MIERCOLES, 26 DE ENERO DE 2022 · 05:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

García-Page: "Hay que pagar lo que valen los servicios públicos viva donde viva la gente"

40 Congreso PSOE:" ¿Podemos poner en una ley que ningún español estará a más de 45 minutos de un hospital, que si le da un infarto tendrá las mismas posibilidades en Sabadell que en San Fernando de Cádiz". "¿Se puede poner? Se puede poner".

15.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y presidente regional, Emiliano García-Page, ha defendido un modelo de financiación autonómica que sirva para "pagar lo que valen los servicios públicos viva donde viva la gente” con el objetivo de garantizar la igualdad y que nadie “se tenga que ir” de los pueblos “por necesidad”. 

García-Page se ha pronunciado así en el 40º Congreso Federal del PSOE durante su intervención en la Mesa “Avanzamos en España Rural y Reto Demográfico”, en la que ha participado junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y la alcaldesa de Graus, Gemma Betorz.

El presidente de Castilla-La Mancha ha opinado que, en el debate sobre la financiación autonómica, “el Estado tiene que salir de la M-30 porque lo primero que tiene que hacer la política nacional es saber que hay otra España distinta” y que “el debate no se queda en Madrid”.

Ha afirmado que cuando hablamos de financiación, el debate es “muy sencillo”, ya que es necesario garantizar los servicios públicos, la sanidad, la educación o los servicios sociales, “viva donde viva la gente”.

Ha expuesto que “la clave está en que intentemos evitar los movimientos demográficos por necesidad y amparar por completo siempre la libertad de movimiento”, por lo que ha incidido en que “de lo que hablamos no es de que la gente se vaya de un lado a otro”, sino de que lo hagan porque no vean otra alternativa.

Ha apuntado que “nosotros tenemos ahora un camino por delante difícil, pero posible” y se ha cuestionado si “después de más de 40 años de democracia, de desarrollo autonómico, de servicios consolidados” cabe la posibilidad de “establecer unos ciertos estándares a la hora de gestionar los servicios públicos”.

“Me explico, todos decimos de boquilla que hay que mantener la igualdad ante la sanidad o la educación”, ha señalado, si bien se ha preguntado “qué significa” o si “podemos poner en una ley que ningún español estará a más de 45 minutos de un hospital, que si le da un infarto tendrá las mismas posibilidades en Sabadell que en San Fernando de Cádiz”. "¿Se puede poner? Se puede poner”

Page también ha aprovechado su intervención para apuntar que el despoblamiento “no es un problema de este país”, sino un "fenómeno mundial”.

Ha reconocido que le “disgusta mucho el concepto de España vaciada”, que no comparte, y ha añadido que “algunos se han enterado de que hay gente en los pueblos porque se decidían los diputados por muy poquitos votos en las circunscripciones electorales que, si no, ni se hubieran enterado en la vida”. 

#40 congreso psoe
#castilla-la mancha
#dclm
#despoblamiento
#garcía-page

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en Castilla-La Mancha: cielo despejado y máximas en ligero ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 14 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 12 grados en Cuenca, -2 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 14 grados en Toledo.

Las heladas provocarán un descenso de temperaturas de los -4º a -8º en Guadalajara

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activa el aviso por riesgo (amarillo) o riesgo naranja (importante) para 24 provincias.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

EL OBSERVADOR

Bolaños celebrará una misa funeral este viernes en memoria del torero local José Ruiz Baos

Falleció en la noche del lunes, 24 de enero, al martes, a los 75 años de edad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

La separación de Urdangarin y la Infanta es "de mutuo acuerdo", según su abogado

El letrado considera que "Las especulaciones son especulaciones. La realidad de lo que dice el comunicado de ayer es lo que dice".

FITUR : Castilla-La Mancha ha acogido a unas 10.000 personas en su estand, reconocido con el premio al mejor diseño de las comunidades autónomas

Castilla La Mancha despliega sus encantos en FITUR. Descubre sus cinco tesoros: Ciudad Real, hoy Guadalajara, el día 21 de Cuenca, el 22 de Albacete y el 23 será para la provincia de Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata Blas de Lezo' zarpa para su integración en la OTAN, aunque sin fecha de llegada al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Casi uno de cada tres vehículos pesados para el transporte de mercancías no supera la ITV a la primera

Se han detectado fallos graves un 31,35% de las veces en el caso de vehículos pesados, un 25,93% en cuanto a vehículos ligeros, y un 33,41% en los autobuses.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.