LUNES, 06 DE DICIEMBRE DE 2021 · 15:39h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Tres presidentes sellan la imagen de unidad y fortaleza del PSOE: Pedro Sánchez, Zapatero y Felipe González

El presidente del Gobierno se ha comprometido a "poner punto y final" a la 'Ley Mordaza', a la reforma laboral del PP y a "abolir la prostitución", desde un PSOE verde y feminista.

17.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha cerrado el 40º Congreso Federal de su partido en Valencia sacando pecho del PSOE "unido y fuerte" que, según ha proclamado, sale de este cónclave reivindicando el legado de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González, y asegurando que la socialdemocracia goza de una "salud de hierro", frente a los malos augurios de sus detractores.

ALGUNOS COMPROMISOS: PONER FIN A LA "LEY MORDAZA", A LA REFORMA LABORAL DEL PP Y ABOLIR LA PROSTITUCIÓN

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido este domingo ante la nueva dirección del partido y los asistentes al 40º Congreso Federal a "poner punto y final" a la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, rebautizada como 'Ley Mordaza', a la reforma laboral del PP y a "abolir la prostitución", como recoge la ponencia marco del cónclave socialista.

Así lo ha solemnizado durante su discurso de clausura de la cita socialista que ha tenido lugar entre el viernes y el domingo en la capital de la Comunidad Valenciana, bajo el lema 'Avanzamos'.

"Avanzaremos poniendo punto y final a la 'ley mordaza' y a la reforma laboral del PP, impuestas sin acuerdo, que precarizaron contratos y devaluaron salarios", ha enfatizado entre aplausos del auditorio.

También se ha comprometido a "fortalecer Europa" y a llevar a término la abolición de la prostitución "que esclaviza a las mujeres en nuestro país".

FIN DE ETA

El presidente del Gobierno y líder del PSOE ha reivindicado este domingo como un logro de un gobierno socialista el fin de la banda terrorista ETA del que se cumplirán 10 años el próximo miércoles y ha recalcado que la derecha "se degrada" cada vez que utiliza el dolor causado por el terrorismo contra el Gobierno.

"Hace diez años un gobierno socialista con José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba acabó con el terrorismo de ETA y no fue por casualidad", ha enfatizado, subrayando que lo lograron porque lo intentaron "con toda su inteligencia y todas sus fuerzas".

El presidente ha reconocido que en esta tarea el Gobierno de Zapatero contó con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los jueces, los fiscales, la prensa y "una sociedad valiente y ejemplar", pero remarcando que todo fue bajo "liderazgo" de un Ejecutivo socialista.

 

"Somos un partido fuerte y unido. Más fuerte porque está unido, y más fuerte para la sociedad. Un partido al servicio de España", ha asegurado Sánchez ante los casi 9.500 militantes que abarrotaban la Feria de Valencia para asistir al cierre de un Congreso en el que el líder socialista ha logrado un 95% de apoyo a su nueva Ejecutiva, y que se ha desarrollado en un ambiente totalmente calmado y festivo.

Lejos del convulso y traumático 39º Congreso Federal DE 2017, esta cita ha servido para cerrar todas las heridas de entonces, e incluso ha logrado la 'reconciliación' pública entre Sánchez y el expresidente González, con abrazo incluido y el histórico socialista poniéndose a disposición del presidente, meses después de haberse reconocido "huérfano de representación".

De hecho, la reivindicación del legado de González y el del también expresidente Zapatero ha sido uno de los ejes del discurso de Sánchez, en el que también ha aprovechado para ensalzar la gestión de su Gobierno, y los 142 años de historia del PSOE, un partido "imprescindible para la prosperidad de España" y para el "futuro" de España como nación.

"142 AÑOS DESPUÉS, CON EL MISMO NOMBRE Y LA MISMA IDEOLOGÍA"

"Nosotros, 142 años después, estamos donde siempre estuvimos, con el mismo nombre y la misma ideología", ha defendido, dirigiéndose directamente a los que pronosticaron el fin de la socialdemocracia y a los que se "mudan" de nombre. "Es aquí, desde aquí, desde la socialdemocracia, desde donde realmente se cambia la vida de la gente, se cambia el mundo", ha enfatizado.

En este sentido, ha avisado a los que "desde la izquierda y la derecha" del PSOE pronostican que la socialdemocracia está en crisis, de que "está fuerte" y así se está demostrando con "victorias en todo el continente europeo".

