MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 03:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Congreso reactiva este miércoles la Comisión Kitchen con Villarejo

La Comisión reanudará sus interrogatorios este miércoles, a las 16.00 horas.

20.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

l comisario jubilado José Manuel Villarejo y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional Enrique García Castaño reanudan este miércoles, a las 16.00 horas, el calendario de comparecencias en la Comisión del Congreso que investiga la 'operación Kitchen'.

Ambos repiten en la Cámara Baja tras haber respondido ya a preguntas de los grupos parlamentarios en sendos interrogatorios celebrados en abril y mayo. En esta ocasión, Villarejo acude en pleno desarrollo del primer juicio que se sigue en su contra por tres piezas de la treintena que se investigan en el 'caso Tándem' y por el que se enfrenta a más de 100 años de prisión.

El comisario se sienta ante los representantes de los partidos cinco meses después de haberles dicho que se mensajeaba desde un teléfono con el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy sobre la evolución de la 'operación Kitchen', que, según dijo, era un encargo vinculado con la cúpula de la Policía y del Ministerio del Interior para captar información que tenía el extesorero del PP Luis Bárcenas. Aquel día, compareció durante cuatro horas.

García Castaño, por su parte, llegó a señalar al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez como conocedores de la operación en la que, según indicó, participó Villarejo por orden de Interior. El exjefe de la UCAO aclaró en aquella intervención que nunca existió un operativo policial denominado 'Kitchen', que ese nombre se le puso con posterioridad.

ENRIQUE LÓPEZ E IGNACIO COSIDÓ

Las comparecencias de Villarejo y García Castaño de este miércoles se unen a las que la comisión dejó pendientes antes del parón de verano: la de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, la del exministro Jorge Fernández Díaz, y la del expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy. Hasta el momento no han trascendido cuándo acudirán al Congreso.

La reanudación de estas declaraciones tiene lugar aún después de que el juez Manuel García-Castellón, a cargo de las pesquisas en la Audiencia Nacional, diera fin a la investigación al concluir que la 'Operación Kitchen' existió y tuvo éxito, aunque la limitó al ámbito del Ministerio de Interior, por lo que propuso juzgar a Fernández Díaz. Está pendiente que la Sala de lo Penal resuelva los recursos de defensas, acusaciones y Fiscalía.

El pasado 5 de octubre se acordó en una reunión de la comisión a puerta cerrada los nombres de los próximos comparecientes. Según informaron fuentes parlamentarias a Europa Press, se aprobaron los propuestos por el PSOE y el PNV.

A Villarejo y García Castaño se sumarán luego el responsable de Justicia del PP, Enrique López, y el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, quien ya compareció ante la comisión. También está previsto que acuda por por primer vez quien fue su jefe de Gabinete, Pedro Agudo, e Ignacio Ulloa Rubio, quien fuera secretario de Estado de Seguridad con el ministro Fernández Díaz entre 2012 y 2013, y a quien también proponían Bildu y Junts.

Los socialistas también quieren que en la comisión indague sobre el espionaje a Bárcenas dentro de la cárcel de Soto del Real. Por eso, se llamará a quien dirigió ese centro entre 2012 y 2020, José Luis Argenta. Durante su declaración ante el juez Manuel García Castellón el pasado verano, Argenta negó que informara a Interior de los movimientos de Bárcenas, pero admitió que sí podría haberse hecho desde la inspección, que dependía de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

COMPARECERÁN LOS INVESTIGADORES DE LA 'GÜRTEL'

En este contexto, se interrogará también a Isidro Sánchez Suárez, preso compañero de Bárcenas que supuestamente fue contratado para borrar de la nube información del extesorero y cuya comparecencia también defendía Unidas Podemos.

Otro de los convocados, a petición del PSOE y EH Bildu, es José Luis Ortiz Grande, jefe de gabinete de Cospedal durante su etapa como presidenta de Castilla-La Mancha (2011-2015) y como 'numero dos' del PP (2008-2018).

En el marco de la comisión, el PSOE también busca ampliar las pesquisas sobre las presiones a las que se sometió a los primeros investigadores de la trama 'Gürtel'. Por eso se llamará al comisario general de Policía entre julio de 2012 y octubre de 2013, José García Losada --al que Bildu también reclamaba--; al agente en excedencia Enrique Báez Tabasco y al inspector jefe de la Policía y exjefe de la Sección de Vigilancias y Seguimientos de la Unidad de Asuntos Internos Jesús Vicente Galán Martínez, cuya presencia demandaba también Unidas Podemos.

CASADO Y SÁENZ DE SANTAMARÍA NO HAN SIDO CONVOCADOS

El listado de los socialistas no incluía al líder del PP, Pablo Casado, a quien que sí reclamaban sus socios de Unidas Podemos, además de ERC y Junts, pero cuya comparecencia no ha sido aprobada.

Tampoco ha salido adelante la de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, a la que querían escuchar Vox, Bildu y Junts. Unidas Podemos había solicitado citarle cuando la comisión empezó a trabajar en enero, pero ahora se limitaba a pedir a su jefa de gabinete, María González Pico, propuesta que tampoco ha prosperado.

