DOMINGO, 16 DE ENERO DE 2022 · 21:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Aprobado el reglamento interno de la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector Social

Se ha constituido un segundo grupo de trabajo cuyo objetivo es la elaboración del Inventario de Entidades del Tercer Sector en el que se registre la realidad dinámica y continua de estas colectividades.

30.11.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha se ha reunido este martes, en la que ha sido su cuarta reunión de trabajo desde que fue creada, en febrero de este año 2021.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, como presidenta de la Comisión, ha presidido el encuentro-esta vez ya totalmente presencial- de la veintena de sus miembros, acompañada por la vicepresidenta primera de este órgano y viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín; y el vicepresidente segundo y presidente de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha, José Antonio Romero.

La Comisión para el Diálogo Civil es el órgano colegiado cuya finalidad es la de dotar de un marco institucional a la colaboración y al diálogo entre la Administración autonómica y la Mesa del Tercer Sector Social de Castilla-La Mancha en la prestación de Servicios Públicos de calidad.

En este sentido, en el orden del día de la reunión mantenida en dependencias de la Consejería de Bienestar Social, se encontraba la aprobación del Reglamento del Régimen Interno de la Comisión, fruto del trabajo del primer grupo creado en el seno de este órgano con representación del Tercer Sector y la Administración autonómica.

Además, se ha constituido un segundo grupo de trabajo, compuesto de forma paritaria, cuyo objetivo es la elaboración del Inventario de Entidades del Tercer Sector en el que se registre la realidad dinámica y continua de estas colectividades.

Como parte intrínseca del desarrollo de la Comisión, se encuentra la dación de cuentas de los desarrollos normativos en los que se está trabajando actualmente desde la Consejería. Entre ellos, se ha informado sobre el proceso del decreto que desarrolla la Ley de acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia, que se encuentra terminando su tramitación.

ESTATUTO DE CENTROS DE MAYORES

También se ha puesto en conocimiento de los componentes de la Comisión el Estatuto de Centros de Mayores de Castilla-La Mancha, que verá la luz en 2022, así como el Decreto del régimen de autorización administrativa y comunicación, acreditación, registro e inspección de los servicios sociales de Castilla-La Mancha.

Otro punto de especial interés ha sido el protagonizado por la orden para el servicio de plazas residenciales, estancias temporales y plazas en centros de día para personas mayores en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para el periodo 2022-2025, con la que se beneficiará a unas 90.000 personas usuarias de plazas en residencias de mayores. Se trata de la primera orden que se desarrolla dentro del marco del nuevo Concierto Social; un nuevo instrumento normativo que nace en el seno de la Ley del Tercer Sector Social y que supone un nuevo modelo muy demandado por estas entidades, ya que les aporta mayor seguridad jurídica y garantías de continuidad en la gestión de los recursos.

Por último, además de avanzar algunas importantes convocatorias del ámbito de la discapacidad, mayores o infancia y familia, que verán la luz en 2022, también se ha incluido un último punto muy destacado: el relativo a la información sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia procedente del Fondo Next Generation y que supondrá la inversión por parte del Gobierno regional de 125 millones de euros para la ejecución de seis proyectos, en el horizonte 2021-2023, centrados en la atención a las personas y la mejora de los servicios sociales.

La próxima reunión de la Comisión para el Diálogo Civil con la Mesa del Tercer Sector se convocará durante el primer semestre de 2022.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: Cielo poco nuboso y heladas generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre -4 y 11 grados en Albacete, -3 y 11 en Ciudad Real, -5 y 13 en Cuenca, -2 y 12 en Guadalajara y entre -3 y 11 en Toledo.

UGT CLM abre el plazo de presentación de obras para el concurso de relatos breves 'Empoderadas'

El método de presentación será por vía electrónica, en formato PDF, a la dirección de correo electrónico relatos@clmancha.ugt.org

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cultura destaca que 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares participan en el curso 'Bibliotecas Escolares y uso de AbiesWeb'

El curso está teniendo lugar entre el 10 de enero y el 28 de febrero en modalidad on-line y cuenta con una duración de 40 horas.

El FS Talavera firma un amargo empate ante el Inagroup El Ejido FS

Los de Juanma Marrube dominaban dos goles arriba pero José Mario, con un doblete puso el definitivo 2-2 en el marcador.

Exposición de pintura del Grupo Equilátero en el Museo Municipal de Albacete hasta el 30 de enero

El Grupo Equilátero tiene su origen en la coincidencia de sus integrantes en Albarracín, en un encuentro de pintura de paisaje.

ATRAPADOS EN LA RED

Manu Leguineche: corresponsal de paz en la Alcarria

La exposición está sufragada por la Universidad de Alcalá y la Diputación de Gudalajara.

La participación en el Campeonato Regional de Deporte Escolar de CLM duplica la del año pasado

Yuste ha puesto en valor el cada vez mayor número de chicas que se están integrando en algunas de las modalidades deportivas.

Sigüenza acerca el IX Centenario a los mas jóvenes

El Ayuntamiento convoca dos concursos, uno para los más pequeños.

VERGÜENZA AJENA

Por Tomás Ballesteros.

La iglesia de Nuestra Señora de los Olmos en Torre de Juan Abad (Ciudad Real) será declarada BIC

Asi lo ha anunciado el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano Garcia-Page en una visita al municipio.

Cuenca y Guadalajara estarán este sábado en riesgo por heladas nocturnas de hasta -9ºC

Las dos provincias castellanomanchegas podrán rozar los diez grados bajo cero.

La IV Edición del concurso "Relatos de Arquitectos" volvió a tener sabor castellano manchego

La calidad de los relatos presentados demuestran el talento de los arquitectos en el campo de la narrativa.

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Unique, Mejores, una "bandera blanca" compuesta "por" y "para" el festival.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El año 2021 fue el que menos mujeres asesinadas registró

Pero dejó 43 mujeres víctimas mortales (más 3 en investigación), 7 menores asesinados y 30 huérfanos

EL "ANSIA VIVA" DE UN TAL JOSE ANTONIO DEL OLMO, EX DIRECTIVO DE IBERDROLA

Lo que cuenta "El Confidencial" sobre una ex "jefecillo" de la empresa.

El fiscal del Constitucional solicita que se admita el recurso de amparo de las Trece Rosas contra Ortega Smith

El TC rechazó el recurso al no haberse concluido el proceso judicial si bien el auto del Supremo que archivó la causa no era recurrible

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.