"Cuando otros se hayan cansando, los socialdemócratas seguiremos aquí modernizando España como lo hizo Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero", ha apostillado Sánchez, quien también se ha comparado con ellos en los insultos que todos han recibido cuando gobiernan. "Nada positivo se ha construido jamás desde el insulto. Nos los hemos encontrado a diario, y hoy los soportamos igual que los soportaban González y Zapatero".

El presidente también ha aprovechado su intervención para volver a criticar al PP por no querer renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "La democracia solo les vale si ellos gobiernan. Es la estrategia de la ultraderecha que arrastra a la derecha clásica y responde un a un cuestionamiento profundo del paco democrático".

EL PSOE, "PRINCIPAL PARTIDO ECOLOGISTA Y FEMINISTA"

Además de reivindicar al PSOE como referente de la socialdemocracia, Sánchez ha ensalzado a su formación como el principal partido "ecologista y feminista" de España. "Muchos especulan sobre por qué en España no cobran fuerza los partidos verdes. No es porque haya menos conciencia ecologista. Los españoles somos gente comprometida. La razón es la misma que con el feminismo: es porque ya hay un partido ecologista y feminista y se llama Partido Socialista Obrero Español".

Ha defendido que si se puede sacar una conclusión de este 40º Congreso es la "poderosa realidad" de que "el PSOE es un partido unido, abierto, plural, democrático, que debate en libertad", valores que, según Sánchez, los socialistas han encarnado con "continuidad" a lo largo de las últimas décadas.

"No vivimos de los problemas sino para encontrar soluciones juntos a los problemas. Para nosotros el patriotismo, el mejor patriotismo, se expresa en el IRPF y no en los insultos que le Gobierno recibió el día de la fiesta nacional. Ese es el patriotismo que defendemos", ha reivindicado en otro momento.

Sánchez ha hecho un repaso de las leyes que ha aprobado el Gobierno, con el PSOE al frente, en estos años, y su gestión ante la pandemia, y ha asegurado que la historia del partido "está ligada a la modernización de España" y la protección de los derechos de los ciudadanos.

"LOS SOCIALISTAS ESTAMOS EN TODOS LOS ACUERDOS"

También ha defendido que los socialistas han estado "en todos los acuerdos", trabajando "para la concordia y la convivencia", por ejemplo, en Cataluña. "Si hay un partido que ama España es el PSOE", ha garantizado, al tiempo que ha asegurado que "es la única fuerza política con implantación nacional y fuerza" en todos los territorios. "Desde esa posición única trabajamos por la cohesión de España, respetando su diversidad".

"Todos los avances llevan la rúbrica del PSOE. Del Gobierno de Felipe González, y del de José Luis Rodríguez Zapatero. Eso mismo que hemos hecho tanto tiempo es el guión de lo que nos queda por hacer. Somos de los que luchan todos los días", ha garantizado en otro punto de su discurso, en una de sus enésimas referencias a los expresidentes.

Sánchez también ha tenido muy presente en su discurso al fallecido ex líder socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y, de hecho, le ha citado para terminar su intervención, y asegurar que el PSOE "es un partido imprescindible para la suerte de España". "Compañeros, avanzamos", ha zanjado, recordando el lema de este 40º Congreso Federal, en el que el PSOE también ha explotado su perfil como partido de gobierno, con los ministros socialistas totalmente volcados.

"GRATITUD ETERNA" A LOS EXMINISTROS

A todos sus ministros, también a los que ya han dejado de serlo, Sánchez ha querido dedicarles unas palabras de agradecimiento y "gratitud eterna" por su dedicación. En este acto de cierre, entre las primeras filas donde se sentaban los dirigentes y autoridades, se encontraba precisamente el exministro de Transportes y ex secretario de Organización José Luis Ábalos, cuya abrupta salida del núcleo duro sigue siendo un tema tabú en el PSOE.

Y del mismo modo, le ha agradecido a todos los dirigentes territoriales y a la militancia su apoyo. "Somos un gran partido, una gran familia, siempre en los momentos más oscuros supe que no estaba solo, que os tenía a mi lado, me disteis la fuerza que necesitaba para tomar decisiones tan difíciles como el confinamiento. Gracias de corazón".

 

#congreso psoe
#ley mordaza
#prostitución
#reforma laboral

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

Este lunes en Castilla La Mancha: lluvias dispersas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 5 y los13 en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 2 y 10 en Cuenca, 4 y 12 en Guadalajara y entre 4 y 13 en Toledo.

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

El FS Talavera mereció más ante el líder Noia Portus Apostoli

Un tanto de Pirata decantó la balanza en favor de los visitantes ante un conjunto cerámico que las tuvo pero no estuvo fino (1-0).

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.