DOMINGO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 12:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Tirado descubre su retrato en las Cortes pidiendo acuerdos

Emiliano García-Page se ha mostrado satisfecho porque las Cortes Regionales han sacado adelante proyectos pioneros en todo el país. Ha reconocido el trabajo de Tirado: "Este acto no es una despedida de Vicente Tirado. La política no puede prescindir de ti".

22.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El expresidente del Parlamento de Castilla-La Mancha Vicente Tirado ha protagonizado este viernes un emotivo acto en el que se ha descubierto el retrato que lucirá en los pasillos de las Cortes junto al resto de expresidentes, cita que ha congregado en el Convento de San Gil a gran cantidad de autoridades políticas que han querido acompañar al parlamentario toledano en un acto en el que ha reivindicado acuerdos políticos, ha alabado el diálogo entre adversarios y ha apelado a "huir del frentismo" y sumar fuerzas "por el bien común".

PAGE: LABOR PIONERA DE LAS CORTES DE CLM

Durante el acto, el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, ha defendido la labor pionera de las Cortes de Castilla-La Mancha, “un Parlamento que suma en España”, y uno de los que “menos centímetros cúbicos de anti constitucionalismo” registra del país, situación que, a su juicio, no ocurre en otros parlamentos “que se usan como arma arrojadiza” contra la Constitución.

El presidente autonómico ha puesto en valor que, desde esta institución, “es desde donde han salido más iniciativas pioneras del conjunto del país, a título de ley”. Como ejemplo, ha citado la primera legislación propuesta de antiocupación, “un problema que muchos no quieren ver, pero que está”, a la vez que ha resaltado también que “aquí se hizo la primera legislación en Europa de lucha contra la violencia machista”.

Ha alabado “la normalidad y el ambiente” que se respira en las Cortes de Castilla-La Mancha, “algo que no es tan habitual. No lo ha sido en los últimos años y no lo es hoy en muchos ambientes del país donde la extravagancia y el populismo lo que consiguen es ponernos de los nervios”, ha matizado.

DECIRSE "COSAS DURAS EN EL PARLAMENTO Y ESTRECHARSE LA MANO EN LA CALLE"

Page ha hecho hincapié en recordar tiempos en los que “aquellos que eran capaces de decirse cosas duras en el Parlamento y luego en la calle compartir una mesa o estrecharse la mano eran criticados”, situación que, según sus palabras, “sería un auténtico fracaso de la democracia, sería una auténtica ausencia de libertad y de autenticidad que el Parlamento no pudiera permitirse que la gente diga lo que tenga que decir sin que eso se traslade a una convulsión social o a una incomprensión personal”.

GARCÍA-PAGE: "NO ES UNA DESPEDIDA, LA POLÍTICA NO PUEDE PRESCINDIR DE TI"

 García-Page, ha reconocido  la labor del ex presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, a quien se ha dirigido para afirmar que “no has dejado de ser persona en tu cargo ni has dejado de tener amigos a lo largo de tu trayectoria política” y ha defendido que, al ocupar un cargo, no hay que dejar “de sentir, emocionarse y padecer con los demás, porque la política que se hace a costa de que desaparezca el perfil humano de los políticos no merece la pena”.

Durante este acto, los presentes en el Salón de Plenos de las Cortes regionales también dedicaron unos aplausos en recuerdo del ex presidente del Parlamento regional, Jesús Fernández Vaquero, fallecido el pasado mes de marzo.

Emiliano García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y por otras personalidades que han ocupado a lo largo de diferentes legislaturas la Presidencia de la institución como Javier Irizar, José Manuel Martínez Cenzano, José María Barreda, María Blázquez y Antonio Marco, así como de otras autoridades e invitados al homenaje rendido hoy a Vicente Tirado.

LAS PALABRAS DE VICENTE TIRADO

En su alocución, Vicente Tirado ha arrancado saludando a las autoridades presentes, personalizando en la figura del expresidente regional José María Barreda, el actual presidente, Emiliano García-Page, o el presidente de su partido, Paco Núñez, además del resto de "protagonistas de esta tierra" que han querido acompañarle en este día.

Ha tenido palabras de especial cariño para los periodistas, "críticos e independientes", lo cual no ha impedido granjear incluso "amistad" con alguno de ellos.

