MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 17:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Proyecto de Ley de extinción de Cámaras Agrarias Provinciales queda listo para ir a pleno

Se han rechazado las cinco enmiendas --cuatro del Grupo Popular y una del Grupo Ciudadanos-- que se han debatido este jueves en la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento Autonómico.

23.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Proyecto de Ley de extinción de Cámaras Agrarias Provinciales de Castilla-La ha quedado este jueves listo para llegar al pleno de las Cortes regionales tras ser rechazadas las cinco enmiendas --cuatro del Grupo Popular y una del Grupo Ciudadanos-- que se han debatido este jueves en la Comisión de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento Autonómico. No obstante, las cinco enmiendas volverán a ser defendidas por sus correspondientes grupos en el pleno en el que se debate la aprobación de la norma.

Asimismo, la Comisión ha decidido que la parlamentaria Joaquina Saiz, del Grupo Parlamentario Socialista, sea la ponente del Proyecto cuando sea expuesto a la Cámara autonómica.

Durante el debate de estas enmiendas en la sesión de la Comisión, la diputada de Cs Elena Jaime se ha quejado de que PSOE y PP "no han dado un paso" para la tramitación de esta ley, que lleva "16 años de retraso" que han hecho que las cámaras agrarias provinciales "lleven todo este tiempo en el limbo".

"Los tenemos enzarzados en el 'y tú más', el sistema político de Castilla-La Mancha una vez más nos decepciona y ha puesto en evidencia que ni PP ni PSOE sirven para solucionar problemas, solo para crearlos", ha manifestado.

Por ello, ha insistido en que en la Comunidad Autónoma hacen falta "políticas cercanas, constructivas, eficaces, escuchando las demandas de los castellanomanchegos", en definitiva, "una forma liberal de entender y hacer política y no dos partidos que tienen más presente las próximas elecciones" que las necesidades de la ciudadanía, ha finalizado.

EL PP VE LA LEY "EXPROPIATORIA"

Por su parte, el diputado del PP Emilio Bravo, que ha defendido las cuatro enmiendas a la norma presentadas por su partido, ha considerado que el proyecto de ley "no es adecuado" y ha advertido que, si no se mejora con las enmiendas propuestas por los 'populares', "debe ser rechazado" porque es una ley "puramente expropiatoria de un patrimonio que no pertenece al Gobierno regional, sino que es anterior incluso a la existencia de la Junta de Comunidades".

Bravo ha criticado además que el proyecto recentraliza la gestión de las cámaras agrarias, de modo que cualquier iniciativa "no podrá resolverse desde los propios municipios sino desde Toledo", lo que supone, ha manifestado, "una clara limitación de la autonomía, no solo de las camaras, sino de los propios agricultores". En este sentido, además, ha considerado que trata a los ayuntamientos "como administraciones menores" cuando son estos "los que están cerca de los agricultores y saben sus necesidades".

Finalmente, ha afirmado que esta norma es "opaca" en cuanto al destino que quiere dar la Junta a los bienes que se quiere atribuir con la liquidación de las cámaras provinciales, puesto que no se conocen los criterios que se usarán para gestionar el futuro banco de tierras.

PSOE: LOS AGRICULTORES SERÁN LOS BENEFICIADOS

Mientras, la socialista Joaquina Saiz ha destacado que los agricultores y ganaderos de la región serán "los máximos beneficiarios" de esta extinción de las cámaras agrarias provinciales, poniendo como ejemplo la creación "del futuro banco público de tierras".

"Con este banco de tierras se fomentará que agricultores jóvenes que se quieran incorporar al sector agrario lo puedan hacer aún sin poseer tierras, utilizando tierras de ese banco público", ha abundado.

En opinión de Saiz, este es un proyecto de ley "que beneficia a todo el sector primario y que cuenta con el consenso de todo el sector", por lo que ha manifestado que espera que este consenso se traslade a las cortes para que el texto sea aprobado por todo el Parlamento autonómico.

#extinción de cámaras agrarias provinciales
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.