MARTES, 07 DE DICIEMBRE DE 2021 · 07:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Ministerio aparca el proyecto de la A-43 por Ciudad Real

La Dirección General de Carreteras propone acondicionar la N-430 como carretera convencional.

16.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Dirección General de Carreteras, órgano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha optado por aparcar, de momento, el proyecto de autovía A-43 en el tramo Santa Amalia-Ciudad Real y analizar los datos necesarios para definir las alternativas viables para el acondicionamiento de la carretera N-430 como carretera convencional.

Así se desprende de la resolución de 19 de julio de 2021 firmada por el director general de Carreteras, Javier Herrero Lizano, y consultada por Europa Press, que concluye que ni la opción norte de la A-43 (que implicaría el desdoblamiento de la N-430) ni la sur, que plantea el trazado por Almadén y Puertollano, suponen las "alternativas más eficientes", por lo que propone la realización de una actuación generalizada de modernización en la carretera N-430, con actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento de trazado y variantes que supriman las travesías de poblaciones a lo largo de 210 kilómetros. El presupuesto para la licitación de estas obras ascendería a unos 350 millones de euros.

Según reza la resolución, publicada este martes en la Plataforma de Contratación del Estado y relativa a 'acondicionamiento de la carretera N-430 desde Badajoz a Valencia por Almansa. Tramo Santa Amalia-Ciudad Real', desde el momento en que comenzó a plantearse la autovía entre Ciudad Real y Mérida, hace más de dos décadas, la actuación ha tenido una "complicada gestión que llevó a renunciar a su tramitación ambiental en 2013". Desde entonces, según el organismo estatal, "han surgido muchos condicionantes que han venido a alterar el escenario inicialmente previsto".

De este modo, refiere que, habiéndose segregado del estudio informativo el tramo con más tráfico, entre la autovía A-5 en Torrefresneda y Santa Amalia, el resto de la N-430 entre Santa Amalia y Ciudad Real registra actualmente tráfico por debajo de los 5.000 vehículos al día en la mayor parte del trazado. "De hecho, hasta un 60% del trazado apenas alcanza los 2.200 vehículos al día", subraya, si bien apunta que el tráfico pesado supone una proporción importante, cercana en algunos tramos al 35%.

En todo caso la Demarcación considera que "tratándose de un corredor situado en su mayor parte en un territorio con dinamismo económico modesto, no es probable que en el año horizonte --2024-- se alcancen intensidades de tráfico que justifiquen la construcción de una autovía", subraya, por lo que a su juicio "cobra sentido, en el marco de la Orden Ministerial de Eficiencia y de la vigente Ley de Carreteras, que se planteen actuaciones de acondicionamiento de la carretera actual, con las variantes de trazado que sean necesarias, de manera que se mejore la funcionalidad, seguridad y velocidad de recorrido de la carretera, en tanto la ejecución de la autovía se postergue al momento en que la evolución de la demanda en el corredor de la N-430 justifiquen la construcción de una infraestructura de gran capacidad".

Tras recordar que actualmente está en vigor el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2012-2024, que considera que la autovía A-43 en el tramo Puertollano-Mérida se trata de una conexión "en estudio", la Dirección General de Carreteras advierte de que la situación económica actual aconseja que se realice un análisis detallado de las actuaciones a abordar, "siendo importante que se revisen los estudios y proyectos en busca de alternativas más eficientes".

Así, esgrime que la alternativa sur de la A-43, seleccionada como más favorable en 2009, se estimó en un presupuesto para conocimiento de la Administración de 1.122 millones de euros, siendo necesario proyectar numerosos viaductos y 4,3 kilómetros de túneles. "Frente a esta alternativa de autovía, el trazado de la carretera N-430 tiene una longitud menor", subraya, por lo que apunta que "actuaciones de acondicionamiento del trazado de la N-430 y ejecución de variantes pueden generar beneficios sociales (reducción de tiempos de recorrido, reducción de costes de explotación de los vehículos tales como consumo de combustibles, desgaste de neumáticos y reducción de víctimas de accidentes) que compensen los costes (inversión inicial en obra, expropiaciones, conservación y mantenimiento) en mayor medida que la ejecución autovía A-43, y con un menor impacto ambiental, por lo que el acondicionamiento podría ser más rentable socialmente".

