MIERCOLES, 20 DE OCTUBRE DE 2021 · 09:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cospedal dice que solo hablaba con Villarejo de temas intrascendentes de actualidad: ¿Por qué entonces tanto secretismo en sus encuentros?

Lunas tintadas, entrada de Villarejo en secreto a la sede del PP donde no quedaba constancia de su asistencia. Cospedal y su marido se oponen a ser imputados como pide la fiscalía anticorrupción porque aseguran que solo "comentaban" con Villarejo temas de actualidad.

23.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Cadena Ser ha tenido acceso a un escrito de María Dolores de Cospedal y de su marido, Ignacio López del Hierro, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial, en el que ambos se oponen a la reapertura de la investigación en el Caso Kitchen y que la ex presidenta de Castilla-La Mancha vuelva a la condición de imputada en el espionaje a Bárcenas para destruir las pruebas en su poder sobre la Caja B del PP y los supuestos pagos en negro a altos cargos del partido así como otros documentos que podrían implicarles en otros asuntos. Parte de esas pruebas fueron finalmente robadas en un operativo en el que intervino el ministerio del Interior en la época de Rajoy y el alto cargo de seguridad del gobierno de Cospedal, Andrés Gómez Gordo, quien habría contratado al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, para efectuar las extracciones.

Según la Ser, Cospedal y su marido elogian la “brillante motivación” del juez instructor García Castellón para exculparla, al tiempo que censura los argumentos del Ministerio Público para mantener abierta la causa.

En su escrito, sostienen que las reuniones que mantuvo desde 2009 con el comisario jubilado José Villarejo en la sede del PP “eran intrascendentes y tenían un mero carácter social porque se limitaban a comentar la “actualidad política y judicial del momento, sin que el comisario le aportara novedad alguna que ella no conociera ya por los medios de comunicación”

"Sin embargo, esta pretendida vacuidad de esos encuentros contrasta con las precauciones establecidas por María Dolores de Cospedal para mantenerlos, porque enviaba a su coche oficial, con lunas tintadas, a recoger al comisario a la acera de enfrente en la calle Génova y lo introducía a continuación por el garaje de la sede nacional del PP, desde donde subía directamente por el ascensor hasta el despacho en el que ambos se reunían. De esta forma, Villarejo entraba en la sede de forma subrepticia y ni siquiera quedaba constancia de su asistencia en el libro de visitas del Partido Popular".

“HUBO MÁS REUNIONES QUE LAS 3 O 4 QUE COSPEDAL RECONOCIÓ”

Tanto el tipo de encuentros como su número fueron corroboradoa ante el juez por el jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, quien también admitió que hubo más reuniones de las “3 ó 4” que la exsecretaria general reconoció. En su escrito, Cospedal concede que Ortiz puede estar más cerca de la realidad al narrar que hubo entre “8 ó 9 citas” como mínimo y achaca el desfase y el posible fallo de memoria al “tiempo transcurrido”.

QUE NO SE INVESTIGUE EL TELÉFONO DE RAJOY

El abogado de María Dolores de Cospedal rechaza también la pretensión de la Fiscalía, que quiere investigar el posible teléfono del expresidente Mariano Rajoy con el que según Villarejo, ambos se intercambiaban mensajes sobre la marcha del operativo corrupto. En este sentido, según añade la Ser, “descarta por inveraces las grabaciones que obran en poder del sumario, según las cuales el Barbas o el Asturiano Rajoy estaba al corriente de la investigación y añade que el comisario pudo obtener de fuentes abiertas el número de teléfono atribuido al expresidente que ha aportado al procedimiento.

COSPEDAL RECHAZA LAS RAZONES MÁS SOSPECHOSAS PARA QUE SE REABRA LA INVESTIGACIÓN

Según Cospedal la justicia no debe investigar el “supuesto patrocinio político” del PP en la causa porque “no hay razones jurídicas para ello” ya que Cospedal rechaza “hasta las más sospechosas”, según asegura la Cadena Ser. “Así, cuando Icíar de Castro, la asistente del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, le escribe “Te han engañado. No eres como ellos. Estoy absolutamente segura de eso. Fuiste leal y agradecido”, la defensa de Cospedal se pregunta “¿por qué el Ministerio Fiscal puede pensar que se está refiriendo a alguien del Partido Popular?”. Icíar de Castro escribió aquellos mensajes a Martínez después de que éste llamase “miserables” a Rajoy y Cospedal.

COSPEDAL MIENTE SOBRE BÁRCENAS

Según la Ser, la defensa de Cospedal también miente en su escrito cuando rememora las acciones del PP contra su extesorero, Luis Bárcenas. Afirma que “se le dio de baja como militante en abril del 2010”, pero según documentación bancaria del sumario en poder del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Bárcenas estuvo pagando la cuota de militante del partido hasta abril de 2013, tres meses después de que fueran descubiertas sus cuentas en Suiza, dos meses más tarde de que el diario El País publicase sus célebres papeles manuscritos y cuando faltaban menos de dos meses para el ingreso en prisión del extesorero.

 

 

#bárcenas
#cospedal
#francisco martinez
#garcía castellón
#gómez gordo
#lópez del hierro
#sergio ríos
#trama kitchen
#villarejo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en Castilla-La Mancha: intervalos nubosos y máximas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 27 grados en Albacete, 13 y 27 en Ciudad Real, 12 y 25 grados en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 grados en Toledo.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El Gobierno concede a Pau Gasol la gran cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo

Ha sido acordado este martes por el Consejo de Ministros para el ya exjugador de baloncesto Pau Gasol.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Concha Márquez Piquer a los 75 años de edad

Cantante y actriz de éxito, dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la copla con una amplia discografía a sus espaldas.

El plato móvil de RTVE recalará en Toledo en febrero del 2022 en su recorrido por España

'La gran consulta' ha recibido en apenas mes y medio más de 55.000 respuestas y ha comenzado su segunda fase, donde un plató móvil recorrerá España hasta el próximo mes de marzo.

Sánchez reúne en Ferraz a su nueva Ejecutiva por primera vez

Elegida en el 40º Congreso Federal de Valencia, con casi el 95% de los apoyos.

Quienes pierdan sus ingresos repentinamente no tendrán que esperar un año para pedir el Ingreso Mínimo Vital

La prestación aumentará en un 22% para las familias con algún miembro con una discapacidad igual o superior al 65%.

Barón Rojo aterrizará en La Roda el 23 de octubre con su gira de despedida

Han pasado casi dos años desde que Barón Rojo anunciara su concierto en La Roda. Por motivos de la pandemia, la fecha se vio modificada en varias ocasiones.

Javier Sierra será el pregonero de la Feria del Libro Cuenca Lee 2021

Participarán 40 autores, habrá más de 70 actividades y 25 stands en la Plaza de España.

El alumno de la UCLM Antonio David Martínez Carrilero gana un premio internacional

El trabajo premiado analiza la transición ecológica desde la economía.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Intervenida en Toledo la mayor cantidad de plantas de marihuana en un mismo cultivo en Europa

Dedicaban el cultivo a falso cáñamo industrial en una finca de 12 hectáreas en la localidad de Huerta de Valdecarábanos. Hay tres detenidos y seis investigados.

San Emiliano y su 'Pedanía Cospedal' en las Cortes de CLM

Las Cortes de CLM han sido de nuevo el escenario del análisis de la política actual. Desde las 4 horas y 45 minutos de intervención de García-Page a las salidas del plenario de Núñez, pasando por la lentitud...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.