MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 20:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha para evitarlo?

13.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las últimas semanas se ha venido repitiendo una frase en todos los informativos: “Se ha alcanzado el record histórico del precio de la luz”, algo que pone nerviosas a las economías domésticas y hace más difícil la vida cotidiana, sobre todo cuando se tiene que madrugar o trasnochar para poner lavadoras, friegaplatos, hornos u otros electrodomésticos de alto coste energético. Nada tan alarmante como el pago de la factura  media de luz, que este mes de septiembre estaba en 87 euros, mientras que en septiembre del pasado año estaba en 59 euros.

Los precios de mercado los dicta el Estado y por tanto es una información pública, sin embargo los del mercado libre, al ser empresas privadas, son más variables y más difíciles de analizar y valorar.

En España hay dos tipos de precios, una tarifa fija que es marcada por el Estado mediante un precio inamovible durante 12 meses. Para ello es necesario reunir determinadas condiciones como son una permanencia de  al menos un año. Que la potencia contratada no se superior a los 10 Kw y que no se esté disfrutando un bono social, en cuyo caso se perdería este derecho.

Pero la inmensa mayoría de los ciudadanos tiene contratada una tarifa PVPC, (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). En ella el precio de la luz se va ajustando y por tanto variando cada hora del día.

El ciudadano medio intenta entender qué está pasando con el precio de la luz que condiciona la economía nacional, porque si sube la luz, suben los combustibles, y también las manufacturas que tienen que incrementar el precio final debido al incremento de los costes de producción, pero ¿qué está pasando con el precio de la luz?

¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL PRECIO DE LA LUZ?

El precio de la luz viene marcado por tres factores, el primero de ellos es el incremento de los derecho de emisión de CO2, porque en el precio de la luz se incluyen los costes de las empresas que lo generan, entre estos costes está el canon que pagan estas empresas para tener derecho a desprender dióxido de carbono. A esto se le llama derecho de emisión de CO2 y viene impuesto por la Unión Europea.

En poco tiempo este canon o derecho había subido en el último año y medio de 20 a 60 euros por tonelada de dióxido de carbono vertida, pero es que en los últimos 6 meses la subida ha sido del 100%, es decir el doble, por lo que en dos años las empresas generadoras de electricidad han pasado de pagar 20 euros por tonelada de CO2 a 120 actualmente.

Un segundo elemento a tener en cuenta en la subida de la luz ha sido la revalorización del gas natural en los mercados internacionales. Este coste ha influido ya que se utiliza como uno de los combustibles fósiles utilizados para cubrir la demanda.

En el mes de mayo, el principal mercado de gas natural (TTF) ha registrado una subida de un 400% respecto al año anterior. Dato que se repercute igualmente en la factura final del precio de la electricidad.

A todo esto hay que sumar que existe una mayor demanda de energía eléctrica que se arrastra desde el temporal Filomena. Este temporal ya había provocado una bajada de las reservas al tiempo que la época de frio se amplió hasta finales del mes de marzo. Durante todo este espacio de tiempo se estuvieron utilizando precisamente las reservas de gas, así que nos plantamos en el mes de junio, sin haber recuperado estas reservas, con el agravante de la falta de viento, que permitieran usar las renovables; y con falta de agua, que permitiera la energía hidráulica. A todo ello se suma la falta de instalaciones solares en España.

Todo esto explica la situación actual, pero también deja ver un horizonte en el que se va a encarecer aún más el precio del gas.

¿QUÉ HA HECHO EL GOBIERNO PARA PALIAR ESTA SITUACIÓN?

El pasado mes de septiembre el Gobierno aprobó un Real Decreto que levantó de sus sillas a las eléctricas, al obligarles a devolver parte de los beneficios extraordinarios que están obteniendo, al repercutir los costes de gas, que algunas de estas empresas no soportan. Esto implica una cantidad aproximada de 2.600 millones de euros.

Las plantas de generación que no necesiten gas para producir, deberán devolver por tanto, parte de los ingresos cobrados, cuando el precio del gas supere determinados niveles y esta devolución servirá para recudir la factura eléctrica en el apartado “cargas del sistema”.

A estos 2.600 millones que se esperan recaudar, se sumarán otros 900 millones que el Estado va a aportar y que previamente han sido recaudados a las eléctricas en concepto  de “derechos de emisión” de CO2.

Además el Gobierno ha reducido el impuesto de electricidad que se encontraba al 5% hasta el 0.5% actual y e IVA lo ha bajado del 21% al 10% actual, junto con la exención del impuesto de generación eléctrica que estaba en el 7%.

A todo ello además hay que añadir una la limitación establecida por el Gobierno, en el precio de la tarifa regulada de gas, a un 4.6% para un plazo de 6 meses.

No puede volver a ocurrir lo que ocurrió en el pasado cuando el Gobierno del PP no miraba ni siquiera de reojo a las clases más desfavorecidas y por ello además de todas estas medidas se ha mejorado el Bono Social ampliándolo de los 4 meses hasta los 10.

Pero hay una medida más que algunos llevan reivindicando mucho tiempo y que otros niegan. Una medida de la que se habla cuando se habla del cambio climático, de la escasez de agua, y de la necesidad de acabar con el Trasvase Tajo Segura y que cada territorio sea autosuficiente para abastecerse en la producción de riqueza. Ese elemento es el agua, porque la sequía también tiene mucho que ver en el precio de la luz. Por esta razón se ha modificado la Ley de Aguas con el propósito de reducir la explotación abusiva y especulativa de los recursos hídricos. Aun así habrá quien en Murcia seguirá diciendo que no es necesario, e incluso el primo de Rajoy, puede que siga afirmando que no hay cambio climático.

¿QUÉ HACE CASTILLA-LA MANCHA?

En los últimos años Castilla-La Mancha ha potenciado las energías renovables, frente a las eléctricas, hasta llegar a las cifras actuales en las que se encuentra como la primera comunidad autónoma española en tecnología fotovoltaica, la segunda en energía solar térmica y la tercera en energía eólica.

Actualmente el 73% de la potencia instalada en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables y sigue incrementado estos datos. En los últimos días el Ministerio para la Transición Ecológica ha apoyado 193 proyectos de energías renovables en diferentes comunidades autónomas. De los 193 proyectos provisionalmente adjudicados, 130 corresponden a generación de energía eléctrica a partir de energías renovables. En el caso de Castilla-La Mancha, más del 78% corresponden a instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo que se ubicarán en edificios públicos.

P. Moratilla 

#castilla la mancha
#dclm
#electricas
#factura de la luz
#precio de la luz
#renovables

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este miércoles en Castilla-La Mancha: bajará la cota de nieve y se prevén brumas y nieblas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 14 grados en Albacete, 1 y 12 en Ciudad Real, -1 y 11 grados en Cuenca, 0 y 12 en Guadalajara y entre 2 y 14 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Teatro Circo de Albacete albergará el 14 de diciembre el estreno del espectáculo 'María Pacheco'

El espectáculo de la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha ha sido escrito y dirigido por Marco Antonio Medina, con dirección artística de Alberto Merchante.

Dos detenidos por el robo de baterías dentro de repetidores de telefonía

Los robos fueron cometidos en estaciones de telefonía de distintas localidades de la zona de La Sagra durante los meses de octubre y noviembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.