A García-Page le ha mostrado "respeto en lo institucional" y "afecto en lo personal" para reivindicar que "se puede ser adversario político, y además amigo". "Podemos presumir por tener una clase periodística de primera en Castilla-La Mancha".

Se ha dirigido a la hija de Jesús Fernández Vaquero, "un gran presidente de las Cortes que hoy falta, un extraordinario político", y del que, ha asegurado, también ha demostrado que la amistad va más allá de la contienda política. "Le damos un abrazo, y quisiera mandarle un aplauso", ha pedido visiblemente emocionado.

"Reivindico el acuerdo, el diálogo, el entendimiento", ha dicho Vicente Tirado antes de reconocer el acuerdo alcanzado este jueves por PP y PSOE para renovar órganos como el Tribunal Constitucional o el Defensor del Pueblo.

Según ha dicho, "respetar al adversario y reconocerle aciertos" da credibilidad a uno mismo. Él, que "siempre" ha luchado por su tierra, ha rememorado un proyecto "beneficioso" como la llegada de Puy du Fou a Toledo, ante lo que el PP fue "leal" con el Gobierno y no quiso "estorbar".

Ahora son momentos "de poner en común lo que une y no lo que separa", ya que "por encima de los partidos está la tierra y los vecinos".

UNA POSICIÓN COMÚN EN FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Ha sido en este punto en el que ha aplaudido la intención de varios presidentes autonómicos de mantener una reunión de cara a blindar una posición común en materia de financiación autonómica para defender un reparto a tenor del coste real de los servicios.

"Es momento de ser útil, de buscar espacios, debemos evitar la polarización, el insulto, la descalificación, y trabajar en esa tierra huyendo del cortoplacismo. No podemos pensar siempre en las próximas elecciones, sino en las próximas generaciones".

Por todo ello, ha pedido "pensar a largo plazo", porque "lo que no se diseñe ahora, no será nunca una realidad". "Hagamos posibles otros 40 años tan fructíferos para Castilla-La Mancha", ha reivindicado Tirado, quien ha señalado a todos los presentes que, antes de autoridades, siempre serán "servidores públicos".

Antes de terminar, ha tenido palabras para su mujer y para sus hijas. "Son mi mayor apoyo y mi mayor orgullo", ha dicho, ya sin contener las lágrimas.

Ha querido aprovechar su intervención para avisar de que, a pesar de los "elogios" al adversario político, se va a "dejar la piel" para que Paco Núñez sea el próximo presidente de Castilla-La Mancha. "Mis valores imperan, no es incompatible reconocer al adversario con mi lealtad. Toda mi fuerza y determinación para mi partido".

BELLIDO: "DIALOGAR NO ES RETROCEDER, ES AVANZAR"

El acto arrancaba con el descubrimiento del cuadro, obra de Emilio Fernández-Galiano, destapado de manos de Pablo Bellido, Emiliano García-Page y el propio Vicente Tirado.

A continuación, Bellido tomaba la palabra para ensalzar la vocación de servicio público de Vicente Tirado en todas las responsabilidades políticas que ha ejercido, desde concejal hasta presidente de las Cortes.

Este acto, a juicio de Bellido, "consolida la democracia" por rendir honores al expresidente, algo que ha puesto en valor en un contexto en el que la región cumple 40 años como autonomía.

Vicente, "un hombre inteligente, afable, conciliador", del que ha destacado su buena relación con su sucesor en el cargo, el socialista Jesús Fernández Vaquero, fallecido el pasado mes de marzo.

Pactar, ha dicho siguiendo el ejemplo de Tirado, "no es retroceder, sino avanzar", y para ello es importante el diálogo que ha representado Tirado.

"Sigamos el ejemplo de Vicente Tirado y trabajemos por la sociedad buscando acuerdos y acercando posturas".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este domingo en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y vientos flojos

Las temperaturas oscilarán entre 0 y 8 grados en Albacete, -1 y 10 en Ciudad Real, -2 y 6 en Cuenca, -1 y 8 en Guadalajara y entre 0 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Las instituciones de CLM unen su voz contra violencia machista

Page reivindica a la región como pionera en legislación y Blanca Fernández apunta a que en dos generaciones se conseguirá la igualdad.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.