MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 16:03h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Albacete se une al movimiento de ciudades comprometidas con medio ambiente

La ciudad de Albacete se ha sumado al movimiento de ciudades europeas comprometidas con la conservación del medio ambiente, al adherirse al 'Acuerdo por una Ciudad Verde, Ciudades limpias y saludables para Europa', que es un "compromiso con el futuro y el legado que queremos dejar a nuestras hijas e hijos, en definitiva, un compromiso con esos índices de calidad de vida que hagan de Albacete esa ciudad en la que todos queremos vivir".

19.09.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

La ciudad de Albacete se ha sumado al movimiento de ciudades europeas comprometidas con la conservación del medio ambiente, al adherirse al 'Acuerdo por una Ciudad Verde, Ciudades limpias y saludables para Europa', que es un "compromiso con el futuro y el legado que queremos dejar a nuestras hijas e hijos, en definitiva, un compromiso con esos índices de calidad de vida que hagan de Albacete esa ciudad en la que todos queremos vivir".

Con estas palabras, el alcalde, Emilio Sáez, ha presentado la razón de ser de esta adhesión aprobada por el Pleno del Ayuntamiento y formalizada en un acto que ha tenido lugar en el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha, donde distintas entidades sociales y empresas han ofrecido talleres e información sobre aspectos medioambientales, con una notable afluencia de público. La oficina de Europa Direct será quien coordine todo lo que tenga que ver con este 'Acuerdo por una Ciudad Verde', según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

Han asistido a este acto los concejales de Participación, Manu Martínez; Sostenibilidad, Julián Ramón; Asuntos Europeos, Laura Avellaneda; y Educación, José González, así como concejales de Unidas Podemos, Nieves García y Carmen Fajardo, y del Partido Popular, Rosa González de la Aleja, también el subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa; la delegada de Desarrollo Sostenible, Llanos, Valero, y la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco, entre otros.

"Albacete demuestra tener un compromiso enorme, creer en la construcción europea, que requiere de la participación de todas y todos, y este acto es una muestra de la participación en su mayor expresión", ha subrayado Virginia Marco, aludiendo a la notable asistencia de público. La directora general ha insistido en la importancia de sensibilizar.

"El cambio climático es un objetivo que requiere de acciones de gran calado, por ello requiere de una mayor concienciación", ha subrayado Virginia Marco, quien ha concluido afirmando que esa Europa que se ha construido en base a valores como la democracia y los derechos humanos, requiere cada vez más avanzar hacia una transformación ecológica. "No vale con desarrollarnos, debemos transformar nuestra forma de consumir y producir".

ALBACETE "MÁS VERDE, LIMPIA Y SALUDABLE"

El Ayuntamiento de Albacete, ha explicado el alcalde, se compromete con esta adhesión a trabajar para que la ciudad "sea más más verde, limpia y saludable". En concreto, ha detallado, se adoptarán medidas para mejorar la calidad del aire de la ciudad; avanzar en el uso eficiente del agua y en una economía circular, garantizando una mejora de la gestión de residuos municipales domésticos; una reducción de la generación del vertido de residuos y un aumento considerable de las prácticas de reutilización, reparación y reciclaje.

Igualmente, se perseguirá avanzar en la conservación y el aumento de la biodiversidad urbana, mediante el incremento de la extensión y la calidad de las zonas verdes de Albacete, y la detención de la pérdida y la restauración de los ecosistemas urbanos y, en tercer lugar, se adoptarán también medidas para la reducción significativa de la contaminación acústica.

"Estos objetivos forman parte de la hoja de ruta del Ayuntamiento", ha recalcado Emilio Sáez, recordando el diseño de la estrategia Green Energy, que ha llevado a la ciudad de Albacete a presentar 14 manifestaciones de Interés a los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha, para acceder a los fondos europeos Next Generation, que generarían una inversión sostenible que superaría los 200 millones de euros. Estos proyectos persiguen, ha recordado, que Albacete avance en la economía circular integral, obteniendo la máxima valorización de sus residuos sólidos urbanos, y, junto con la depuración de las aguas residuales, generar energía eléctrica renovable; gas natural a través de la generación de biogás, y generación de hidrógeno, gas licuado y abono ecológico.

A modo de ejemplo, el alcalde ha recordado que solo el Ayuntamiento soporta una factura anual cercana a los 15 millones de euros anuales, para hacer frente a los consumos de agua, gas, abono o electricidad, que gracias a esta estrategia podían aminorarse, permitiendo destinar estos recursos a otros fines, como la generación de empleo.

Tras pronunciar estas palabras, el alcalde ha procedido a firmar en el libro de adhesión a este Pacto Verde Europeo, y a continuación lo ha hecho Virginia Marco, siguiéndole los representantes de todas las empresas que han patrocinado este acto, como son Aguas de Albacete, Eiffage Energía, Ingeteam e Ideas Medioambientales.

Han colaborado, igualmente, realizando talleres para los asistentes En Bici Sin Edad, Patrimonio Albacetense, Urban Ciclo Mensajería Urbana, Ecologistas en Acción, Aula Verde, ASDE Scouts, Sociedad Albaceteña de Ornitología, la Asociación de Amigos del Jardín Botánico y el Aula de la Naturaleza. En estos talleres, los participantes han podido medir su huella de carbono, construir nidos para murciélagos y hoteles para insectos y descubrir medidas para conseguir que una ciudad será más ecológica.

Al término del acto, los asistentes han procedido a plantar un ejemplar de chopo o álamo negro (Populus nigra), se trata de un árbol relacionado con el pueblo, muy conocido y cultivado desde antiguo en gran parte de Europa, lo que ha facilitado su extensión por todo el continente, según ha explicado el director del Jardín Botánico, Pablo Ferrandis, quien ha confiado en que esta plantación sea un símbolo de la esperanza por tener una ciudad más verde.

#albacete
#ciudad verde
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.