SÁBADO, 22 DE ENERO DE 2022 · 07:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

01.12.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Para los seguidores de “miente más que habla” o “una mentira repetida muchas veces se convierte en realidad”, viene la tercera saga “miente más que respira” cuyo protagonista es el aspirante a presidente de CLM, el popular Francisco Núñez.

Así ha definido el secretario de organización de los socialistas castellano-manchegos a quien hace discursos con afirmaciones que se separan en exceso de la realidad. Los últimos días, Núñez “ha desvelado” que en la reunión de presidentes celebrada en Santiago de Compostela, “se propuso una bajada conjunta de impuestos que rechazó García-Page”. Días más tarde se acreditó que esto era incierto.

Esa supuesta bajada de impuestos  propuesta iba en línea a lo que está haciendo Madrid, Galicia y Andalucía, pero omite decir que Ayuso en Madrid baja impuestos pero exige mayor financiación del Estado de forma constante y reiterativa.

Cansan los haters de los impuestos que aún no han conseguido entender que estos son necesarios para evitar las desigualdades sociales a través de los recursos públicos como son la sanidad o la educación entre otros, reservados en el pasado a las clases pudientes y relegando al abandono a los más necesitados. Los impuestos son necesarios pero pueden ser administrados como los medicamentos, en función de la necesidad de cada familia, porque de todos es sabido que hay familias donde sobran recursos y también familias que carecen de ellos. Por esta razón una “bajada de impuestos” sin más y sin ponderar es sumamente injusta además de fomentar la desigualdad.

¿ESTÁ GARCÍA-PAGE A FAVOR O EN CONTRA DE LA BAJADA DE IMPUESTOS?

El Gobierno regional ha realizado una labor importante en relación a la bajada de impuestos, estudiando uno por uno, aquellos sobre los que tiene capacidad decisoria, entre los que se encuentran el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y las Tasas, acometiendo en ellos una reducción importante que favorece a las clases más desfavorecidas.

El propio consejero de Hacienda del Gobierno regional ha manifestado que "Se trata de deducciones fiscales que se han hecho con bisturí, ya que no somos de la opinión de hacer rebajas fiscales generalizadas como las que propone el PP y que, normalmente, lo que hacen es beneficiar a aquel que más capacidad económica tiene y perjudicar al que menos tiene"

Pero como decía la canción de Georges Charles Brassens, La mala reputación, al PP le da igual lo que haga el Gobierno Regional porque se trata de “ponerle mala reputación” y por eso “haga lo que haga es igual, todo lo consideran mal”.

El líder el PP considera que Castilla-La Mancha necesita más financiación para el desarrollo del mundo rural, pero quiere una bajada de impuestos al estilo “Ayuso”, y toda estas declaraciones las hace cuando el Consejo de Gobierno de CLM ha aprobado la Ley de Medidas Tributarias y Administrativas que incluye deducciones fiscales y la eliminación de 19 tasas. Por ello no le falta razón a Sergio Gutiérrez cuando dice que “Núñez miente más que respira”.

¿A QUIEN FAVORECEN LAS DEDUCCIONES FISCALES Y LA ELIMINACIÓN DE LAS TASAS EN CASTILLA LA MANCHA?

Al Gobierno regional le llueven las críticas de los populares sistemáticamente y de otros colectivos ”indefinidos” que no quieren que se bajen los impuestos a quienes más tienen, sino a quienes más lo necesitan.

De titulares de periódico no se alimenta el conocimiento ya que, dependiendo del grado de sensacionalismo de su línea editorial, pueden mover el fiel de la balanza a su antojo dando la razón a quien “interese” en cada momento. Por ello es necesario escudriñar la noticia y buscar la explicación a lo ejecutado por el Gobierno de García-Page, para criticarlo si está mal hecho o para respirar profundamente y relajarse con la tranquilidad de que “no se ha metido la pata”.

Así el análisis de estas deducciones nos muestra que los beneficiarios de las mismas son familias, jóvenes, personas con discapacidad y empresas.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

Consiste en una deducción de 200 euros de la cuota íntegra a familias monoparentales, que se suma a la ya existente para familias numerosas. Además habrá una deducción del 15% de la cuota íntegra por gastos de guardería o educación infantil para contribuyentes con hijos menores de 3 años.

Además habrá una deducción del 15% por en arrendamiento de vivienda a familias monoparentales, numerosas y personas con discapacidad. Esta deducción se aplicará además a las familias que se han visto obligadas a realizar operaciones de dación en pago, es decir, familias que para saldar la deuda hipotecaria han tenido que entregar a la entidad bancaria el piso y a cambio el banco les ha permitido que vivan de alquiler en su propio piso.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales

Se aplicará un tipo superreducido del 5% para la transmisión de inmuebles para la adquisición de la vivienda habitual siempre que el comprador tenga menos de 36 años, sea familia numerosa o monoparental, o sea una persona con discapacidad.  

