LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 15:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Política

Toledo destinará más de 1,6 millones de euros a la mejora del alumbrado y eficiencia energética

Las mejoras serán ejecutadas con fondos europeos, propios o mediante los contratos municipales existentes.

26.10.2021

Política en Toledo

comentarios

La concejal de Obras, Servicios y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha informado este martes de los proyectos que acometerá el Ayuntamiento de Toledo en la capital en los próximos meses, concretamente hasta principios del próximo año y que tienen que ver con la mejora de la iluminación, el alumbrado público, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

De la Cruz ha mantenido que el montante total superará los 1,6 millones de euros y, entre las intervenciones, ha destacado que este mismo martes comenzará la renovación del alumbrado público de la Calle Alberche --entre Estenilla y Guadarrama-- cuya ejecución será de cinco meses.

Además, los proyectos incluyen otras tantas intervenciones --ejecutadas con fondos europeos, propios o mediante los contratos municipales existentes-- en espacios como la depuradora del Polígono; la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes; la sustitución de las calderas de gasoil en el Centro Social del Polígono; la calle Alemania; Azucaica; el Parque Juan de Vergara de La Legua o la renovación del alumbrado público de la Calle Rosa Parks desde la rotonda de Colón hasta la rotonda de Cuenca.

IDEA

De un lado, las ayudas financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y ejecutadas mediante convocatorias realizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), serán las siguientes: La mejora de la eficiencia energética en la depuradora de Santa María de Benquerencia con un presupuesto de 296.624,55 euros que se encuentra ejecutada al 95 por ciento y que incluye la renovación de equipos para la mejora de la eficiencia energética y de las prestaciones de la Edar.

Además, la nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes --con un montante de 355.577,55 euros-- está previsto que finalice el 31 de diciembre y que incluya la última tecnología de consumo, con 78 proyectores de led en tonalidad luz regulable y que reduzca el consumo en un 60 por ciento.

Este proyecto contará con la presencia del arqueólogo municipal y cuenta con las autorizaciones necesarias por parte del Ministerio de Cultura y la Junta de Comunidades al ser el Estado el propietario del edificio.

En tercer lugar, la sustitución de las calderas de gasoil y enfriadoras existentes en el Centro Social Polivalente del barrio del Polígono por una caldera de biomasa y sistema aerotermia ascenderá a 342.500 euros y concluirá en mayo.

Financiación o contratos municipales De otro lado, la renovación del alumbrado público de la calle Alberche, que comenzará este martes, entre Estenilla y Guadarrama tiene un presupuesto de 362.898,63 euros y será ejecutada por Citelum en un plazo de cinco meses.

La idea es desarrollar el mismo tipo de iluminación que en la calle Guadarrama, a través de la instalación de 63 báculos de 10 metros de altura con dos luminarias para acera y calzada y se incluye los aparcamientos anezos y las zonas verdes de alrededor de la biblioteca.

En total, serán 165 luminarias de leds telegestionadas de alta eficacia y color cálido.

En cuando a los proyectos de mantenimiento que incluyen los contratos públicos municipales, Citelum ejecuta los siguientes proyectos.

En la calle Alemania, con un presupuesto de 15.891,89 euros, está previsto que el próximo 30 de noviembre concluya la iluminación específica de cinco pasos peatonales y con estos serán ya 84 los pasos de peatones con iluminación específica.

Además, está previsto un ahorro del 50 por ciento con el cambio de leds en Azucaica y sus parques con un presupuesto de 12.812,53 euros e incluirá 57 luminarias de led con temperatura de color cálida y sistema de telegestión.

En el mismo barrio, está previsto un cambio de led en las luminarias del alumbrado público, entre la calle Amapola y Azalea y entre las calle Azucena y Begoña con 53.468,63 euros.

Sendas intervenciones está previsto que terminen para el 30 de noviembre.

En La Legua y la vía de acceso peatonal, se ha dotado de iluminación el Parque Juan de Vergara con ocho luminarias de led y temperatura calidad sobre columnas de cinco metros.

De otro lado, el Ayuntamiento renovará el alumbrado público de la calle Rosa Parks, desde la rotonda de Colón hasta la rotonda de Cuenca, con un presupuesto de 40.133,11 euros antes del 23 de diciembre e igualmente con un sistema idéntico al de Guadarrama, es decir, con báculos de 10 metros de altura y dos luminarias --para acera y calzada--.

En total, se instalarán 50 luminarias de leds telegestionadas de alta eficiencia y temperatura.

Finalmente, la iluminación arquitectónica de la Biblioteca del barrio del Polígono por importe de 50.000 euros está previsto que concluya antes del 23 de diciembre y la puesta al día de alumbrado de parques y zonas verdes, con un importe de 76.630 euros, incluye actuaciones de mantenimiento para la puesta al día del alumbrado de los parques mantenidos por la anterior contratista de parques y jardines.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.