DOMINGO, 23 DE ENERO DE 2022 · 20:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

La Audiencia Nacional juzga al acusado de planear un atropello masivo en Madrid en Navidad

El objetivo era una zona céntrica, peatonal y muy concurrida de Madrid: Puerta del Sol y adyacentes, Museo del Prado, Matadero y Museo del Ferrocarril.

25.11.2019

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir del lunes a M.E.F, que afronta 31 años de cárcel acusado de planificar un atropello masivo en Madrid en fechas navideñas y en nombre del Daesh, y a dos de sus supuestos cómplices, los hermanos M.H. y A.H. para quienes Fiscalía pide 12 años de condena por integración en organización terrorista.

Todos fueron detenidos el 5 de diciembre de 2017 y están en prisión provisional desde dos días después. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, M.E.F. en aquel momento, "no sólo había adquirido el sustrato ideológico suficiente como para realizar cualquier acción que contribuyese a los fines terroristas perseguidos por el DAESH, a quien había prestado juramento de fidelidad, sino que estaba decidido y resuelto a pasar a la acción, pues había asumido total y plenamente sus postulados, fines y doctrinas".

En este contexto, consideraba a España un "enemigo del califato" lo que hizo surgir en él "la voluntad de atentar" en el país, interés que se vio "cuanto menos, reforzado tras los atentados de Barcelona perpetrados el 18 de agosto de 2017", de modo que "planeó y decidió llevar a término un atropellamiento masivo a perpetrar en una zona céntrica, peatonal y muy concurrida de Madrid: Puerta del Sol y adyacentes, Museo del Prado, Matadero y Museo del Ferrocarril".

La acusación sostiene que su plan era perpetrar el atentado en las navidades del año 2017 "con el objetivo de causar la muerte de forma indiscriminada al mayor número de personas posibles", para lo que "ya se había descargado los mapas de las zonas en que planeaba atentar" y se propuso obtener colaboración de una joven granadina con la que se comunicaba por Facebook y que en realidad, no era quien él pensaba.

Explica que para "ganarse su voluntad y antes de hacerle partícipe de sus planes terroristas", le envió vídeos en los que se observaban atentados en Orlando, París y Londres así como "numerosas ejecuciones de prisioneros efectuadas por miembros del Estado Islámico".

PENSÓ QUE CAPTABA A UNA MUJER

Además, "en medio de referencias a los atentados de Barcelona y Cambrils", pues según le dijo a esa supuesta mujer "los españoles estaban cagados de miedo", le mostró vídeos de los atentados en Rusia, entre otros contenidos, hasta que logró "calibrar la aceptación por parte de ella de la inmolación haciendo uso de vehículos a motor".

La Fiscalía dice que en paralelo, hacía proselitismo y adoctriamiento tanto a nivel personal con amigos y familiares como en remoto mediante las redes sociales y servicios de mensajería instantánea, como hizo con un agente encubierto al que contactó pensando que se llamaba Ahmed y al que envió diversa propaganda del Estado Islámico y vídeos violentos.

Pide así para el acusado 19 años de cárcel, 30 de inhabilitación y 10 de libertad vigilada por un delito de proposición para el asesinato terrorista, más otros 12 años de prisión por integración en organización terrorista con una inhabilitación de 22 años y otra década de libertad vigilada.

PREPARADOS PARA LA ACCIÓN

En cuanto a los otros dos acusados, los hermanos H., habían prestado igualmente "juramento de fidelidad" al DAESH y "estaban decididos y resueltos a pasar a la acción". En concreto, estaban en disposición de cometer actos violentos, se formaron en el manejo de explosivos y todo tipo de armas, estaban en posesión de decenas de vídeos, materiales y anotaciones manuscritas de salafismo radical y mantuvieron contacto con un menor de edad que viajó a Siria a realizar la yihad armada y que fue después detenido en Marruecos e indultado.

En el caso de M., la Fiscalía explica que llegó a "grabarse mientras conducía su vehículo y cantaba un cántico yihadista, anunciando su muerte como mártir y despidiéndose de su familia" y A., que atesoraba un vídeo con una amenaza directa del DAESH contra España después de los atentados de las Ramblas, tenía un selfie simulando una decapitación y un vídeo manejando un machete.

El Ministerio Público les acusa de un delito de integración en organización terrorista y pide para cada uno de ellos 12 años de prisión en el juicio que arrancará este lunes y cuyas sesiones se han señalado hasta el jueves, día 28 de noviembre.

# castilla-la mancha
#dclm
#madrid
#sucesos
#terrorismo
#tribunales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y bancos de niebla en el sureste para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los -1 y los 12 grados en Albacete, -1 y 11 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, -2 y 10 en Guadalajara y entre 1 y 12 grados en Toledo.

Lorena Sales aborda en dos nuevos libros el problema del cambio climático desde la lucha judicial

En estas dos publicaciones, bajo una mirada coral transversal y pluridisciplinar, aborda la problemática del cambio climático a través de un hilo conductor guiado por los casos prácticos y el análisis...

Carlos Maldonado celebra primer evento de Raíces Foundation en Talavera con su 'Burguer Solidaria'

El equipo de Gobierno de Talavera ha acompañado al chef talaverano Carlos Maldonado durante el desarrollo de su iniciativa 'Burger Solidaria', el primer evento de la Raíces Foundation, por el cual vecinos...

El espectáculo de circo 'Yolo' concluirá su gira en el Teatro de Rojas de Toledo

La función del próximo domingo día 23 en el Teatro de Rojas será a las 17.00 horas y es para público familiar.

Gómez Arroyo subraya el valor de Puerto de San Vicente y la comarca de La Jara en la red de caminos de Guadalupe

La Red tiene como objetivo promover estos itinerarios con destino a Guadalupe como producto cultural, turístico y económico.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

3.349 personas de CLM pidieron en 2021 que se les prohíba jugar online

Un total de 63.646 personas pidieron en 2021 que se les prohíba jugar on line, lo que supone un 13,64 por ciento más que al año anterior, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego...

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Podemos alerta que el gobierno de Page planea dejar sin efecto la moratoria a las macrogranjas

La formación morada cree que las excepciones de la letra pequeña de la moratoria para aprobar nuevas macrogranjas demuestra "la verdadera voluntad del ejecutivo de García-Page".

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

CLM recibirá 26 millones para la renovación y ampliación de 34 equipos de alta tecnología en centros sanitarios

Tras una visita al dispositivo de vacunación frente a la COVID-19 habilitado en el Centro de Salud de Corral (Ciudad Real), la titular de Sanidad ha especificado que esta inversión supondrán "un gran impacto...

CIS: Robles, de nuevo ministra mejor valorada superando a Díaz, mientras Montero, Belarra y Garzón cierran la lista

El PSOE repite en cabeza y también suben PP y Vox mientras caen Podemos y Ciudadanos.

Las ministras de Defensa y Sanidad visitan Castilla-La Mancha, un ejemplo de lucha contra el Covid

En Corral de Calatrava, junto a las ministras de Defensa y Sanidad, Margarita Robles y Carolina Darias, García-Page ha pedido unidad: ¿no se merecen los españoles que la clase pública y las instituciones...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.