MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 13:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

El día después en Consuegra

El consistorio quiere reclamar la declaración de zona catastrófica. La Junta, que pide apoyo a todas las administraciones, muestra "total apoyo y colaboración" para recuperar los molinos.

@AytoConsuegra.

@AytoConsuegra.

02.03.2018

Sucesos en Toledo

comentarios

El Consistorio de Consuegra continúa cuantificando los daños que los fuertes vientos de este jueves han provocado en la localidad y que podrían ascender "a cientos de miles de euros". Una vez haya valorado los perjuicios provocados tanto en el patrimonio como en instalaciones municipales y "en cientos de naves agrícolas", el Ayuntamiento podría celebrar un pleno extraordinario el lunes para solicitar la declaración de zona catastrófica.

Así lo ha confirmado a Europa Press el alcalde consaburense, José Manuel Quijorna, que aunque ha explicado que ya tienen cifras aproximadas de los daños provocados, ha agregado que continúan recibiendo reclamaciones de los numerosos vecinos afectados.

"El lunes a primera hora tendremos una reunión con el secretario de Ayuntamiento y seguramente convoquemos un pleno extraordinario para la tarde para solicitar esa declaración", ha comentado.

Si bien los peor parados han sido los históricos molinos que coronan el Cerro Calderico, "que presenta cuantiosos daños, difícilmente valorables en piezas del siglo XV", el campo de fútbol, una pista de pádel, "cientos" de instalaciones agropecuarias, así como edificios municipales, viviendas vehículos y mobiliario urbano también se han visto afectados.

AYUDAS DE LAS ADMINISTRACIONES

Tras precisar que técnicos de la Dirección provincial de Patrimonio han visitado este viernes el Cerro Calderico para evaluar los desperfectos de este Bien de Interés Cultural (BIC), el alcalde ha asegurado que la disposición tanto del delegado de Gobierno en la región, José Julián Gregorio, como el del delegado de la Junta, Javier Nicolás, que han visitado este viernes Consuegra, "es buena, como no puede ser de otra manera" y han mostrado "firme voluntad de reparar el daño patrimonial, que es incalculable".

"Todas las administraciones somos responsables del cuidado y la reparación del patrimonio y nuestros símbolos y los molinos y el castillo del Cerro Calderico no sólo son un icono de Consuegra, sino de toda Castilla-La Mancha y de España por el significado que tienen en el contexto cervantino", ha defendido el primer regidor consaburense.

Dicho esto, se ha mostrado confiado en que los bienes afectados vuelvan lo antes posible a su estado original, pues ha añadido que Consuegra recibe 1.200 visitantes al día y en plena temporada turística tener el mayor atractivo de la localidad cerrado puede perjudicar a la economía local.

TOTAL APOYO DE LA JUNTA

De su lado, el delegado de la Junta, Javier Nicolás, ha mostrado su "total apoyo y colaboración" para recuperar los molinos de Consuegra, "un símbolo de la región", tras los daños que han sufrido a consecuencia del temporal de viento que azotó en la tarde de ayer a gran parte de la región, tal y como ha informado en nota de prensa el Gobierno regional.

Nicolás, que ha mostrado su solidaridad al alcalde del municipio por este "desastre" que afortunadamente no ha causado daños personales, ha explicado que "lo más importante ahora es hacer una valoración técnica de los daños sufridos para poder adoptar con urgencia las medidas necesarias para recuperar este BIC lo antes posible".

Luego de precisar que "es muy importante recuperar lo antes posible este complejo monumental porque los molinos de viento de Consuegra y de La Mancha son un símbolo de la región", ha señalado que, tras las valoraciones técnicas, "hay que analizar las diferentes ayudas y vías de colaboración que pueden prestar las diferentes administraciones públicas".

Así, ha recordado que el Gobierno regional puede colaborar a través de dos vías: las denominadas expresiones de interés, a través de la línea destinada a Turismo, así como a través de las líneas de colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Nicolás ha terminado reclamando el apoyo de todas las administraciones "e ir todas de la mano" y ha subrayado la posibilidad de que el Gobierno de España colabore a través del 1 por ciento Cultural.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.