MARTES, 25 DE ENERO DE 2022 · 10:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

CCOO marca los objetivos de la negociación colectiva en 2020

La digitalización, la adaptación de horarios y los contratos temporales son algunos de los planteados por el sindicato.

25.11.2019

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Abordar el proceso de digitalización y robotización del modelo productivo y sus efectos en las relaciones laborales y las condiciones de trabajo, reforzar la participación sindical para una transición justa hacia esta digitalización, la adaptación de los horarios de los trabajadores sin necesidad de reducir la jornada laboral o la regulación de la contratación temporal son algunos de los retos que se plantea CCOO Castilla-La Mancha de cara a la negociación colectiva del próximo año.

Así lo han manifestado este lunes en rueda de prensa en Guadalajara la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, Carolina Vidal; el secretario general de CCOO de Guadalajara, José María Rey; y el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Guadalajara, Miguel Ángel López, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Vidal ha explicado que, junto a las reivindicaciones de incrementar los salarios para que los trabajadores puedan ir recuperando el poder adquisitivo perdido en los últimos años, cumpliendo con lo que marca el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), CCOO se fija otros retos a abordar en el marco de la negociación colectiva, que ha definido como "la principal herramienta para la recuperación de derechos y la mejora de las condiciones laborales y, por tanto, de vida de la clase trabajadora".

En este sentido, la secretaria regional de Acción Sindical de CCOO ha señalado que de cara a la negociación colectiva del próximo año, el sindicato se marca como objetivos abordar el proceso de digitalización de los diferentes sectores productivos y cómo esto influye en las condiciones laborales. "La llegada de nuevas fórmulas productivas digitales y tecnológicas no solo tiene que redundar en una mejora de la competitividad de las empresas, sino que también tiene que haber un reparto social y mejorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas", ha apuntado.

Otro de los objetivos de CCOO Castilla-La Mancha para la negociación colectiva es la concreción y adaptación de los horarios de los trabajadores, tanto de los hombres como de las mujeres, sin necesidad de tener que reducir su jornada laboral, tras las últimas modificaciones en materia laboral aprobadas hace unos meses al respecto.

Asimismo, otro de los aspectos en los que CCOO quiere incidir en la negociación colectiva es la protección de datos de los trabajadores y trabajadoras.

Igualmente, ha explicado la secretaria regional de Acción Sindical y Formación Sindical de CCOO, el sindicato pretende regular a través de la negociación colectiva "hasta donde la legislación lo permita" el uso de la contratación temporal, que supone "una lacra en nuestro precario mercado laboral", y también el uso que se hace de las contrataciones a través de ETT. "Hay una ley y sentencias que las amparan, pero no se puede campar con una libre disposición con el uso de las empresas de trabajo temporal", ha razonado.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Guadalajara, José Marí Rey, ha advertido del abuso que se hace con las contrataciones temporales, denunciando que a un trabajador en sectores como el de la logística se le renueva el contrato de forma diaria, de modo que si trabaja sábados y domingos en un mes se le llegan a hacer hasta 30 contratos a una misma persona.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Para este martes en Castilla-La Mancha: mínimas en ascenso excepto en Cuenca

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 12 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, 3 y 12 grados en Cuenca, -1 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 12 grados en Toledo.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Ryden, "Calle de la llorería".

CONFLICTO EN UCRANIA: Albares comparece esta noche en el Congreso para hablar de Ucrania

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La televisión regional reúne a los presidentes autonómicos para conmemorar el 40 aniversario de CLM

José Bono abrirá este martes 25 de Enero a las 09.00 la serie de entrevistas

Nuestro patrimonio más valioso

Toledo es una ciudad forjada desde el mito y la leyenda, esculpida a lo largo de los siglos en la roca abrazada por el Tajo a golpe de fragua, de pasión, de emoción; alternando guerras y periodos de paz;...

OCU reclama la armonización de las deducciones autonómicas en el ámbito familiar

La organización hace esta reivindicación con el objetivo de que todos los contribuyentes, vivan donde vivan, puedan beneficiarse de parecidas ventajas, en especial los grupos más vulnerables.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.