Añade en este contexto que, desde el punto de vista ambiental, los antecedentes demuestran la "complejidad" de obtener una declaración de impacto ambiental favorable debido al alto valor ecológico de los territorios que se verían afectados por las diferentes alternativas de autovía. "Actuaciones de mejora de la carretera actual, con las variantes de trazado imprescindibles, probablemente serán alternativas con un menor impacto ambiental y podrían tener una evaluación de impacto menos dificultosa que la de una autovía de nuevo trazado", insiste, al tiempo que defiende que durante la tramitación ambiental del anterior estudio informativo se puso de manifiesto que la ejecución de una autovía de nuevo trazado en su alternativa sur "genera impactos ambientales significativos en opinión del órgano ambiental, algunos calificados como severos" y que el propio órgano ambiental indicó en 2012 la necesidad de reconsiderar la necesidad de la autovía.

Así pues, la propuesta de actuación de la Demarcación pasa por una actuación generalizada de modernización en la carretera N-430, con actuaciones de mejora de la plataforma, acondicionamiento de trazado y variantes que supriman las travesías de poblaciones. Se daría una especial prioridad al estudio de la geometría de la N-430 para aprovecharla al máximo en aquellos tramos con características adecuadas, minimizando de esa forma la afección al entorno.

Por otra parte, añade el organismo de Carreteras, en los tramos donde fuera necesario, se realizaría un acondicionamiento de trazado. Añade que también se debe estudiar la limitación total de accesos, para lo que se realizaría un estudio completo de reordenación. Las conexiones con otras carreteras se realizarían mediante enlaces preferentemente. A la vista del estudio de tráfico y de accidentalidad, se analizaría la viabilidad de diseñar determinados tramos de la carretera como carretera 2+1, o la implantación de carriles aislados de adelantamiento, de manera que se vean mejoradas las condiciones de seguridad vial y el nivel de servicio de la carretera.

En este sentido, la Dirección General de Carreteras recuerda que autorizó una modificación de la orden de estudio 'Acondicionamiento de la carretera N-430, de Badajoz a Valencia por Almansa, como primera calzada de la autovía A-43, del Guadiana. Tramo: Santa Amalia - Ciudad Real'.

"La Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura ha formulado, con fecha de 29 de junio de 2021, una propuesta de modificación de la anterior orden de estudio para limitar el alcance del estudio informativo a un acondicionamiento de la N-430, sin prever que pueda configurarse como primera calzada de la autovía A-43, debido a la necesidad de actuar a corto plazo en la modernización y mejora funcional de la N-430 y la incertidumbre existente en relación al futuro trazado de la autovía A-43 entre Mérida y Ciudad Real, dados los antecedentes expuestos", concluye.

Consecuentemente, resuelve que bajo la dirección de la Demarcación de Carreteras del Estado en Extremadura se redacte el proyecto de acondicionamiento de la N-430, y autoriza la contratación de servicios para la redacción del estudio, para el que se estima necesario un plazo de 30 meses.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este martes en Castilla-La Mancha: cielos nubosos y mercurio en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 2 y los 18 grados en Albacete, 3 y 12 en Ciudad Real, 3 y 10 grados en Cuenca, 1 y 11 en Guadalajara y entre 6 y 15 grados en Toledo.

García-Page - Ayuso: ¿Qué rebaja de impuestos es más justa?

Castilla-La Mancha anuló tasas y rebajó impuestos semanas atrás y ahora la Comunidad de Madrid anuncia su rebaja del IRPF ¿Quién piensa más en las clases más desfavorecidas?

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Ayuntamiento y Sociedad Arte acuerdan realizar actuaciones conjuntas en pro de la cultura y las tradiciones toledanas

La Sociedad Arte viene funcionando en la capital regional desde 1917 promoviendo propuestas culturales para más de 120 socios.

Talavera recupera la Carrera del Pavo, con 130 participantes

Organizada por el Club Ciclista Talavera 'Joaquín Polo' en colaboración con el Ayuntamiento.

Talavera acoge el sábado la proyección de seis cortos de los Premios Pávez y del Feciso

Esta iniciativa surge a raíz de la colaboración entre ambos festivales, y como consecuencia de la formación de una red de festivales de la región.

Cultura concluye las obras de urgencia en los castillos de Zorita de los Canes y Alcaraz

En el castillo de Zorita se han retirado 215 toneladas de piedra y se han consolidado los restos de la estructura afectada.

César Pérez Gellida disertará el viernes sobre su última novela en los 'Encuentros con autor' de Yebes

Del escritor nacido en Valladolid, autor de la célebre trilogía 'Versos, canciones y trocitos de carne', se ha dicho que es el mejor autor de novela negra de España, que maneja como nadie el suspense e...

ATRAPADOS EN LA RED

El adiós silencioso de Justo Gallego

Se fue en silencio igual que vivió. Sin grandes aspavientos y dejando todo ordenado, incluso ese montón de chatarra y deshechos con los que consiguió levantar un precioso edificio para dedicarlo a sus...

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.