MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 20:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Política

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

23.10.2021

Política en Ciudad Real

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado el salto cualitativo y cuantitativo dado por las mujeres en la participación en la vida pública, social y política durante los últimos años.

Así lo ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, quien ha recordado que, si en España el 22 por ciento de las alcaldías están representadas por mujeres, en el caso de Castilla-La Mancha está dos puntos por encima de la media nacional, y en el caso concreto de la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento, una realidad que se corrobora también con otras representantes públicas como diputadas, subdelegada del Gobierno de España o la delegada provincial de la Junta de Comunidades, si bien es cierto que “todavía nos queda mucho por conseguir para alcanzar esa igualdad real”, ha añadido.

Blanca Fernández ha pronunciado estas palabras en el acto de reconocimiento ‘Mujeres en el Gobierno local de Cabezarados’, donde la intervenido en un homenaje a todas las mujeres que ha formado parte de la Corporación a lo largo de su historia, acto que ha contado con la presencia de la actual alcaldesa, Raquel Fernández; la delegada de Igualdad en la provincia de Ciudad Real, Manoli Nieto-Márquez, y la diputada provincial Noelia Serrano.

Un evento que es “de justicia” para Blanca Fernández, quien ha recordado que no fue hasta 1924 cuando se consintió por parte de la ley que hubiera las llamadas concejales femeninos, y la primera alcaldesa de la provincia ciudadrealeña en el periodo democrático fue la de Villamayor de Calatrava en 1979, pero con la particularidad de que en la definición en el diccionario de la RAE figuraba como esposa del alcalde. 

Y fue ya con la Ley de Igualdad cuando se produjo un punto de inflexión al establecerse el criterio de paridad en las listas electorales, algo que sirvió como “palanca para incorporar el talento y la inteligencia de las mujeres a la vida política”, según ha subrayado Blanca Fernández.

Financiación que contemple la realidad de las zonas rurales

Y aprovechando su presencia en Cabezarados, un pequeño municipio de la provincia de Ciudad Real de apenas 370 habitantes, la consejera y portavoz del Ejecutivo castellanomanchego ha reiterado la reivindicación al Gobierno de España para que cumpla el “compromiso pendiente” de reformar el sistema de financiación autonómica, “que tiene que pasar necesariamente por contemplar la realidad de las zonas rurales y financiar los servicios públicos teniendo en cuenta ese componente de dispersión territorial y de ruralidad que hace que sea más caro prestar la sanidad o la educación en Castilla-La Mancha que en Madrid, por poner un ejemplo, y por razones obvias que todo el mundo ya conoce”.

En este sentido, Blanca Fernández ha manifestado que “el mundo rural existe y no puede seguir siendo invisible, y las gentes que viven en el medio rural merecen que se atiendan sus reivindicaciones justas” ante la enorme dificultad que poseen por la limitación de recursos, un reto que es una prioridad y en el que está implicado el Gobierno que preside Emiliano García-Page. 

Así, ha añadido que “desde la Junta tenemos un compromiso claro con todos los ayuntamientos pequeños, un apoyo ineludible también por parte de la Diputación, de ahí que haya hecho mención a dos medidas muy importantes, como son el Estatuto de las Mujeres Rurales y la Ley de lucha contra la Despoblación, cuyos decretos que la desarrollan se han aprobado precisamente esta semana por parte del Consejo de Gobierno y que pueden servir a municipios tan pequeños como éste para, precisamente, iniciar acciones positivas que ayuden a fijar población en el territorio”.

Homenaje a todas las mujeres que dieron un paso al frente

Por último, Blanca Fernández ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Cabezarados, encabezado por su alcaldesa, Raquel Fernández, por reconocer a las mujeres que han formado parte del Gobierno local, un acto que ha contado con la entrega de recuerdos e insignias a todas ella en ese objetivo de “visibilizar, agradecer y poner en valor a todas las mujeres que dieron un paso al frente para dedicar gran parte de su tiempo a mejorar la vida de los demás, y, muy especialmente, a aquellas que desde poblaciones rurales y en pleno proceso de despoblación lo tuvieron un poco más difícil”.

 

#blanca fernandez morena
#cabezarados
#participacion politica mujeres
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: bajará la cota de nieve y se prevén brumas y nieblas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 14 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 0 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Teatro Circo de Albacete albergará el 14 de diciembre el estreno del espectáculo 'María Pacheco'

El espectáculo de la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha ha sido escrito y dirigido por Marco Antonio Medina, con dirección artística de Alberto Merchante.

Dos detenidos por el robo de baterías dentro de repetidores de telefonía

Los robos fueron cometidos en estaciones de telefonía de distintas localidades de la zona de La Sagra durante los meses de octubre y noviembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.