LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 14:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

El Tenorio Mendocino de Guadalajara se representará este año en el Infantado y La Piedad

Doña Inés será "más guerrera".

25.10.2021

Cultura en Guadalajara

comentarios

La pandemia volverá a marcar esta edición del tradicional Tenorio Mendocino de Guadalajara que aún no volverá a las calles tal y como se podía ver antes la crisis sanitaria pero pasará de tener una única representación a tener dos diarias en dos escenarios diferentes, los jardines del Palacio del Infantado y el claustro y jardín del Convento de la Piedad, en horarios de tarde y noche, los días 29, 30 y 31 de octubre.

Organizado por Gentes de Guadalajara con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara, que aporta 22.000 euros, la Diputación provincial, que colabora con otros 7.000 euros y los 5.000 euros con los contribuye el Gobierno regional, esta Fiesta de Interés Turístico Regional vuelve en una versión también diferentes que no contempla tomar las calles de la ciudad sino que centrará todo en dos escenarios.

De esta forma, a la pregunta de cómo será el Tenorio Mendocino de la edición XXXI, la directora de este año, Abigail Tomey, lo ha resumido en que "no será uno, sino dos". Habrá dos representaciones diferentes cada día, en dos lugares distintos con el fin también de poder controlar el aforo y facilitar el disfrute de la obra manteniendo las medidas estipuladas para los espectáculos culturales al aire libre con motivo del Covid-19.

Pero a diferencia de las dos representaciones diarias que hubo el pasado año en el teatro auditorio Buero Vallejo, esta edición no habrá una función representada dos veces sino dos representaciones completas y diferentes; una a las 19.00 horas (en el Infantado) y otra a las 22.30 horas (en el Convento de la Piedad o Liceo Caracense), ha precisado la directora.

En ambos espacios se podrá disfrutar de la representación de las escenas propias de cada recinto mientras otros actores se encargarán de narrar y dramatizar las escenas que debido a la Covid tampoco este año se podrán llevar a los escenarios habituales donde se representaba.

"Dos espectáculos diferentes a los que el Tenorio no se había enfrentado nunca", ha indicado Tomey en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y del presidente de Gentes de Guadalajara, Felipe Sanz.

En su intervención, la directora de esta edición ha subrayado como si bien el Covid ha vuelto a condicionar la itinerancia de este evento cultural, se mantiene "la esencia principal".

Participan un total de 122 personas entre mujeres, hombres y niños, un reparto que mezcla nuevamente la veteranía de algunos actores con la incorporación de gente nueva.

En cuanto a la dos Doña Inés de este año, la propia directora del Tenorio ha reconocido que al igual que los tiempos cambian, en esta edición, respetando la tradición cultural, "son mucho más guerreras", y aportan una visión más crítica.

La dualidad de esta edición también se ve reflejada en el cartel; realizado por Gema Mínguez, en él se observa el peso compartido del rostro masculino y femenino a la par.

Por su parte, el presidente de Gentes de Guadalajara, Felipe Sanz, ha reconocido las dificultades que de nuevo ha supuesto este año organizar este evento así como el mayor coste que había traído consigo, agradeciendo la colaboración de todas y cada una de las administraciones que participan económicamente en el mismo porque con su apoyo "se hace posible poder disfrutar de este evento".

Una presentación en la que también ha estado el alcalde de la Guadalajara, quien ha expresado su alivio de que este año el Tenorio Mendocino vuelva a tener una mayor presencia en las calles, lo es muestra de que se va recuperando poco a poco la normalidad.

INCREMENTO DE LA AYUDA AL TENORIO PARA 2022

El alcalde ha aprovechado su presencia en la presentación de este evento para anunciar que el Tenorio Mendocino tendrá el próximo año más apoyo institucional aún que el que ha recibido en esta edición, entendiendo que forma parte de la vida cultural de la ciudad y, por tanto, de la tradición.

Las entradas ya están a la venta desde el lunes 18 y según la organización ya se han vendido más de 900 de un total de 1650. Gentes de Guadalajara espera que para el próximo año el Tenorio pueda volver a tomar las calles.

#el tenorio mendocino
#guadalajara
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.