LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 16:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Nuevo episodio de tensión entre 'Génova' y el equipo de Ayuso ante la Junta Directiva del PP madrileño del viernes

El nombramiento de cinco nuevas gestoras en "pequeños municipios" de Madrid ha generado desconfianza en el entorno de la presidenta madrileña. Este episodio abre de nuevo las rencillas internas apenas tres semanas después de la foto de unidad que se visualizó en la Convención Nacional.

27.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La reunión del Comité Ejecutivo regional y la Junta Directiva del PP de Madrid que se celebrará este viernes ha vuelto a tensar las relaciones entre la dirección nacional del partido y el equipo de Isabel Díaz Ayuso. El nombramiento de cinco nuevas gestoras en "pequeños municipios" de Madrid ha generado desconfianza en el entorno de la presidenta madrileña, mientras que el PP de Madrid y la dirección nacional enmarcan esos nombramientos en la normalidad.

Este episodio abre de nuevo las rencillas internas apenas tres semanas después de la foto de unidad que se visualizó en la Convención Nacional del partido en Valencia, donde Ayuso expresó su respaldo al proyecto de Pablo Casado y subrayó que su "sitio" y su "meta política" es Madrid.

El viernes 29 de octubre se celebrarán tres reuniones: primero el comité de dirección, después el Comité Ejecutivo Regional --el último fue el 13 de mayo tras la victoria en las autonómicas del 4M-- y, finalmente, la Junta Directiva del PP madrileño.

Es la primera vez que se convocan los órganos de dirección del PP de Madrid que dirige Pío García Escudero desde abril de 2018 desde que Ayuso anunció públicamente en septiembre que se presentará a liderar el partido en la región.

Ayuso ha negado que haya una "guerra" y ha incidido en que el viernes el partido tiene una oportunidad "para hablar todos en confianza" en la Junta Directiva y en el Comité Regional. A su juicio, es un día "excepcional" para hablar y también para dar explicaciones y cuentas de las novedades del partido ante la prensa.

UNA REUNIÓN "ORDINARIA" DENTRO DE LA NORMALIDAD

Se prevé que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, intervenga en esa Junta Directiva, igual que "preside otras muchas juntas y como lo ha hecho otras veces en Madrid", según han indicado  fuentes de la dirección nacional del PP, que enmarcan esta reunión en la "normalidad absoluta".

De la misma manera, el PP de Madrid ha señalado que es una Junta y un Comité Ejecutivo "ordinario" y no entiende "el nerviosismo" ante el hecho de que figure un apartado de nombramientos porque se trata de "cubrir vacantes" tras producirse dimisiones, según ha explicado a Europa Press la secretaria general del PP madrileño, Ana Camíns.

Según ha agregado, se trata de nombrar gestoras en "cinco pueblos pequeños" como Patones y Miraflores en los que se busca no dejarles sin representación cuando hay posibilidad de "recambio" porque es "gente que está ahí" ya trabajando. "No es porque haya lío en algún sitio sino porque hay vacante".

Camíns ha rechazado que haya algo extraño en esos nombramientos o que estén buscando ir más allá y ha señalado que es el mismo trámite que hacen continuamente las estructuras provinciales y locales. "Lo raro sería no hacerlo".

La secretaria general del PP madrileño ha indicado que se trata de una reunión "ordinaria" que tenían previsto celebrar en septiembre pero la Convención Nacional obligó a retrasarla un mes. "El partido está volcado con las políticas y las iniciativas del Gobierno madrileño, que es un orgullo para todo el partido".

SIN FECHA CONCRETA PARA EL CONGRESO DEL PP DE MADRID

Sin embargo, desde el equipo de la presidenta madrileña consideran que la gestora que dirige Pío García Escudero no puede hacer esos nombramientos y ve detrás de los mismos un intento de controlar el PP de Madrid de cara al futuro.

Detrás de este cruce de reproches radica la batalla por presidir el PP madrileño. Ayuso, que ha confirmado públicamente que será candidata, quiere celebrar cuanto antes el congreso madrileño por entender que así podrán tener margen para preparar las elecciones autonómicas y municipales.

Tanto 'Génova' como el PP de Madrid han señalado estas semanas que la Junta Directiva Nacional ya aprobó hace meses un calendario de congresos que fijaba los congresos uniprovinciales en el primer semestre de 2022.

Fuentes próximas a Ayuso consideran que detrás de retrasar al máximo la fecha de ese cónclave puede estar la intención de 'Génova' de "desgastar políticamente" a la presidenta madrileña y creen que estaría "fuera de toda lógica" porque fue ella la que "resucitó" a Pablo Casado tras las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Además, fuentes del equipo de la presidenta madrileña admiten su preocupación ante la posibilidad de que la dirección nacional esté "maniobrando" para apartarla como candidata a las elecciones autonómicas de 2023.

De hecho, según las mismas fuentes, es una amenaza que la Secretaría General del PP ya lanzó el pasado 10 de marzo a colaboradores de Ayuso en la Puerta del Sol tras anunciarse la convocatoria de elecciones madrileñas el 4 de mayo.

Fuentes de Génova niegan que haya una operación contra Ayuso, a la que aconsejan dedicarse a gestionar la Comunidad de Madrid. De hecho, no entienden las prisas que hay por celebrar ya el congreso del PP de Madrid y recuerdan que las elecciones del 4 de mayo se organizaron en un mes y fueron un éxito.

EL PP DE MADRID, EN MANOS DE UNA GESTORA DESDE ABRIL DE 2018

En el entorno de Ayuso causó malestar que Casado no le brindara su apoyo público cuando anunció su candidatura y metiera en la pugna por el PP de Madrid al alcalde, José Luis Martínez-Almeida al asegurar públicamente que en Madrid hay "dos líderes estupendos" que tienen "absoluta sintonía" para "sentarse y decidir" qué partido quieren en Madrid.

Hasta este momento el PP de Madrid continúa presidido de manera interina desde 2018, tras la tormentosa salida de la expresidenta Cristina Cifuentes por la polémica de su máster. García-Escudero es la cabeza mientras que Ana Camíns, secretaria general, es su número dos.

Camíns, diputada en la Asamblea de Madrid y senadora por designación autonómica, empezó a aparecer hace meses en las quinielas como posible tercera vía para presidir el PP al margen del poder institucional del Ayuntamiento y la Comunidad. García Egea, mano derecha de Casado, ha defendido que este modelo hasta la fecha "ha funcionado", ya que permite que tanto partido como gobierno avancen.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.