tiempo prescindir de toda la energía que tenemos hoy entre las manos".

A la vez ha lanzado un mensaje para luchar contra la desigualdad, "un lastre para el desarrollo humano, porque es el caldo de cultivo para que siga existiendo la violencia de género, que tiene muchas caras y provoca mucho sufrimiento".

En este acto, el Gobierno regional ha querido reconocer a cinco centros educativos por su trabajo a favor de la igualdad, el CEIP 'Claudio Sánchez Albornoz', de Almansa (Albacete), el IES 'Maestro Juan de Ávila' de Ciudad Real, 'San Isidro' de Azuqueca de Henares (Guadalajara), el 'Pedro Mercedes' de Cuenca y el 'Julio Verne' de Bargas (Toledo).

"MÁS VICTIMAS QUE ETA"

La consejera no ha dudado en calificar la violencia de género como "terrorismo", asegurando que el terrorismo machista "se ha llevado más vidas que el terrorismo de ETA a lo largo de su historia".

"No permitáis decir que la violencia no existe, porque es un problema estructural y en esta lucha no sobra absolutamente nadie", ha proseguido la consejera. "Esta lucha lo es de los hombres y mujeres por igual, necesita la violencia machista de toda nuestra fuerza para intentar erradicarla más pronto que tarde".

Por eso, ha calificado como "muy importante" que el acto que se ha desarrollado este lunes en Cuenca haya estado lleno de gente joven llegada de todos los puntos de Castilla-la Mancha, porque ella entiende que la educación "es la mejor manera para combatir el mundo".

PRIMERA PARTIDA PARA IGUALDAD EN LA DIPUTACIÓN DE CUENCA

El presidente de la diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, también ha pronunciado un breve discurso en este acto organizado por el Gobierno regional, en el que ha anunciado que en los presupuestos de 2020 de la institución provincial "se incluirá por primera vez una partida para la igualdad".

A juicio del dirigente provincial, "esta partida servirá para luchar contra la supremacía machista y luchar para dejar a nuestras hijas y sobrinas una sociedad justa e igualitaria".

Asimismo, Martínez Chana ha asegurado que "no se puede consentir que la violencia avance en el sentido global", ya que es una "lacra que nos afecta a todos y de la que tenemos que luchar todos de la mano". "Por eso están aquí para luchar todos de la mano contra el maltrato físico y psicológico, que anula la individualidad de la mujer y del maltrato sexual, que cosifica y denigra".

En la misma línea que la consejera, el presidente provincial ha asegurado que la educación "es la principal herramienta para suprimir esta lacra". "Y para eliminar las formas de control, ellas no tienen que rendir cuenta de la última conexión de WhatsApp, de la última foto que suban a Instagram. Tenemos que estar vigilantes de las nuevas formas de violencia para poder atajarlas".

"ESPERANZA" DE DOLZ AL VER A JÓVENES

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha incidido en que es "motivo de esperanza" que el Teatro Auditorio de Cuenca esté lleno de gente joven, porque a su juicio, "es una muestra para ver que ellos están comprometidos con la igualdad y para luchar contra la lacra machista".

El primer edil ha lanzado cuatro mensajes. El primero ha sido para las víctimas, mostrando su "más sincero recuerdo". También a las mujeres que sufren la violencia machista, a las que ha dicho que "no están solas". El tercer mensaje ha sido a los hombres, a los que ha pedido "compromiso" con la igualdad de género y que no se baje la mirada, porque cuando una mujer muere se está degenerando el futuro de la sociedad.

RED DE CENTROS

La red de centros de Castilla-La Mancha cuenta con 84 centros de mujer, 14 recursos de acogida, cuatro pisos tutelados y 81 viviendas sociales --como transición a la vida autónoma--. Además, el Ejecutivo regional ofrece ayudas económicas al salir de una casa de acogida; ayudas de solidaridad para víctimas de violencia de género con secuelas graves; ayudas para víctimas con serias dificultades para encontrar un empleo y becas para que puedan estudiar ellas y sus hijos e hijas, entre otro tipo de recursos.

#centros de la mujer
#violencia machista
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas sin cambios con heladas generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -2 y 12 en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 11 en Toledo.

Lorena Sales aborda en dos nuevos libros el problema del cambio climático desde la lucha judicial

En estas dos publicaciones, bajo una mirada coral transversal y pluridisciplinar, aborda la problemática del cambio climático a través de un hilo conductor guiado por los casos prácticos y el análisis...

Carlos Maldonado celebra primer evento de Raíces Foundation en Talavera con su 'Burguer Solidaria'

El equipo de Gobierno de Talavera ha acompañado al chef talaverano Carlos Maldonado durante el desarrollo de su iniciativa 'Burger Solidaria', el primer evento de la Raíces Foundation, por el cual vecinos...

El espectáculo de circo 'Yolo' concluirá su gira en el Teatro de Rojas de Toledo

La función del próximo domingo día 23 en el Teatro de Rojas será a las 17.00 horas y es para público familiar.

Gómez Arroyo subraya el valor de Puerto de San Vicente y la comarca de La Jara en la red de caminos de Guadalupe

La Red tiene como objetivo promover estos itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Podemos alerta que el gobierno de Page planea dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas

La formación morada cree que las excepciones de la letra pequeña de la moratoria para aprobar nuevas macrogranjas demuestra "la verdadera voluntad del ejecutivo de García-Page".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM recibirá 26 millones para la renovación y ampliación de 34 equipos de alta tecnología en centros sanitarios

Tras una visita al dispositivo de vacunación frente a la COVID-19 habilitado en el Centro de Salud de Corral (Ciudad Real), la titular de Sanidad ha especificado que esta inversión supondrán "un gran impacto...

CIS: Robles, de nuevo ministra mejor valorada superando a Díaz, mientras Montero, Belarra y Garzón cierran la lista

El PSOE repite en cabeza y también suben PP y Vox mientras caen Podemos y Ciudadanos.

Las ministras de Defensa y Sanidad visitan Castilla-La Mancha, un ejemplo de lucha contra el Covid

En Corral de Calatrava, junto a las ministras de Defensa y Sanidad, Margarita Robles y Carolina Darias, García-Page ha pedido unidad: ¿no se merecen los españoles que la clase pública y las instituciones...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.