Actos Jurídicos Documentados

Se ha aprobado un tipo superreducido del 0.5% para las primeras copias de escrituras notariales relacionadas con la adquisición de vivienda habitual, cuando sean adquiridas por menores de 36 años, familias monoparentales o numerosas o personas con discapacidad.

Eliminación de Tasas

Un total de 19 tasas han sido eliminadas en la comunidad autónoma, entre ellas la correspondiente a las licencia de caza y pesca, siempre que sean extendidas para residentes en Castilla-La Mancha. También se han eliminado las tasas de derecho a examen de pruebas selectivas para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y a las familias numerosas.

Queda exentos de tasa además y entre otros la expedición de certificados catastrales.

Para las empresas

El Consejo de Gobierno ha tenido en consideración determinados movimientos empresariales para reducir los tipos impositivos aplicables, como es el caso de las empresas inmobiliarias y constructoras, a las que se aplicará un tipo superreducido del 5% en el caso de la adquisición de viviendas que habrán de ser vendidas en un plazo de tiempo determinado.

Esta medida tiene como finalidad dar vida al parque de vivienda y agilizar su movilidad. Este mismo índice será aplicado para la compra-venta de locales comerciales.

Además habrá una deducción del 100%, con un límite en 3.000 euros, para la expedición de las primeras escrituras por la adquisición de local en el que se constituirá una empresa o negocio profesional, con aplicación también en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

¿A QUIEN FAVORECEN LAS REDUCCIONES DE IMPUESTOS EN MADRID?

La Comunidad de Madrid se ha auto-ensalzado como bandera para la bajada de impuestos y funciona, a juzgar por los comentarios en la calle, de igual manera que el juego del “teléfono roto” de los niños, donde uno pasa el mensaje a otro y a otro y a otro hasta el punto de quedar distorsionada del todo la información inicial.

Se habla de que Madrid es quien tiene menos impuestos, quien recauda menos por los impuestos, pero todos recordamos a Ayuso pidiendo mascarillas al Gobierno central para sus sanitarios, mientras que en otras comunidades autónomas, Castilla-La Mancha entre ellas, gestionaban no solo la compra del material sanitario, sino también la contratación de profesionales de la sanidad, que aprovechaban precisamente para salir de Madrid debido a los bajos sueldos. Tambien podemos comparar el hospital Isabel Zendal con el Universitario de Toledo, pero nos centraremos en los impuestos.

La Comunidad de Madrid ha anulado los impuestos por la instalación de máquinas recreativas en hostelería, el Depósito de Residuos y el Recargo de Actividades Económicas.

La última reforma impositiva de la Comunidad de Madrid, anunciada este noviembre, hablaba de la última rebaja del IRPF, que implica según la página de “actualidad” del Gobierno madrileño, que un contribuyente soltero, sin hijos y menor de 65 años “con una renta bruta de 20.000 euros” tenga un ahorro del 5% (si la retribución es de 32 mil euros el ahorro será del 4.35% y si la renta es superior a 60 mil euros el ahorro sería de 3.4%).

Es cierto que hemos sabido, este martes, que Madrid ha tenido un salario medio de 2.350 euros en 2020, pero lo de las estadísticas ya sabemos cómo funciona: mi vecino tiene cuatro coches y yo ninguno pero las estadísticas dicen tenemos dos cada uno. Ahora pensamos en cuántos presidentes de instituciones financieras residen en Madrid, cuántos presidentes de multinacionales, funcionarios de las altas jerarquías y políticos en general y podremos entender que en Madrid el salario medio de los trabajadores a jornada completa sea de 2.350 euros brutos, el más alto de toda España, pero se olvida del gran número de trabajadores a tiempo parcial (un gran número de trabajadoras) que no alcanzan los 800 euros brutos mensuales, ni siquiera dividiendo su tiempo en dos contratos temporales alcanzarían los 2.000 euros que les servirían para aplicarse la deducción.

Aun así, Ayuso sigue erigiéndose en la líder de “una región de moda, abierta, respetuosa, pujante y libre” y es cierto, da mucha libertad a quien más tiene y a quien no necesita servicios públicos, pero no tiene ojos para quienes duermen en las calles, y para los que cobran salarios inferiores a los 2.000 euros mensuales, con varias jornadas “parciales”  que les hacen superar las 8 horas efectivas de trabajo.

En Madrid residen un buen número de personas que pueden pagarse las mascarillas, pero otras muchas que duermen en la calle. En Madrid, los ricos son cada vez más ricos, porque ahorran dinero sin pagar impuestos, pero también los pobres son cada vez más pobres y no tienen otra forma de conseguir los recursos necesarios para seguir viviendo que los que le aporta el Gobierno central, adquiridos a través de los Servicios Sociales que se gestionan con los impuestos de los trabajadores.  Eso es SOLIDARIDAD, algo que parece que le falta a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

P. Moratilla 

 

 

 

 

#actos juridicos documentados
#c. de madrid
#castilla la mancha
#dclm
#emiliano garcía page
#impuestos
#isabel diaz ayuso
#rebajas de impuestos
#tasas
#transmisión patrimonial
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.