JUEVES, 28 DE OCTUBRE DE 2021 · 10:27h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

17.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Alzheimer es una enfermedad de tipo neurodegenerativo, que cursa con demencia, caracterizada fundamentalmente por la alteración evidente de la memoria. Se trata según el neurólogo del Centro de Neurología Avanzada (CNA), Antonio Parralo, de una de las enfermedades neurodegenerativas más crueles que se manifiesta a través del deterioro cognitivo y de trastornos conductuales y cuyo número de afectados sigue creciendo año tras año.

Según Parralo, la edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología; por ello el Centro de Neurología Avanzada (CNA) se suma a las propuestas que la Confederación Española de Alzheimer plantea, con motivo del Día Mundial del Alzheimer que este año se celebra este martes bajo el lema 'Cero emisiones, Cero Alzheimer'.

Las acciones propuestas para este día se van a centrar en la importancia del diagnóstico precoz, como punto de partida básico e imprescindible para llegar a tiempo no sólo en la detección de casos, sino, sobre todo, para poder poner en marcha los necesarios procesos de intervención terapéutica que han de dirigirse al conjunto de la familia afectada por el Alzheimer u otro tipo de demencia.

En este sentido el especialista del CNA expone que el diagnóstico clínico es fundamental y debe siempre estar basado en "los síntomas referidos tanto por el paciente como por su familia y por la exploración cognitiva que se hace en estos afectados a través de una serie de 'test de memoria' para la evaluación neuropsicológica".

Igualmente, el neurólogo del CNA aconseja siempre la práctica de pruebas de imagen cerebral, normalmente un TAC o RNM, PET-amiloide o el estudio de biomarcadores en líquido encefalorraquídeo. Asegura Parralo que "con una exhaustiva y personalizada información clínica más los informes sugeridos por las pruebas, se puede llegar a un diagnóstico certero de la enfermedad".

Para el correcto tratamiento y diagnóstico precoz, la Unidad de Demencias del Centro de Neurología Avanzada (CNA) ha implementado un sistema de biomarcadores de neuroimagen para cuantificar el metabolismo existente en las distintas regiones cerebrales. El objetivo es "posibilitar un diagnóstico preciso en aquellos casos atípicos de Alzheimer como el temprano, en menores de 65 años, y aquellos que cursan rápidamente y presentan problemas conductuales, de orientación y lenguaje", según ha explicado el neurólogo Emilio Franco, responsable de Unidad de Demencias del CNA.

BIOMARCADORES

Asimismo, esta unidad especializada está compuesta por un equipo multidisciplinar de expertos en neurología que realizan, de forma sistemática, estudios cerebrales cuantificados capaces de valorar la evolución de demencias primarias como el Alzheimer. Un equipo en donde expertos en neurología cognitiva y conductual, neuropsicólogos expertos en neuropsicología y en formación de cuidadores, valoran "de forma cualitativa y cuantitativa", a través de diagnóstico con biomarcadores, a pacientes tanto con Alzheimer como con otras enfermedades que cursan con deterioros cognitivos.

A pesar de la dureza de esta patología, el futuro es esperanzador para las personas que padezcan o puedan padecer esta enfermedad neuronal gracias a que recientemente investigadores de la Universidad de California han anunciado que la conocida 'vacuna' contra el Alzheimer podría estar lista para su aplicación en humanos en tan solo dos años.

Desde el Centro de Neurología Avanzada, como ya se manifestarán tras el anuncio, se espera con cautela el desarrollo de esta primera 'vacuna' preventiva y terapéutica eficaz contra el Alzheimer, ya que hasta ahora los estudios realizados con fármacos y vacunas que se han mostrado útiles en modelos animales han fracasado en los ensayos en humanos.

La buena noticia es que, mientras tanto, se ha comprobado que los síntomas de la enfermedad del Alzheimer sí se pueden tratar y de manera bastante accesible ya que lo principal consiste en que la persona debe "mantener la mente dinámica haciendo actividades como leer, culturizarse, escribir o jugar a las cartas, hacer rompecabezas, crucigramas o practicar juegos de memoria o de mesa y de esta manera retrasar considerablemente la aparición del Alzheimer" ha comentado Parralo.

Aparte de la predisposición genética y la edad, los hábitos de vida, los factores de riesgo cardiovascular producidos por malos hábitos como el sedentarismo, el consumo abusivo de grasas, alcohol, tabaco o por marcadores como la hipertensión arterial, el colesterol alto, la diabetes mellitus y la obesidad.

Igualmente hay que señalar otros factores como los traumatismos craneoencefálicos a partir de los 65 años o los cuadros depresivos antes de los 60 años, son agentes que influyen en el desarrollo del Alzheimer. Por ello, "llevar unos hábitos de vida saludable como una dieta rica en frutas y verduras, no consumir alcohol ni tabaco y hacer ejercicio regularmente podría ayudar a evitar esta enfermedad".

Actualmente, el Centro de Neurología Avanzada (CNA) es el único centro integral de Andalucía que realiza estudios cerebrales a través de neuroimagen funcional capaces de cuantificar, de forma precisa, la evolución de las demencias primarias. Así y con la implicación de un equipo multidisciplinar en cada uno de las sedes del Centro de Neurología Avanzada, se realizan más de 18.000 consultas al año con un seguimiento personalizado y continuado al servicio del paciente
El Centro de Neurología Avanzada (CNA) es todo un referente en neurología del país y cuenta en su sede central de Sevilla con más de 900 metros cuadrados, convirtiéndose en el mayor centro neurológico extrahospitalario del país con sus sedes satélites (CNA) en Huelva, Jerez de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Málaga.

#alzheimer
#castilla la mancha
#dclm
#dieta sana
#hacer crucigramas
#jugar a las cartas
#salud
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales...

Intervalos nubosos y máximas sin cambios para este Jueves en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 8 y 22 en Ciudad Real, 7 y 19 grados en Cuenca, 6 y 20 en Guadalajara y entre 7 y 23 grados en Toledo.

El 'veroño' terminará el jueves con la llegada de una borrasca profunda que dejará lluvias y frío en Todos los Santos

Las precipitaciones afectarán a toda la Península y Baleares y podrán acumular más de 200 litros por metro cuadrado en algunos puntos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

La ciudadrealeña María Dueñas presenta este jueves en Cartagena 'Sira', su última novela

La presentación, en la que participarán, además de la autora, la alcaldesa, Noelia Arroyo; el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana y el escritor y crítico literario Paco Giménez, tendrá lugar a...

Este fin de semana se recupera el horario de invierno

La noche del sábado al domingo a las 03.00 horas volverán a ser las 02.00 .

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

La remodelada escultura de Alfonso X de Francisco Toledo revive el Parque de las Tres Culturas de Toledo

La alcaldesa ha recordado que las conmemoraciones en torno al centenario del nacimiento de Alfonso X 'El sabio' comenzarán la semana del 23 de noviembre y estarán repletan de actividades, tanto culturales...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Entra en vigor este martes el decreto que delimita las 52 zonas con problemas de despoblación en CLM

Incluyen a su vez a 523 municipios en extrema despoblación, 173 en intensa despoblación y 25 municipios en riesgo de despoblación.

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna

Las comunidades autónomas comenzarán con esta dosis de recuerdo a partir del 15 de noviembre

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.