Otro de los nombres más solicitados fue el del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, al que apuntaron sin éxito Unidas Podemos, Bildu, Vox y Junts. ERC y Bildu sugerían además que interrogar de nuevo al exjefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, pero no lo han logrado.

Los republicanos y la coalición abertzale señalaban también al policía en segunda actividad Antonio Giménez Raso y al excomisario Jaime Barrado, a quienes también demandaba Junts. Barrado investigó a Villarejo y organizó el reconocimiento fotográfico en el que la doctora Elisa Pinto le identificó como el hombre que la apuñaló. ERC, de hecho, solicitó que se citara a la propia Pinto.

NI IGLESIAS, NI ROBLES, NI LOS ABOGADOS DE PODEMOS

Además, ERC pretendía volver a escuchar a Bárcenas y al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, mientras que Bildu metía también en su lista al ministro del Interior Fernando Grande Marlaska, al magistrado instructor de la 'Gürtel' Pablo Ruz y al fiscal José Grinda, este último también en el listado de los de Carles Puigdemont.

Asimismo, los republicanos planteaban que se tomase declaración al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, al exalcalde de Estepona Antonio Barrientos y al exgerente de este ayuntamiento Pedro López. Los de Gabriel Rufián solicitaban, asimismo, que se convocara a quienes fueran dueños de Banca Privada de Andorra Higini y Ramón Cierco.

Unidas Podemos tampoco ha conseguido su objetivo de interrogar a los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreizkieta, Ernesto Ekaizer y Javier Ayuso, al abogado y empresario Mauricio Casals, a Francisco Correa, uno de los cabecillas de la trama 'Gürtel' ni al comisario coordinador de la Jefatura de la Casa de su Majestad el Rey, Pablo Antonio Peira Ramírez.

También han sido rechazadas todas las propuestas del PP que aspiraba a citar al ex líder de Podemos y ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, al cofundador del partido morado Juan Carlos Monedero, a la vicepresidenta tercera del Congreso y en su momento responsable el equipo jurídico de Podemos, Gloria Elizo, y los ex abogados del partido José Manuel Calvente y Marta Flor Núñez.

El primer partido de la oposición consideraba pertinente llamar también a la ministra Robles por haber sido autora en los años 90 como secretaria de Estado de Seguridad de la norma que desde entonces regula el uso de los fondos reservados, pero también para preguntarle por el papel jugado por Villarejo en las décadas en las que prestó servicio en Interior con los gobiernos socialistas.

#corrupción
#dclm
#kitchen
#politica
#ppcorrupcion
#villarejo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

El Gobierno regional promueve la participación de la sociedad castellanomanchega en la construcción de Europa

La directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, ha señalado que "la juventud en el ámbito rural es el "soporte de la región" y, por tanto, su participación y propuestas son "vitales en el marco...

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

Las motos eléctricas destinadas a uso profesional han de ser revisadas unas ocho veces al año

En estas revisiones, los neumáticos son uno de los grandes protagonistas, aunque cada cubierta, delantera o trasera, tiene sus tiempos de mantenimiento particulares.

Albacete: El XXIII Premio Nacional de Teatro 'José Isbert' para el dramaturgo Antonio Gala y Concha Velasco, medalla de oro

El premio a la conservación del Patrimonio Teatral ha ido para el Teatro Pérez Galdós de Gran Canaria. Santiago Cabañero ha subrayado el valor de los Premios AMIThE asegurando que "la Cultura avanza también...

Yolanda y la izquierda

"El intento de Yolanda Diaz, me parecerá loable, si su objetivo es conseguir la unidad de las izquierdas". Por Julio Garcia-Casarrubios.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

TU PUEDES AYUDAR

Por Emiliano García Page. Presidente de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados

El Gobierno de Castilla-La Mancha reconoce el valor de las entidades que trabajan con menores acogidos en hogares tutelados y programas de intervención en el entorno en toda la región.

Un total de 37 mujeres y 5 menores han sido asesinados por violencia machista este 2021

En casi el 80% de los asesinatos, la víctima no había presentado ninguna denuncia previa contra su agresor.

El 85% de las oficinas de Unicaja en CLM cierran por el "seguimiento masivo" de la huelga

Desde CCOO, sostienen que ninguna jornada de huelga celebrada en el pasado en Liberbank tuvo nunca un seguimiento similar.

La Junta de Comunidades contará con un 15% de vehículos ecoeficientes en su parque móvil

El presidente de CLM ha asistido a la presentación de los nuevos vehículos adquiridos por el Gobierno regional, que tienen como principal objetivo contribuir a la reducción de CO2 y gases de efecto invernadero.

Podemos celebra su I Encuentro Autonómico con la vista puesta en las elecciones de 2023

Los morados reivindican la importancia del medio rural para un proyecto de país serio.

PREMIOS FECIR: Castilla-La Mancha cuenta con 500 empresas más que antes de la pandemia de la Covid-19

El presidente regional ha recordado que este año se cumple el 40 aniversario del Estatuto de Castilla-La Mancha y "somos españoles como lo éramos sin autonomía, pero ahora podemos decidir lo que nos beneficia...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.