SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 06:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

Movilizaciones en Konecta, contrata que presta servicios a instituciones como TGSS, INSS, SEPE, AEAT

La precariedad en los call center de las administraciones públicas es la norma, según denuncian los trabajadores.

05.12.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Cuando llamamos al número de atención al cliente de cualquiera de las administraciones públicas damos por hecho que nos atiende un empleado o empleada pública, conocedora de la legislación vigente y capaz de dar respuesta infalible a las preguntas que planteamos o solucionar el problema al que nos enfrentamos.

Así debería ser, pero en la mayoría de los casos no lo es. La digitalización, que vino para hacernos accesible cualquier servicio con independencia de donde esté ubicado se está convirtiendo en un problema por la brecha digital, que excluye a buena parte de la población, y por la precariedad de un sector en el que solo interesan las cifras y ello por encima de los derechos de sus trabajadores.

Es ciertamente contradictorio que organismos encargados de velar por derechos fundamentales esten gestionados por empresas que no respetan derechos básicos de sus trabajadores. Una de estas empresas, Konecta, que ofrece servicios de 'contac center' a organismos públicos y privados, se enfrenta a movilizaciones de sus trabajadores que reclaman cuestiones tan básicas como formación para atender con garantias a los ususarios de sus servicios, más tiempo en cada llamada, respeto a sus horarios, descansos para atender necesidades fisiologicas o prevención frente a la pandemia.

Fuentes de la representación laboral describen las condiciones en que atienden a los usuarios "No somos funcionarios, ni tenemos categoría de gestor, algunos hemos recibido un curso de aprox 16h, otros (los más afortunados) tal vez más y nos encontramos con un abanico enorme de información que vamos aprendiendo mientras leemos notas informativas entre llamadas. Pueden ser sobre reales decretos, ceses de actividad, subidas de SMI y novedades que van surgiendo. A parte de la falta de formación uno de los problemas es el tiempo entre llamadas. Pedimos 23 segundos. Para hacerse una idea hay campañas de venta por objetivos que tienen 20 segundos entre llamada y llamada, siguen un argumentario y repiten siempre lo mismo".

Pero si la precariedad es la norma en la atención a ususarios que necesitan soluciones en trámites fundamentales, las cosas no funcionan mejor en lo relativo a las relaciones laborales "en este servicio no hay tiempo y pasamos de un tema a otro a la velocidad del sonido, mientras intentamos leer actualizaciones a la velocidad de la luz. La carga mental es insostenible. No podemos ni beber agua entre llamadas, y se nos seca la boca de tanto hablar. Tampoco tenemos un aux baño. Hay amonestaciones y se pide actualmente una media de 200 segundos (3,3 minutos) para informar al ciudadano".

Fuentes sindicales justifican los paros en la cerrazón de la empresa a atender sus reivindicaciones "si no es esclavitud estamos muy cerca. Los agentes no podemos más y como guinda, cuando trabajas un festivo y quieres compensarlo o cuando pides vacaciones te lo deniegan. Así que hoy hemos parado una hora. Mañana pararemos de nuevo, y probablemente tengamos que hacer paros más largos hasta que se atiendan nuestras demandas".

Podriamos pensar que este es un conflicto que nos pilla de lejos y no nos afecta pero estariamos muy equivocados. Debemos saber que buena parte de las gestiones telefonicas que hacemos, desde cualquier punto del territorio español, en aspectos tan importantes como pensiones, prestaciones, sanciones... etc., pasan por este tipo de servicios, en el que nos atienden profesionales poco formados, sin el tiempo que necesitamos la mayoría de usuarios, y con una relación laboral precaria.

Los trabajadores de Konecta aseguran que la precariedad no es exclusiva de su empresa sino que es norma en todo el sector "no somos el único call center que vive esta situación con la que se está privando a toda la sociedad de la gestión pública mediante la privatización de los servicios públicos por empresas esclavistas. No sólo perdemos los trabajadores, sino toda la sociedad que deja abandonada a los sectores más vulnerables, a las personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y las que no tienen formación suficiente para autogestionarse".

Y este es el día de trabajadores y trabajadoras que prestan servicios para la Tesorería General de la Seguridad Social, pero que también reciben llamadas de entes como INSS, SEPE, AEAT, etc. Atienden a ciudadanos perdidos que no logran hablar con otras administraciones, se encuentran con la brecha digital y van dando tumbos de una administración a otra sin resolver sus asuntos hasta llegar a ellos.

Sota, caballo y rey... en los paros no vereis

El teletrabajo no ha llegado al sector pese a la pandemia y pese a ser vanguardia tecnológica "el servicio siempre ha sido presencial en oficina y no ha parado ni durante el confinamiento. Por cierto nos dan 2 mascarillas de tela al mes. Así que todo el personal pone las mascarillas de su bolsillo para no contagiarse de camino al trabajo".

El talante de las empresas el sector no las aleja del empresario clásico y reaccionario del esto es lo que hay "la empresa se ríe de nosotros y dice que el trabajo es "Sota, caballo y rey" como si tuviéramos al menos un argumentario. Nos ha enojado tanto el desprecio a nuestra labor que el lema de estos paros es "sota, caballo y rey... en los paros nos veréis".

 

#atención al cliente
#call center
#derechos laborales
#konecta
#movilizaciones
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.