MARTES, 30 DE NOVIEMBRE DE 2021 · 19:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud de lectura de Picazo, sin duda, todo un acontecimiento.

08.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Durante dos días las Cortes de CLM han estado en movimiento con la afluencia de sus diputados y las palabras mezcladas de los tres grupos parlamentarias en el atril. Hay quien piensa que “no es justo” que se de tanto protagonismo al Debate sobre el estado de la región y es que suelen quejarse esos que no escuchan a las voces políticas y cuando lo hacen, lo hacen solo para escuchar a aquellos que les parecen más simpáticos o más dicharacheros, pero que luego son los primeros en criticar al Gobierno cuando están en la cola del pan o apoyados en la barra del bar, independientemente de quién sea el Gobierno. Gentes a las que les importa poco la política pero no niegan una crítica a nadie, tengan o no tengan de qué quejarse, porque como el diablo, “cuando no tienen nada que hacer… matan moscas con el rabo”.

Luego están aquellos que tienen una cierta cultura política y les cuesta encontrar la calidad en el atril del Convento de San Gil durante las sesiones parlamentarias, porque tan solo una pequeña minoría de intervinientes pueden ser considerados buenos oradores.

Por suerte para los castellano-manchegos, su presidente es uno de ellos, algo que se agradece cuando el jefe del Gobierno regional pone a prueba su propia capacidad de aguante permaneciendo sin parar de hablar, de pie y sin ir al W.C. durante cuatro horas y cuarenta y cinco minutos. Algo que tal vez hizo para evitar que luego le acusaran de silenciar la información o de actuar con oscurantismo, a pesar de ser el promotor del Portal de Transparencia en CLM. Pero aun así es del todo posible que el PP vuelva a culpar a su oponente de sus propios errores, como hace con la bandera del “constitucionalismo” del que presumen arrojándoselo al PSOE de frente cuando el PSOE fue el único partido del espectro político actual que votó a favor de la Constitución en 1978.

La diputada del PP, Lola Merino, hablaba de un discurso del presidente “largo y aburrido, lleno de chascarrillos sin gracia”, pero lo cierto es que el presidente de Castilla-La Mancha fue capaz de sacar sonrisas a quienes escuchaban el discurso presidencialista con atención, por ser protagonistas de la gestión, o por obligación para poder contarlo después en los medios de comunicación.

Entre todas las palabras volvió a salir la espina de Núñez con el “Giba-cars” de Almansa, promovido y potenciado por el ex ministro Soria (que dimitió por sus empresas offshore), la ex presidenta Cospedal (que dimitió por sus conversaciones con Villarejo) y el ex alcalde de Almansa, Francisco Núñez, que ganó el premio de ser el líder de los populares en CLM.

Para quien no lo recuerde diremos que fue un proyecto que Núñez trató de implantar en Almansa, para una empresa a la que Cospedal pretendía subvencionar con 50 millones de euros y que ya había sido descartado, por dudas de su solvencia, en Palau Solita i Plegamans (Barcelona), en Linares (Jaén), en Martorelles (Barcelona) y en Santa Oliva (Tarragona), para ser anunciado a bombo y platillo en Almansa, cuando Francisco Núñez era alcalde.

Eran los tiempos en los que Almansa era el único lugar de Castilla-La Mancha en el que estaban prohibidas las corridas de toros por mandato del  alcalde del lugar que no era otro que Francisco Núñez ¿Cuándo mentía el líder del PP, cuando los prohibía o ahora que los defiende a “capa y espada”?

Si el presidente de CLM aguantó 4 horas y 45 minutos tratando de explicar lo que ha hecho su gobierno, lo que está haciendo y lo que tiene previsto hacer, el jefe de la oposición y líder del PP en CLM dio reiteradas muestras de mala educación, saliendo del plenario cada vez que un diputado socialista tomaba la palabra.

Escuchar el “veneno visceral” en forma de ametralladora que suelta el líder del PP, por minuto, en sus intervenciones y aguantar el sopor del discurso lento y “aburrido” de la líder de CS, donde a veces hay que dudar si se alcanzan las 49 palabras por minuto que se recomiendan para la lectura de los alumnos de primero de primaria, hace que cualquier “chascarrillo” pronunciado por el presidente del Gobierno de CLM,  se agradezca enormemente y a pesar de que la diputada del PP, Lola Merino, critique con fiereza esos “chascarrillos” que a ella no le hacen gracia, el público en general agradece todo aquello que les saque de la soporífera política regional en un debate sobre el estado de la región, o al menos les entretiene buscando en Wikipedia, si es cierto que existe un pueblo en León llamado San Emiliano, que tiene una pedanía llamada Cospedal, que por cierto es cierto, y valga la redundancia, y además están situados en la comarca de Babia, pertenecen al partido judicial de Villablino y hablan el Patsuezu, o sea una variante del puro leones.

Es indiscutible que los chascarrillos del presidente sirven al menos para empaparse de cultura y fuimos muchos los que el pasado 6 de octubre nos acostamos sabiendo una cosa más…

P. Moratilla 

 

 

 

#carmen picazo
#castilla la mancha
#cortes de clm
#csclm
#dclm
#debate del estado de la región
#emiliano garcía page
#francisco núñez
#ppclm
#psclmpsoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas mínimas y ascienden las máximas

Las temperaturas oscilarán entre los 0 y los 13 grados en Albacete, 0 y 13 en Ciudad Real, 1 y 12 grados en Cuenca, 0 y 13 en Guadalajara y entre 3 y 13 grados en Toledo.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

EL OBSERVADOR

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

El periodista conquense Jesús Huerta presenta su primera novela 'El miedo va a cambiar de bar'

La sala de préstamos de la biblioteca municipal del Centro Cultural Aguirre registró un aforo lleno para la presentación de 'El Miedo va a cambiar de bar', la primera novela del periodista conquense Jesús...

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

Desarrollo Sostenible aboga por un cambio de modelo tras la pandemia

"Con enfoque de sostenibilidad y dando protagonismo al medio rural".

Continúan las labores de limpieza y desbroce de espacios urbanos como La Peraleda

Estas tareas están siendo acometidas por trabajadores adscritos a los planes de empleo.

Muro destaca el carácter comarcal y solidario del calendario 2022 de APACE

La iniciativa permite apoyar la inclusión social y la integración de las personas con parálisis cerebral de Talavera y comarca.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

RTVE emitirá todos los partidos de la selección española de baloncesto masculina y femenina hasta 2025

Los eventos que podrán verse en abierto serán el Mundial femenino en 2022, el masculino en 2023, el Europeo Femenino en 2023, los partidos Preolímpicos de ambas selecciones en 2024 y los Europeos de 2025.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El Teatro Circo de Albacete albergará el 14 de diciembre el estreno del espectáculo 'María Pacheco'

El espectáculo de la Compañía de Danza y Teatro de Castilla-La Mancha ha sido escrito y dirigido por Marco Antonio Medina, con dirección artística de Alberto Merchante.

Dos detenidos por el robo de baterías dentro de repetidores de telefonía

Los robos fueron cometidos en estaciones de telefonía de distintas localidades de la zona de La Sagra durante los meses de octubre y noviembre.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.