JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 16:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Donelia Roldán alerta sobre el recorte de derechos a las mujeres y a las niñas afganas

La senadora socialista reivindica la lucha contra la violencia machista en todas sus formas.

22.09.2021

Política en Albacete

comentarios

La senadora del PSOE por Albacete y portavoz de la Comisión de Igualdad en la Cámara Alta, Donelia Roldán, ha tomado la palabra este miércoles en el Pleno del Senado para exponer una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para trabajar por la defensa de los derechos fundamentales de mujeres y niñas en Afganistán ante la situación que están viviendo tras la llegada al poder del régimen talibán. Esta propuesta, a la que finalmente se ha añadido una enmienda del PP y otra del Grupo Vasco, ha sido aprobada por amplia mayoría, con el único voto en contra de los 3 senadores de  Vox.

Así, la parlamentaria albaceteña y secretaria Contra la Violencia de Género de la Ejecutiva Provincial Socialista, ha recordado que “hemos visto cómo las primeras acciones del Gobierno talibán han ido dirigidas a anular los derechos de las mujeres y niñas, borrando de un plumazo los 20 años de esfuerzos de las mujeres por recuperar los derechos arrebatados y, entre ellos, los más graves: el derecho a la educación y el acceso al empleo, y a las cámaras de representación de su país”.

Además, ha puesto de relieve que “parece que la igualdad de las mujeres y de las niñas, que no terminamos de conseguir totalmente, son débiles y frágiles en numerosos conflictos, siendo éstas las más vulnerables y las víctimas de todos los tipos de violencias machistas”, al tiempo que ha destacado que esta moción socialista tiene por objeto “visibilizar y traer al debate político la necesidad de seguir trabajando la igualdad de las mujeres y niñas y condenar la violencia machista existente en el mundo, y más en países como éste”.

Roldán subraya que “como país, debemos liderar todas las acciones que garanticen la salida de todas aquellas que estén bajo el punto de mira del Gobierno talibán”

En esta línea, ha explicado que también propone “poner en valor la postura del Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, liderando las acciones humanitarias como país para requerir a la comunidad internacional que exija el respeto a los derechos humanos en Afganistán”, remarcando que España no puede dejar que se pierdan los avances conquistados “ni que esas mujeres pierdan la esperanza de progresar”.

 “Como país, debemos liderar todas las acciones que garanticen la salida de todas aquellas que estén bajo el punto de mira del Gobierno talibán”, ha aseverado la senadora socialista, apuntando que “España debe apostar por la acogida humanitaria de las mujeres que han tenido que salir del país y por la salvaguarda de sus derechos, que hoy corren mucho más peligro por el avance del régimen talibán”.

Roldán también ha hecho un llamamiento a la unidad: “Todas debemos estar unidas y necesitamos a los hombres feministas y que los que no lo sean, se hagan feministas. Los que quieren atacar los derechos conseguidos, los que no quieren que avancemos, los que nos agreden en muchas ocasiones, teniendo nuevas formas de violencia,  los tenemos en Afganistán y también muy cerca de nosotras”.

Y finalmente ha tenido palabras de apoyo hacia sus compañeras parlamentarias Laura Berja y Estefanía Martín Palop, “agredidas por defender los derechos de los más vulnerables y de las mujeres”, y ha dejado claro que los y las socialistas no tienen miedo, en alusión a los ataques verbales de la extrema derecha: “No vamos a permitir que nos agredáis y vamos a estar juntas para recibir y apoyar a las mujeres y niñas que sufren violencias machistas en todo el mundo. Estamos preparadas, compañeros y compañeras”.

#albacete
#derechos mujer
#donelia roldan
#psoe
#psoe alabcete
#violencia machista
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.