LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 14:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Gobierno no aclara la fecha exacta de entrega de ayudas por 'Filomena'

Cifra en 7.485 las solicitudes en trámite.

19.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, no ha concretado al Partido Popular la fecha exacta en que el Gobierno hará llegar las ayudas a los afectados por la tormenta 'Filomena' del pasado mes de enero y ha cifrado en 7.485 las solicitudes en tramitación dependientes del Ministerio del Interior.

Durante la sesión de control al Ejecutivo celebrada este martes en el Senado, la 'popular' Ana Camins ha preguntado a la ministra Isabel Rodríguez por el grado de ejecución de las partidas destinadas a las ayudas a los afectados por la borrasca y por la "fecha exacta" de entrega de las mismas.

Sin embargo, la titular de la cartera de Política Territorial ha respondido poniendo "en evidencia" y sintiéndose orgullosa "de la buena colaboración que existe entre todas las administraciones, cuando desafortunadamente" hay una emergencia "y lamentablemente, en los últimos tiempos son muchas".

Además, Isabel Rodríguez ha afirmado que "la emergencia no solamente es llegar al final a la subvención, sino que primero hay un trabajo muy importante de las administraciones". "Por un lado, la prevención, la planificación, la respuesta y la recuperación", ha manifestado.

También ha aprovechado la pregunta de la senadora del PP para poner en valor a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET): "Una semana antes de que se produjera esa tormenta no había avisado a todos los responsables institucionales que tendríamos que estar preparados para actuar frente a la emergencia y eso hizo mucho más fácil el trabajo de reacción y de afrontar esa emergencia".

La ministra ha señalado que "apenas diez días después, el Gobierno llegó al Consejo de Ministros, precisamente, la declaración de zona especialmente afectada por esa catástrofe" y ha añadido que "unos meses después, tuvo que ampliarse porque, efectivamente llegó a la mesa del Consejo de Ministros otras zonas que habían sido también afectadas".

"En el mes de junio, y una vez hubo tiempo de certificar aquellas cuestiones que no habían sido abordadas por los seguros privados, el Gobierno asumió aquellas que dependen del Ministerio del Interior", ha explicado, para después concretar que están en tramitación 7.485 solicitudes.

En el mes de octubre, según ha apuntado Isabel Rodríguez, el Ministerio de Política Territorial, ha habilitado "la partida presupuestaria que no estaba y también requiere de ese trámite y asumió el compromiso de gasto, una orden que está ya firmada y pendiente de publicación en los próximos días".

Además ha indicado que quedan pendientes también otras ayudas que pertenecen al Ministerio de Agricultura y que, "en consenso con las comunidades autónomas, se tramitarán en la Conferencia Sectorial".

"Con todo respeto. Yo le he preguntado por las ayudas. Por todas, las de su Ministerio... No se vaya porque unas dependen de Fernando Grande-Marlaska, otras dependen de lo suyo. No. Las ayudas comprometidas por el Gobierno para todas las personas afectadas, particulares y ayuntamientos", ha respondido la senadora.

Camins ha reprochado a la ministra que damnificados de la Comunidad de Madrid, "de Toledo, de Guadalajara, de Ciudad Real y de Cuenca" están esperando escuchar "de su boca cuándo van a llegar esas ayudas". "Hay un montón de gente con olivares que ni este año ni el que viene van a poder cosechar", ha manifestado, para después añadir que, "a día de hoy, nueve meses después, han llegado cero euros en ayudas".

"Forma usted parte de un Gobierno que es muy rapidito para anunciar las ayudas, y lo estamos viendo con otras catástrofes naturales, y muy lento, muy desastroso para otorgarlas", ha zanjado Camins.

La senadora ha proseguido afirmando que "no puede ser que el señor Pedro Sánchez además esté utilizando el drama social de la gente para sobreactuar sobrevolando en helicóptero las inundaciones, como si eso fuera una película" o pisando las calles de Madrid cuando el alcalde de la ciudad, "José Luis Martínez Almeida ya se las había limpiado" de nieve.

"Este Gobierno no mira el color político ni de los ayuntamientos ni de las personas a las que dirige sus ayudas", ha replicado tajante la ministra, quien ha agregado que "mientras el señor Almeida tenía nueve máquinas quitanieves guardadas, el Ministerio de Transición Ecológica y la UME estaban actuando en la Comunidad de Madrid".

Isabel Rodríguez ha reconocido que al Gobierno "no le gustan estos plazos", pero ha reprochado a la senadora que el Ejecutivo de Sánchez "tuvo que terminar de resolver y ejecutar" las ayudas a los afectados por el terremoto de Lorca (Murcia) de 2011. "Soy una inconformista y quiero mejorar cada día, como este gobierno", ha manifestado, para después poner como ejemplo que "152 empresas están en ERTE como consecuencia del volcán de La Palma y son 758 trabajadores los que se están acogiendo a ellos y eso a penas un mes después".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.