MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 21:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

La "resaca sanitaria" de Cospedal / Paloma Moratilla

02.03.2018

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

La mente humana es sabia y borra de la memoria los recuerdos más desagradables. Esa debe ser la razón por la que el PP sigue ganando elecciones. En Castilla-La Mancha podemos comparar el "antes", el "durante" y el "después" de la Era Cospedal. El retroceso forzado por la presidenta del Partido Popular mientras gobernó los designios de los castellano-manchegos seguimos viéndolo aún hoy, cuatro años después del fin de su mandato. La vida en Castilla-La Mancha ha retrocedido al menos cuarenta años en la memoria de los ciudadanos, a pesar de que el Gobierno socialista haya intentado volver al punto de partida.  Pero no se construye con rapidez lo que se deshace en poco tiempo. Destruir lentamente supone guardar las piezas del puzle ordenadas y luego únicamente colocar una tras otra para conseguir montarlo de nuevo. Pero si el puzle se deshace con rapidez, muchas de sus piezas habrán quedado inservibles e incluso alguna de ellas desaparecidas, lo que dificultará enormemente la nueva construcción. 

Algo así es lo que ha ocurrido con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales de nuestra tierra, razón por la que siguen saliendo titulares cada día en los medios de comunicación. La más preocupante sigue siendo la Sanidad. Escuchar al cirujano titular de una operación a corazón abierto al finalizar la intervención que el paciente debió ser intervenido en 2015, cuando estamos en 2018, preocupa, impregna de miedo y crea cierto malestar entre los familiares que llevan esperando esta intervención desde el mes de septiembre cuando ya se ha iniciado el de marzo. 

El ciudadano medio sabe cuál es la responsabilidad del médico que le atiende, pero no todos los ciudadanos entienden de medicina, ni conocen los tiempos ni los riesgos para poder exigir cuando menos una operación en el tiempo adecuado. Todo se cierra en la confianza en el sistema médico de salud que le toca asumir, en la profesionalidad de los médicos que nos atienden, y en el azar. Una vez que la grave situación ya ha pasado, volver la vista atrás es lo que produce vértigo, cuando descubres que ha sido una suerte que te confiesen que debió ser intervenido tres años antes, porque es cuando piensas cuántos pacientes no han llegado a escuchar esa frase, porque se quedaron en el camino. 

Sin embargo, sí es palpable la "humanización sanitaria" de la etapa García-Page, cuando comparas el abandono de los familiares en la información sobre la situación del paciente  que se mantiene dentro de un quirófano, durante horas y horas, esperando en las incómodas sillas de las salas de espera.  Hoy existe una persona que sale cada hora a informar a los familiares de la situación en la que se encuentra el paciente, algo que agradece enormemente quien solo tiene una cosa en la mente: saber cómo va todo dentro. 

Los ciudadanos podrán entender los problemas a los que se enfrentan políticos y profesionales sanitarios en la reconstrucción del sistema de salud y  en disponibilidad de tiempo y camas de hospitales o longitud de las listas de espera, pero jamás entenderán que una decisión política acabe con la vida de lo que más quieren. 

Paloma Moratilla 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

Este jueves en Castilla-La Mancha: nubes medias y máximas entre 23 y 26 grados

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 26 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 8 y 23 en Cuenca, 11 y 22 en Guadalajara y entre 13 y 23 en Toledo.

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real visita el convento de San José de Malagón y el museo de Santa Teresa de Jesús

En visita guiada este espacio expositivo permite conocer todo el proceso de fundación del convento así como la vida y obra de la Santa. 

José Manuel Lucía Megías abre la XVIII Semana Cultural "en torno a Quintanar de la Orden y Miguel de Cervantes"

El conferenciante centró su ponencia en su reciente obra "Soy Catalina de Salazar, mujer de Miguel de Cervantes".

Comienzan las competiciones de Fútbol y Fútbol Sala del campeonato de deporte en edad escolar en Cuenca

Van a participar más de dos mil deportistas en las distintas competiciones.

Matías Prats, Premio Nacional de Periodismo 'Pepe Oneto'

Se ha reconocido su "impecable trayectoria durante casi cinco décadas".

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

La detección precoz por mamografía reduce en un 30% la mortalidad por cáncer de mama

La prevención y el diagnóstico precoz contribuyen a que la supervivencia sea cada vez más alta, de hasta un 80 por ciento.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

Adace CLM vuelve a celebrar el Día del Daño Cerebral

Recupera este año los actos presenciales en diferentes ciudades de la región.

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.