JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 16:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

Toledo no subirá sus ordenanzas fiscales en 2022

Bonificará actuaciones de eficiencia energética y el IVTM

22.09.2021

Economía en Toledo

comentarios

El Ayuntamiento de Toledo no subirá ningún impuesto ni tasa en sus ordenanzas fiscales para el año 2022 e incluirá bonificaciones como las de las actuaciones de mejora en eficiencia energética en inmuebles de todo tipo, en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica o en el IBI para familias numerosas.

Así lo ha detallado este miércoles en rueda de prensa el vicealcalde y concejal de Hacienda, José Pablo Sabrido, que ha incidido en que el equipo de Gobierno municipal ha decidido no subir las tasas a pesar del incremento del IPC en un 3,3% entre agosto de 2020 y agosto del 2021, lo que ha considerado un "sobreesfuerzo" para las arcas municipales que deberá ser equilibrado gestionando los recursos "con mayor eficacia y eficiencia".

En primer lugar, en lo que respecta a la ordenanza del IBI, se ha ampliado la bonificación para las actuaciones para mejorar la eficiencia energética a través de la energía solar, que si bien en las últimas ordenanzas afectaba solo a los inmuebles residenciales, ahora incluirá cualquier tipo de inmueble. En este sentido, ha precisado que, para poder acogerse a este extremo, las actuaciones deberán cubrir al menos el 60 por ciento de la energía que consuma dicho inmueble.

Asimismo, y "continuando con la eficiencia energética y la lucha contra la contaminación", el equipo de Gobierno de la capital regional ha "mejorado" la ordenanza fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, bonificando con un 75 por ciento durante cuatro años a los vehículos con una eficiencia en la emisión de gases inferior al 45 por ciento y de forma indefinida a los que tengan una eficiencia superior al 45 por ciento.

De otro lado, se introducirá una nueva bonificación en la ordenanza del ICIO, consistente en que aquellas construcciones, instalaciones y obras que tengan por objeto la rehabilitación, mejora y accesibilidad de la vivienda con arreglo a los Programas de Rehabilitación, Transformación y Resiliencia o al Plan Regional de Vivienda estarán bonificados con entre un 75 y un 90 por ciento.

De igual modo, se han previsto cambios en la Ordenanza de Precios Públicos que, ha explicado el edil, afecta "fundamentalmente a la atención domiciliaria", de manera que todas las personas que se encuentren en cuidados paliativos tendrán una bonificación del cien por cien.

En cuanto a las familias numerosas, Sabrido ha comentado que, en cuanto al IBI, habrá "importantes bonificaciones" de entre un 45 y un 70 por ciento en las viviendas de menos de 131.000 euros, cubriendo así, ha dicho, "una demanda en favor de un colectivo que creemos que se lo merece".

Sin embargo, la posibilidad de bonificar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para estas familias ha recibido informes desfavorables, por lo que no se ha llevado a cabo.

Finalmente, ha explicado el responsable de la Hacienda municipal, también suprimirá alguna tasa de documento en la expedición de ciertos certificados aunque, ha admitido, este es un cambio "de menor calado" que los anteriores.

El resto de tasas, ha incidido Sabrido, quedarán congeladas para el año 2022, aunque ha considerado que "si el Índice de Precios sube un 3,3 por ciento y la subida es cero, de alguna manera los estamos bajando".

UNAS ORDENANZAS "VALIENTES"

A preguntas a los medios sobre las peticiones de los grupos de la oposición al equipo de Gobierno municipal para que hicieran unas ordenanzas valientes, el también vicealcalde ha considerado que las elaboradas para 2022 lo son. "Hemos sido valientes, estamos minorando la posibilidad de ingresos en mas de un millón y medio de euros", ha expresado.

Además, ha hecho hincapié en que las ordenanzas se han tratado con los grupos y ha asegurado que la idea del equipo de Gobierno local era compartida en esencia "al menos con tres grupos", en el sentido de la no subida de impuestos ni tasas.

Sin embargo, ha considerado que "lo que no es ser valiente, sino no saber gestionar, es pedir que se reducan tres millones de euros". "Eso no es ser valiente, es no saber lo que se está diciendo", ha puntualizado.

Sabrido no ha querido dar por hecho que el proyecto de ordenanzas vaya a recibir el apoyo de los grupos municipales, aunque ha defendido que son "unas buenas ordenanzas" y ha recordado que las conversaciones que se han mantenido con los grupos no les priva de que hagan las correspondientes alegaciones al documento. "No las damos por cerradas, pero el equipo de Gobierno ha preparado unas buenas ordenanzas fiscales".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.