LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 15:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sucesos

JUICIO INCENDIO.- El alcalde de Chiloeches afirma que Kuk "siempre daba largas" a los requerimientos para legalizar su situación

Continúa el juicio abierto en la Audiencia de Guadalajara a raíz del incendio en la planta de reciclaje de residuos el 26 de agosto de 2016.

26.10.2021

Sucesos en Guadalajara

comentarios

El alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, cuyo Ayuntamiento clausuró en junio de 2016 la planta de reciclaje incendiada en agosto de ese mismo año en la localidad por carecer de licencia de apertura, ha apuntado en su declaración como testigo en el juicio abierto en la Audiencia de Guadalajara a raíz de este incendio, que Kuk Medioambiente "siempre daba largas" a los numerosos requerimientos que se le pedían desde esta administración y también de otras.

Esta ha sido la declaración realizada este martes por el actual alcalde de Chiloeches (Unidas Podemos-IU) en referencia a la planta de reciclaje de residuos en la que en el 26 de agosto de 2016 tenía lugar un incendio con importantes consecuencias medioambientales y detrás del cual podría haber también un tratamiento irregular en el reciclado de estos materiales como no peligrosos cuando si habría muchos que lo eran.

García, que está al frente del Ayuntamiento desde 2015, ha señalado durante su declaración como testigo por espacio de casi dos horas, que si bien la intención que siempre expresaba la empresa Kuk ante sus requerimientos desde que llegó a la Alcaldía era la de iban a legalizar su situación porque así se le había solicitado si quería seguir operando, "nunca llegaron a legalizar".

También ha indicado que cuando llegó en el 2011 al Consistorio como concejal, no era consciente de la situación de ilegalidad de Kuk pero ha afirmado que a raíz del incendio en la planta, el Ayuntamiento "reforzó" los servicios de inspección y se realizó un estudio sobre este tipo de empresas para conocer si tenían licencia de apertura y de actividad, algo que cree que antes no se hacía.

Ha recordado, además, que cuando entró a gobernar les comunicaron por parte del Catastro que había unas 800 irregularidades urbanísticas en el municipio sin que se hubiera procedido a emitir ningún expediente sancionador desde el Consistorio.

Pero si bien en referencia a Kuk Medio Ambiente este testigo ha reconocido que no procedían como debían respecto a los requerimientos demandados, sobre Layna, la empresa también de residuos a la que le alquiló gran parte de sus instalaciones, lo único que ha señalado el regidor es que se interesó por la situación de Kuk en lo referente a pagos porque tenían interés en "tomar las riendas" y que les dieran la licencia medioambiental pues "no estaba de acuerdo en la forma como se estaba gestionando" la instalación.

Un testimonio en el que García ha reconocido del mismo modo que fue precisamente el incendio registrado anteriormente en otra planta de reciclaje del municipio lo que le había llevado a investigar y ahí fue cuando descubrieron que esta planta estaba operando sin licencia de funcionamiento. "Había un descontrol generalizado en el control de estas instalaciones", ha señalado.

Así, ha dicho también que desde 2008 se habían producido tres incendios industriales en el municipio sin que se llevara después ningún seguimiento en dicho polígono. De hecho, ha vuelto a recordar que en la planta de Kuk, la nave 1 si tenía licencia de apertura y de actividad pero que la 2 carecía de licencia de actividad. "Era una empresa peculiar. No respondía a los requerimientos", ha advertido.

García se ha quejado de la falta de información que también había entre administraciones y se ha remontado a datos de 2010, fecha de la que había un informe de la Junta en el Ayuntamiento que explicaba que había errores en el etiquetado, desconociendo por qué el anterior equipo de Gobierno no realizó un control y seguimiento de esta y de otras instalaciones.

A preguntas sobre su predecesor en la alcaldía, César Urrea, acusado en esta causa, ha dicho que era un alcalde que "gobernaba un poquito con mano de hierro" y que los plenos suyos eran "muy convulsos".

En cuanto a la posible relación más allá de lo estrictamente municipal de Urrea con Kuk, García ha dicho lo que se oía en el pueblo es que colaboraban en temas festivos y que también colocaban a gente del pueblo en sus instalaciones y que mantuvieron algunas reuniones y comidas.

Una vista en la que han salido a relucir las amenazas que él mismo había recibido por estos hechos antes de declarar en el juzgado, y como tras denunciar en la Guardia Civil tuvieron que ponerle varios agentes de benemérita un tiempo delante de su vivienda, así como cámaras de vigilancia, e incluso ha indicado que la Dirección General de la Policía le llegó a facilitar un arma que posteriormente le retirarían.

García tiene claro que esas amenazas fueron por estos hechos porque --según ha precisado-- en ellas ponía algo así: "Si César Urrea entra en la cárcel, tú y tus hijos tendréis una visita".

Con respecto a la actuación en este incendio del entonces viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González Egido, que también comparece en esta causa como acusado, el alcalde ha señalado que tanto él como Egido participaron durante "muchas jornadas" y de forma activa en las primeras actuaciones que se pusieron en marcha tras el incendio para tratar de contener que los productos supuestamente peligrosos fuesen a parar al río Henares, y posteriormente en las labores de extinción para aminorar los riesgos. "El señor Egido en ese momento fue un profesional como la copa de un pino", ha apostillado.

# chiloeches
# incendio
#planta de reciclaje
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.