JUEVES, 28 DE OCTUBRE DE 2021 · 10:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

20.09.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El actor José Sacristán ha recibido este lunes de manos del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, el Premio Nacional de Cinematografía 2021, en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El artista madrileño ha mostrado su agradecimiento a todos los que le han "acompañado en el camino", en especial a sus hijos y a su mujer, y ha recordado cuando de niño jugaba con su abuela con "plumas de gallina" y, tras 60 años de profesión "sin dejar de jugar", aún puede decir: "se lo han creído".

El galardón, concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 30.000 euros.

En el acto, celebrado en Tabakalera, además del ministro Iceta, han estado presentes otras autoridades como el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, así como destacados representantes de la industria cinematográfica y compañeros como los directores Pedro Olea y Mariano Barroso, este último presidente también de la Academia de Cine.

Iceta, que ha comenzado su discurso con unas "palabras de cariño" para los ciudadanos de La Palma afectados por la erupción volcánica, ha felicitado a Sacristán por este galardón y ha realizado un repaso de su extensa trayectoria, al tiempo que ha aprovechado también para rendir homenaje también a los "cómicos" españoles.

"El profundo respeto por tu profesión y la ética inquebrantable que tu trayectoria representa te han convertido en un espejo en el que querríamos reflejarnos como sociedad, y también en un ejemplo humano y profesional para todos nosotros, sobre todo, para las generaciones más jóvenes", ha subrayado.

EL LANDISMO

Tras resaltar que José Sacristán ha "brillado con luz propia" en la época del denominado "Landismo" y que ha sido "actor fetiche" de José Luis Garci, Iceta ha asegurado que este Premio es un "acto reparador" que "estaba pendiente desde hace mucho tiempo".

Además, se ha referido a su papel protagonista en 'Un hombre llamado Flor de Otoño', de Pedro Olea, una película "precursora de las libertades sexuales que agradezco y reconozco de forma personal".

En puertas de la celebración, por vez primera, del Día del Cine Español el próximo 6 de octubre, el ministro de Cultura ha destacado que la entrega de este Premio Nacional tiene lugar en el momento en el que se celebran los centenarios de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez.

"Dos figuras mayúsculas de la cinematografía española y europea de la segunda mitad del siglo XX, que también estuvieron muy vinculados a la carrera de Pepe Sacristán. Ellos, vosotros, entendisteis como nadie la importancia que tiene esa gran familia de actores y actrices de nuestro cine y nuestro teatro", ha expresado, para mostrar su agradecimiento a la "dedicación y magisterio escénico y vital" del actor madrileño.

Finalmente, ha tenido también palabras de recuerdo para el cineasta Mario Camus, fallecido el pasado sábado, a quien Sacristán ha dedicado el galardón.

"SE LO HAN CREÍDO"

En su discurso de agradecimiento, José Sacristán ha recordado que de niño se "ataba unas cuantas plumas de gallina a la cabeza" y se "plantaba desafiante" delante de su abuela. "¡Virgen santa un indio!, gritaba ella. Se lo ha creído, decía yo", ha relatado.

Por ello, ha señalado que cuanto tuvo noticia de la concesión de este premio oyó el grito de su abuela y pensó "se lo han creído: han creído que soy el estudiante, el pregonero, el recluta, el emigrante, el asesino". "Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído", ha expresado.

"He llegado hasta aquí haciendo camino al andar, aprendiendo sobre la marcha, trabajando, investigando, curioseando, mirando, con tanta certeza como inquietud y con tanto arrojo como temor", ha afirmado, para recordar que también ha dedicado gran parte de su carrera "no a desentrañar la complejidad de los personajes sino a ver cómo puñetas llegabas a fin de mes y podías pagar el alquiler".

Sacristán ha asegurado que cada vez que se sube a un escenario o se pone delante de una cámara siente "las plumas de la gallina atadas a mi cabeza y el entusiasmo, el asombro que produce la profunda seriedad del juego y, entonces, lo imposible, es".

Finalmente ha mostrado su agradecimiento a "todos los que a lo largo del camino han echado una mano, han servido de orientación, gracias por la ayuda y el consejo", a sus hijos, a los que ha pedido "disculpas por el tiempo que el peliculero le ha podido robar al padre", y a su mujer Amparo "por su cariño, su amor". "Gracias por estar siempre ahí, hago lo posible por estar yo también", ha asegurado, para terminar su intervención citando a Cervantes.

"HISTORIA VIVA"

La actriz Aitana Sánchez-Gijón, que ha sido la encargada de introducir el Premio, se ha preguntado "cómo es posible" que José Sacristán "no tenga este Premio desde hace años" y ha resaltado que cada una de sus películas es "reflejo de la historia de este país". "Es historia viva de nuestro cine y de nuestro teatro", ha enfatizado.

También ha subrayado su "compromiso ideológico, dando la cara en defensa de la tolerancia y la dignidad" junto a otros compañeros entre los que ha citado a Pilar Bardem, y lo ha definido como un "hombre sabio" al que considera "de la familia".

El jurado del Premio Nacional de la Cinematografía 2021, reunido el pasado 2 de julio, otorgó por unanimidad el galardón a José Sacristán "por representar la historia viva del cine español de los últimos sesenta años y por haber encarnado como nadie las contradicciones, vicisitudes e idiosincrasia de una sociedad en transformación".

También subrayó que "ha trabajado con algunos de los cineastas más relevantes, entre los que cabe destacar a Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, cuyo centenario celebramos este año, y con cineastas en activo como Carlos Vermut, Isaki Lacuesta o Javier Rebollo, conectando con distintas generaciones y sensibilidades".

#josé sacristán
#premio nacional cinematografía
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Intervalos nubosos y máximas sin cambios para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 8 y 22 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 6 y 20 en Guadalajara y entre 7 y 23 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

La ciudadrealeña María Dueñas presenta este jueves en Cartagena 'Sira', su última novela

La presentación, en la que participarán, además de la autora, la alcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el escritor y crítico literario Paco Giménez, tendrá lugar a...

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Entra en vigor este martes el decreto que delimita las 52 zonas con problemas de despoblación en CLM

Incluyen a su vez a 523 municipios en extrema despoblación, 173 en intensa despoblación y 25 municipios en riesgo de despoblación.

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna

Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.